A pesar del cómodo sofá en el que duermo, han sido pocas horas de un sueño completo, mi mente no deja en pensar en ciertas cosas…y de repente me doy cuenta que son las 6:15 am y Soler baja por las escaleras…ya de día, en Costa Rica sale el sol a eso de las 5:00 am y todos se activan para sus que haceres.

Carolina nos prepara un gran desayuno rico en frutas, fibra y cereales con leche, toda una anfitriona ella.

Esta mañana tenemos una gran visita hasta el Parque Natural de Tortuguero, y nos esperaba una mañana llena de conexiones y transbordos a través de buses y lanchas. Pero mientras tanto, tenemos a Carol para llegar hasta la Gran Terminal del Caribe, no sin antes pasar por uno de los parques de la zona, el parque Morazan.

 

Estando por el parque vemos como una pareja de policías costarricenses cruzan el parque, y aproveché para entrevistarme con ellos e intentar cambiar un parche policial para mi compañero Antonio Garrido, sin éxito por desgracia ya que todos iban cosidos al uniforme, pero seguiremos intentándolo compañero.

La Gran Terminal del Caribe sería nuestro punto de partida para ir a Tortuguero, compramos nuestros boletos por 1.600 coronas cada uno ($3) y una vez que te fijas en que andén saldrá tu bus te das cuenta que aquí no existan las quejas ni las discusiones, aquí solo se dan felicitaciones y sugerencias.

En el trayecto en bus hubo algo que me chocó bastante, y fue una mujer que subió al autobús con su periódico, se sentó y empezó a buscar página tras página hasta llegar a unas noticias que me llamaron mucho la atención, las de sucesos, y es que como en todas las ciudades grandes, ocurren todo tipo de sucesos, pero sobre todo la manera periodística en la que ensalzaban los títulos de cada caso, eran tan impactantes que te llamaban la atención a primera vista.

Después de mas de 4 horas y 30 minutos de travesía desde San José a Caliari, y desde Caliari hasta La Pavona, nos adentramos en los canales de Tortuguero.

Increíble situación y experiencia, recorriendo los canales de una frondosa selva…y tirando de GoPro.

Llegamos a un cruce de caminos donde nos adentramos en un río mas caudaloso, en ese punto, si hubiésemos seguido la dirección de la última foto del margen derecho, en 45 minutos hubiéramos entrado a Nicaragua.

Y después de 30 miniutos de paseo llegamos a Tortuguero, 800 metros de tierra de largo y 400 de ancho que se han convertido en una aldea perfecta para ver el desove de tortugas, hacer rutas nocturnas por sus frondosa selva y disfrutar de sus canales en lancha. Una vez en puerto escuchamos: “¿Antonio Abellán?” no me lo podía creer, nos estaban recibiendo y todo.

Pasaríamos nuestra noche enLa Casona de Tortuguero, un lugar idílico para un sitio idílico y nuestro guía sería el costarricense Jorge, quien nos acompaño a La Casona y nos estuvo explicando los puntos de interés de la zona. Nada mas llegar, Sara, la dueña del lugar y con quien tuve el placer de mensajearme vía e-mail, nos recibió con los brazos abiertos y nos preparó unos suculentos platos de pollo en leche de coco, piña, banana frita y un batido de piña…mejor imposible.

Por solo 75€ tenemos un pack completo de: almuerzo, cena, desayuno, alojamiento, y 3 excursiones. Y la primera ruta sería en mitad de la noche, en la selva del parque. Dispuestos a ver cantidad de especies de anfibios, reptiles y mamiferos. Las premisas de Jorge: pantalón largo, linterna, repelente de mosquitos (no fue nuestro caso y así acabamos llenos de aguijonazos), chaqueta manga larga para evitar picaduras, y algo importante y crucial y de lo que te dotan ellos es: botas de agua.

Serían las 17:3o pm cuando Jorge nos recogería en La Casona y nos llevaría junto al hermano de Sara para que nos llevase este en una lancha hasta el punto en el que comenzaríamos la ruta.

La ruta ha sido espectacular…no por el hecho de la cantidad de especies que ves en la selva, ya que en parte es muy difícil y aleatorio el encontrar determinadas especies, pero recorrer completamente de noche, solo con la luz de tu linterna, rodeado de enormes árboles, adentrandote en el fango hasta las rodillas, y siendo una parte mas de la salvaje jungla, solo eso…ya merece la pena.

De las especies que estuvimos viendo, destacamos muchas ranas: rana toro (es la mas grande), rana de ojos rojos, la rana roja (es venenosa), rana de lluvia, rana de hojarasca…y ademas distintos tipos de arañas, e insectos, os dejo un desglose de lo que vimos y de las mejores fotos, de noche y con el Iphone 4 no da para mucho mas.

De vuelta al puerto, el camino fue increíblemente fangoso, siendo dificultoso andar clavándote a cada paso, además de ser victima continua para los mosquitos, ni los puentes de madera destrozados del camino nos impedirían llegar a nuestro punto de partida, al final nos vimos ningún mamífero típico como son los monos o los osos perezosos, pero mañana tendremos otra nueva oportunidad, esperamos tener mejor suerte.

Dos horas de ruta hasta llegar de nuevo a La Casona, donde nos esperaría la deseada cena, cansados y soñolientos, terminamos el día con una gran lasaña de carne y un batido de frutas de la casa.

Mañana nos espera una ruta por los canales de Tortuguero a las 6:oo de la mañana y un paseo por la playa para intentar ver alguna tortugita…gracias por seguirnos, un abrazo y ¡¡PURA VIDA!!

Este es mi cuaderno de bitácora y experiencias, un espacio de aventuras por los rincones del mundo donde encontrarás anécdotas y curiosidades de mis viajes, así como consejos y sugerencias de cada una de ellos.