10 cosas que debes saber para ver auroras boreales en Islandia

10 cosas que debes saber para ver auroras boreales en Islandia

10 cosas que debes saber para ver auroras boreales en Islandia

Si tuviéramos que destacar una de las imágenes más espectaculares, fantasmagóricas y especiales que nos da el cielo, sin duda alguna, serían las auroras boreales. Pero estas no son fáciles de ver, aparecen y desaparecen a su antojo, y son muchos los turistas que hemos ido en su busca para volver a casa sin éxito. Por ello he creído conveniente escribir este post, para daros una serie de pistas o trucos, es decir, 10 cosas que debes saber para ver auroras boreales en Islandia.

1.¿Qué son las auroras boreales?

Sin entrar en conceptos muy científicos, podríamos resumir las auroras boreales como fenómenos luminiscentes, provocados por tormentas solares. Estas partículas, al chocar con las partes superiores de la atmósfera, producen está característica luminiscencia, que puede llegar a ofrecer colores, verdosos, amarillentos e incluso rosados.

¿Sabías qué? las auroras boreales son las más conocidas, debido a que son más accesibles para nosotros verlas, ya que suceden en el hemisferio norte. Pero también existen las auroras australes, en el hemisferio sur, que se ven en mayor medida en la Antártida, por lo que nos complica la visita.

Nuestras auroras boreales en Islandia

2. ¿Dónde puedo verlas?

Hay diversos puntos del mundo donde es posible verlas, muchos de ellos son muy remotos, cómo: la zona norte de Rusia, Alaska o Canada. Pero sin embargo, las zonas más cómodas para el viajero son: Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y aunque rara vez, en Escocia.

El lugar TOP para ver auroras boreales es sin duda Islandia, cada vez son más los soñadores que visitan Islandia en las fechas frías y nocturnas para intentar cumplir su sueño (en 2017 fueron casi 2,2 millones), por su cercanía con la capital (Reikiavik) y la cantidad de atractivos naturales que tiene el país. De hecho, este artículo esta escrito a raíz de mi aventura por Islandia en el mes de enero, lo que da pie a la siguiente pista.

3. ¿Cuál es la fecha del año perfecta?

La mejor fecha para verlas son a partir de finales de septiembre hasta finales de marzo. Siendo los meses desde noviembre hasta febrero los mas predominantes.

¿Hay alguna franja horaria determinada? he leído y escuchado sobre esto mucho, no sabría especificarlo, pero a partir de las 20:30 pm horas se podría divisar por el sur de Islandia los primeros destellos, hasta las 2:00 o 3:00 am.

¿Sabías qué? si decides visitar Islandia el mes preferido para los viajeros es septiembre/octubre, ya que hay posibilidades de ver la aurora boreal y además, se dispone de bastantes horas de luz para visitar los lugares de interés. Aunque yo fui en enero, para aprovechar el máximo de horas nocturnas (a las 17:30 ya era de noche)

4. ¿Cuál es la noche ideal?

Se deben de alinear ciertos factores, y son los siguientes:

1.Debe de ser una noche clara y estrellada. Sí hay muchas nubes, aunque aparezcan las auroras boreales, no se podrían ver.

2.El viento podría ser un problema, cuanto más tranquilo esté el ambiente mejor.

3.¡Lo siento! pero debe de ser una noche fría. Que las temperaturas marquen los -6º sería buena señal.

4. Si estas en Islandia, y concretamente por la zona sur del país, mira hacia el norte, es decir, hacia las montañas, ya que las auroras aparecerán por allí.

5. Huye de la contaminación lumínica, no cometas el error de estar cerca de casas iluminadas, farolas o luces de coches, intenta huir de ellas y alcanza las zonas más oscuras.

5. ¿Hay apps que te ayuden a ver las probabilidades?

Las hay, yo estuve funcionando con dos diferentes: Aurora Pro y Aurora Alerts (ambas disponibles para Apple y Android). En ambas te aparecen el rango de actividad semanal y diario, e incluso puedes crear alertas personalizadas a tu dispositivo, avisándote de la posibilidad de ver auroras a tiempo real (algunas herramientas extras son de pago).

¿Sabías qué? si viene de cualquier parte Europa, vas a poder disfrutar de internet sin costes en tu teléfono móvil, por lo que sino quieres descargarte ninguna app, puedes entrar en la web de aurora forecast e informarte del progreso del fenómeno a tiempo real. Hay más webs, por ejemplo si vas a Alaska tienes el del Instituto Geofísico de la Universidad de Fairbanks. En Noruega tenemos también norway-lights.com (tiene su propia app para móviles) y en Islandia además está el departamento de meteorología en.vedur.is/weather/forecasts/aurora/

6. ¡Sal en su búsquedad sin miedo!

¡Así es! como si es de un safari se tratase, llena de provisiones tu coche y sal a la carretera en busca de las mejores localizaciones para ver uno de los episodios más bonitos que proporciona la naturaleza.

En Islandia, cometimos el error de quedarnos en el hostel las primeras noches, esperando el mensaje de la app en el móvil que indicase el soñado avistamiento, pero cada vez que salimos a mirar al cielo, no veíamos nada. Así que una noche decidimos llenar el coche de comida, bebida y juegos de mesa, serían sobre las 20:30, cuando pusimos rumbo hacia el pueblo de Vik (al sur de Islandia).

Estuvimos esperando y esperando, haciendo paradas en diferentes lugares del trayecto, mirando el cielo de vez en cuando. Y sólo cuando puse rumbo de nuevo a nuestro hostel, el Horgsland Guesthouse, sobre las 23:30 horas, una mancha en el cielo que parecía una nube al norte, se fue tornando poco a poco más verdosa, ¡imaginaos los gritos de júbilo!, fue uno de los momentos más legendarios de mi vida, la aurora comenzó a coger intensidad y a extenderse en el horizonte, fue sencillamente maravilloso.

Sal en su búsqueda sin miedo

7. ¡Hay tours guiados para ver auroras boreales!

Si prefieres que te lleven a mesa puesta también pueden organizarte la excursión para intentar encontrar las auroras boreales, aunque el tour no te garantiza cumplir el objetivo, es una buena opción sino dispones de coche por ejemplo.

Tour de la aurora boreal desde Reikiavik (Islandia) – 47,90€ –

Tour de la aurora boreal desde Tromsø (Noruega) – 102,30€ –

¿Sabías qué? en el tour por Islandia, en el caso de que NO consigas ver la aurora boreal, tendrás la posibilidad de intentarlo al día siguiente (si quieres) sin coste alguno.

8. La paciencia es la madre de la ciencia

No tengas prisa y cometas el error de tirar la toalla fácilmente: es la noche, sabes que hay altas posibilidades de que aparezca en cualquier momento, así que disfruta de las expectativas creadas, prepara tu material fotográfico (si lo tuvieses) y espera, por que a veces en la vida, las cosas más bonitas aparecen cuando menos te lo esperas.

Bien abrigado y con provisiones para amenizar la espera

9. ¿Cómo distingo una aurora boreal?

Es curioso, después de haberla visto en fotos tanto tiempo, llega un momento en que uno espera una explosión de colores, pero no es así. El ojo humano no saborea la intensidad de las auroras como la lente de una cámara de fotos bien estable. Pero aún así, son fácilmente distinguibles, al principio lo que parece ser una nube grisácea (como la que todos conocemos), se va tornando a un color cada vez más verdoso y va cogiendo formas como si fueran cortinas o chorros de luz verde.

10. ¡Aquí y ahora!¡mindfulness!

Sé que vas a disfrutar el momento, naturalmente que lo vas a hacer, pero déjame recordarte una cosa. Este fenómeno es algo que te hará sentir muy, muy especial, así que intenta dejar todo de lado: cámaras, trípodes y sobre todo, tus cargas emocionales. Libera tu mente y vive el aquí y el ahora.


Disfruta de uno de los espectáculos más bonitos del mundo…

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*