Nueva Zelanda tiene lugares de un interés nacional e internacional indiscutibles y desde 1.998, uno de esos lugares se encuentra en la localidad de Matamata, rodeado de ovejas y dunas forradas de un manto verde.
Un hermoso día, Peter Jackson y su equipo descubrieron el campo de un tal Alexander, y vieron allí el escenario perfecto para rodar unas de las trilogías más archiconocidas y vistas de la historia del cine, El Señor de los Anillos y El Hobbit.
Se hobbit por un día…
Una de mis mayores ilusiones de esta gran viaje, como seguidor y admirador de esta gran saga de Tolkien, era disfrutar de esta mágico lugar, pero, ¿cumpliría mis expectativas Hobbiton? os lo contaré todo.
El viaje lo comprendimos cuatro, de los cuales, dos de nosotros conocían vagamente El Señor de los Anillos porque habían visto la película, pero poco más, con esto quiero decir que os voy a dar además, el punto de vista de alguien que no le producía ningún interés visitar este sitio, algo lógico para alguien que no ha mamado esta obra de arte.
¿Cómo llegamos?
Llegamos en una campervan o auto-caravana (altamente aconsejable el viaje en auto-caravana) desde Auckland hasta Hobbiton, en unas 2 horas y 30 minutos, utilizando una app de GPS para Iphone llamado maps.me (descargas el mapa y funciona sin datos, ¡muy útil!). También puedes llegar a través de sus autobuses personalizados desde Matamata o Rotorua.
¿Cuánto cuesta?
Nosotros reservamos online nuestras entradas y costó cada una alrededor de 50€. El tour guiado dura unas 2 horas y 30 minutos e incluye una bebida en El Dragón Verde.
Visita hobbiton en Nueva Zelanda
Llegamos a la entrada principal con la ilusión que transmitía al grupo por el lugar que íbamos a visitar de ensueño, dejamos la auto-caravana en el parking habilitado para ella y lo primero que nos encontramos es una cafetería y la tienda de souvenirs, además, allí está el puesto donde canjeamos nuestras entradas online por nuestros tickets oficiales y Gandalf salió a darnos la bienvenida.
Desde allí salen autobuses cada 15 minutos que te llevan al campo de Alexander o lo que es lo mismo, Hobbiton. El autobús estaba casi completo, por lo que el grupo de 25/30 personas que formamos sería el que recorreríamos La Comarca junto a una guía de habla inglesa, lo que es una pena, porque no conseguimos empaparnos de la gran mayoría de anécdotas e información que daba durante el recorrido.
El decorado está realmente muy conseguido y cuidado al detalle. Durante la visita puedes ver como cada agujero es notablemente más pequeño, me imaginaba salir a Frodo, Bilbo o cualquier otro hobbit en cualquier momento de cualquiera de los agujeros hechos en aquellas bellas dunas verdes. Como curiosidad decir que los agujeros hobbit por donde pasaba en la película Gandalf, están hechos un 60% más pequeño para darle al mago esa perspectiva de altura con respecto a Frodo y los demás.
Y otra de las curiosidades de este lugar está justo en la siguiente foto, en lo alto de la loma, ese grupo de gente está contemplando la casa donde vivía Bilbo Bolsón y encima, está el famoso roble que Peter Jackson trajo de un país del sureste asiático en tres partes, para volverlo a montar de nuevo encima de la colina. Más tarde un buen número de estudiantes pegarían cada hoja en sus ramas…menuda obra de ingeniería ecológica, así que os presento al falso roble de la casa de Bilbo.
Al final del trayecto tienes unos 30 minutos para tomarte un refresco o una cerveza de elaboración artesanal en The Green Dragon (El Dragón Verde). Aunque la grabación en interiores de la casa de Bilbo y El Dragón Verde fueron rodadas en los estudios de Wellington, el decorado del bar es una replica muy conseguida de la película y el brindar tomándote una pinta cuan hobbits en La Comarca es algo que no se puede contar todos los días.
La verdadera historia de “El Señor de los Anillos”
Efectivamente, como lo estás leyendo, Tolkien tenía pensado un argumento muy diferente para los papeles tan importantes de los hobbits y en este breve corto os muestro la verdadera historia de “El Señor de los Anillos” rodada en la misma Hobbiton, siendo sus protagonistas unos hobbits de Murcia a los que Peter Jackson conoció durante la batalla de los Campos del Valle del Ricote.
¿Cómo es un viaje a Nueva Zelanda y Australia?
Gracias por haber dedicado tu tiempo a visionar esta aventura, si crees que merece la pena compartirlo, ¡no te cortes, hazlo!
¡Muchas gracias!
Este es mi cuaderno de bitácora y experiencias, un espacio de aventuras por los rincones del mundo donde encontrarás anécdotas y curiosidades de mis viajes, así como consejos y sugerencias de cada una de ellos.