Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
El castillo de Predjama

El castillo de Predjama

Con el paso del tiempo me he dado cuenta que soy tan amante de un buen atardecer como de un flamante castillo de cuento de hadas. Si eres de los míos, por favor, no te pierdas la valiosa info de este post, quizás ya conozcas de oídas lo que te voy a relatar, pero si no es así, sigue adelante, por que si vas a Eslovenia, quiero que sepas que tienes la fortuna de tener la posibilidad de contemplar uno de los castillos mas especiales que he visto en mi vida.

“¡Qué poco cuesta construir castillos en el aire y qué cara es su destrucción!”

by François Mauriac

El castillo de Predjama


El pedazo castillo de Predjama

¿Qué tiene de especial este castillo?


Una imagen vale más que mil palabras ¿verdad?. ¿Cual es el objetivo de un castillo? debe de ser inexpugnable, ¿no?. ¿Y que características debe de tener? pues debería ser según definición del Diccionario de la RAE, un «lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones». Bien pues si a todo eso le añades su construcción a mitad de un acantilado de 123 metros de altura y justo en el acceso de una cueva, yo diría que estamos hablando del castillo ¡perfecto!.

La imagen que ofrece al superar los 9 km que hay desde el pueblo de Postojna es increíble, su estado está impecable, completamente restaurado y su visita es sin duda 100% recomendable. De hecho, Ana no es muy de castillos y medio la convencí para entrar y te puedo asegurar que fue un acierto absoluto. Pero, todo castillo tiene una historia, ¿te gustaría saber cuál es la suya?

¿Cuál es la historia de este curioso castillo?


¿Quién fue el protagonista del cuento?

Este castillo de leyenda y cuento data de algo más de 700 años, y tiene su propio protagonista, un joven noble llamado Erasmo Lueger, quien era muy querido por su gente, era bondadoso y generoso, de hecho lo llamaban el Robin Hood esloveno, porque intentaba siempre dar a su pueblo todo lo que estaba en sus manos. 

¿Y su enemigo?

Erasmo sirvió con honor a quien era por entonces su rey, el rey austriaco Federico III. Erasmo se vio traicionado cuando su rey mando acabar con la vida de manera injusta y cruel de uno de sus mejores amigos, y tanto fue su dolor que decidió revelarse y aliarse con el mayor enemigo del rey Federico III, el rey húngaro Matthias Corvinus.

Lógicamente, al rey austriaco no le sentó nada bien esa traición y mando a todo un batallón hacia el castillo de Predjama para ajusticiarlo, pero en vez de asediarlo de primeras, apostó por permanecer en la ladera del castillo, con la finalidad de cortar todos los suministros del castillo y esperar a que sufrieran hambre, sed y acabaran luchando desquiciados y débiles o murieran en el intento.

¿Cómo consiguieron aguantar tanto tiempo?

¡Menuda historia!

Pasaron 6 largos meses y las tropas del rey Federico no daban crédito por la fortaleza mental de los residentes del castillo. Un día, un sirviente del castillo bajó incluso con un cerdo asado en tono irónico para las tropas austriacas, el mensaje fue claro: ¡no nos rendiremos!Pasó el tiempo, y los regalos esporádicos de Erasmo a las tropas de su enemigo no cedían.

¿Cómo conseguían alimentarse si estaban atrapados? 

Consiguieron ver un punto débil, y que casualidad que su debilidad estaba fuera del castillo. Federico III consiguió engatusar al sirviente que les traía esos manjares desde el castillo, y le prometió todo el oro del mundo con la única condición de que le diese la oportunidad de matar a Erasmo.

No tuvo final feliz…

Y su sirviente accedió. Erasmo tenía su cuarto de baño en el exterior de sus aposentos, muy a la vista de cualquier enemigo, y tenía la costumbre de visitar ese cuarto de baño antes de acostarse, para ello siempre dejaba una vela encendida en la ventana del baño. ¡Esa era la señal, la vela!. Cuando Erasmo llego al cuarto de baño, encendió una vela, y esa fue su última voluntad, un cañonazo lo dejó en el sitio, la historia no cuenta si consiguió terminar la faena o no. 

¿Pero cómo consiguieron aguantar tanto tiempo?

Imagino que querrás saber cual es el secreto de ese castillo, como llegaba la comida si no había salida ninguna, bueno quizás si, por la cueva se encontraba un pasadizo que aunque peligroso, daba a la parte de atrás de la montaña y comunicaba con el pueblo más cercano. Así conseguía todos esos suministros. ¿No te parece una historia increíble?

Uno de los cañones que defendían la fortaleza de Predjama

 

¿Dónde se encuentra?


Se encuentra a tiro de piedra de cualquier punto de referencia, por ejemplo (datos sacados desde google maps):

  • Bled – 115 km (1 hora y 15 minutos)
  • Liubliana – 62 km (poco mas de 1 hora)
  • Trieste – 83 km (poco más de 1 hora)

La cueva de Postojna


Además del castillo y su magia, hay una cueva espectacular, muy famosa y conocida en el país: la cueva de Postojna. Para los amantes de las estalactitas y la espeleología tendrán la oportunidad de visitar durante 90 minutos después de emprender un divertido y fascinante trayecto de 3,7 km en un tren que nos adentrará en las entrañas de la tierra. La segunda parte de la visita consiste en un paseo a pié donde veremos las partes más impactantes de la gruta.

Dicen los expertos en estadística que este es uno de los lugares más visitados de Eslovenia, y que en 200 años hayan pasado más de 35 millones de personas por el interior de la cueva.

 Nota mental: nosotros no visitamos la cueva ya que tuvimos un empacho tremendo durante nuestra aventura de dos días por  una de las cuevas mas grandes del mundo en Vietnam, ¡Hang Va!, te dejo él link de ese post justo aquí.

 

¿Cuánto cuesta ver el castillo?


Todo depende de la época a la que vayas, diferenciamos entre temporada alta y baja:

  • Temporada baja: entre el 3/9/2.0xx al  27/6/2.0xx
  • Temporada alta: entre el 28/6/2.0xx al 2/9/2.0xx

Hay varios packs de visita, curiosamente nosotros sólo entramos al castillo (con audio guía en español incluida) hasta ver la parte anexada del castillo y la cueva, compramos el ticket in situ. El tour está genial, bien relatado por puntos de historia guiados hasta el final donde te explican cada lugar, costumbre y la vida del gran Erasmo Lueger.

 Nota mental: como no quiero liarte con precios que pueden ir cambiando de la noche a la mañana, te voy a dirigir hacia el link oficial de la web del castillo de Predjama, está en español y muy bien detallado cada pack de visita. Puedes incluso reservar tu visita y compra desde la web tus entradas.

 

Video de la experiencia


Aquí te dejo la experiencia vivida a través del vídeo que colgué en youtube, espero que lo disfrutes y si lo ves conveniente, lo compartas, muchas gracias.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*