Día solidario con los niños y niñas de «Alianza por tus derechos»

Día solidario con los niños y niñas de «Alianza por tus derechos»

Día solidario con los niños y niñas de «Alianza por tus derechos»

Valerie (4 años)Hoy es un día especial, un día para no olvidar jamás, hoy culminaremos el proyecto que desde hace meses hemos estado trabajando, la entrega de material escolar y medicamentos a 30 niños y niñas a través de una ONG costarricense de San José llamada «Alianza por tus derechos«.

Día solidario con los niños y niñas de San José

Me levanto con nerviosismo, no se que me pasa, pero realmente estoy inquieto, para mi es una responsabilidad este día, quiero que todo salga bien, y solo pienso en aquella mochila que se fue de camino a Murcia por desgracia con Iñaki, en ella estaban 28 mochilas de Bob Esponja y todas las gafas de «Opticas Avelino«, por lo que el reparto de material deberá de ser de otra manera…aunque yo mismo me digo que de una manera o de otra haremos que esa última mochila llegue a su destino finalmente.

Otra de las circunstancias que me llamaban la atención es la presencia de Andrey en este gran día, me consta que a los niños les haría una ilusión especial ver a una personalidad deportiva como él, y sería un incentivo más para ellos y por supuesto para nosotros.

Serían las 14:30 horas, y nuestra quedada estaba prevista paras las 15:00 horas…y finalmente fuimos un grupo numeroso: Emmanuel, su pareja Katya, Laura, Andrey, Soler y yo. Junto a las dos mochilas cargadas de ilusión y energía desde la misma Murcia.

Nos lleva Andrey en su carro a todos, junto con todo el material, y nos dirigimos muy cerca de la escuela pública Santa Marta de Montes, allí estarían todos junto a Rocio, la coordinadora de la ONG, y con la que he estado teniendo contacto durante estos meses, ¡por fin nos conocemos!

Están todos esperándonos, una increíble expectación, mi corazón palpita rápidamente y me puede el entusiasmo, mesas en forma de «U» con los 30 niños y niñas mirándonos con ilusión, a la misma vez que nosotros proyectábamos esa misma energía.

Ordenamos todo el material que tenemos en varias mesas, y Rocio nos da paso para presentarnos, explicarles a los niños el por qué de nuestra presencia y posteriormente pasar a un divertido «preguntas» hacia nuestra persona y la de Andrey.

Antes de hacer la entrega de todo el material aproveché para realizar un juego con los niños, un juego altamente scout, el archi conocido juego de «tierra, mar y aire«, todo un éxito, divertido y competitivo, los niños disfrutaron mucho antes de merendar un sándwich de jamón york y tomate.

Tierra, mar y aire
La niña de mis ojos fue una preciosidad de 4 años llamada Valerie, a pesar de que no le gustaba el tomate pudimos conseguir que se comiese su sándwich con el método avión-helicóptero con sonidos incluidos.

Valerie con su regalo

Rocio nos dio a Soler y a mi el privilegio de poder romper una piñata llena de golosinas para deleite de los niñ@s, e incluso en un momento dado vimos que Andrey era un niño más corriendo en busca de sus golosinas.

Piñata

Mientras todos los niños y niñas comían sus golosinas colocados en sus sitios, Rocio y sus compañeras mas todos nosotros, formamos 30 bolsas uniformes con todo el material existente, para repartir a cada uno de ellos, las bolsas completarían un material de: carpeta, libreta grande, libreta pequeña, rotuladores, crema hidratante, regla y pasta dentífrica. Además de llaveros, medicamentos de la Farmacia Eloisa Corbalán de Molina de Segura , una caja repleta de rotuladores, lápices y bolígrafos y dos mochilas de Bob Esponja.

Una de las sorpresas que nos tenían preparados la ONG «Alianza por tus derechos» fue una pancarta hecha a mano por los niñ@s en honor a nuestro amigo ausente Iñaki, con todo cariño hicieron esto para él.

Mural para Iñaki

Con la felicidad latente en las caras de los niñ@s y la sensación en nuestros cuerpos de estar sintiendo uno de los momentos mas importantes de nuestra vida, Rocio nos tenía preparadas unas hermosas palabras hacia nosotros junto a las palabras de uno de los padres de los niños con un claro: «que Dios os bendiga, ¡pura vida!» en ese momento sentí una sensación que nunca antes había sentido, algo así como que lo que estaba haciendo estaba marcando la diferencia, que esta situación era puramente positiva y que nunca podría olvidar.

Un gran labor la de esta fundación que se junta con hasta 3 grupos diferentes de niñ@s durante toda la semana, aquí una foto con las colaboradoras de la ONG.

Alianza por tus derechos y Tómate algo

Además tuvimos el privilegio de formar parte de la ONG por un día y nos regalaron tanto a Andrey, como a Soler, Iñaki y a mi una camiseta con el logo de la fundación, ¡muchas gracias! Y aparte un certificado de gratitud a todas las empresas que han aportado su granito de arena en ayudar en este proyecto.

Antonio, Soler y Andrey

Nos despedimos con fotos, abrazos, besos y con un clima altamente solidario, el escenario era propicio para no abandonarlo y disfrutar con todos ellos en todo el día. De hecho, cuando nos montamos en el coche y nos alejábamos de la fundación, sentí un vacío por dentro…hubiese vuelto de nuevo a ver a esos niños otra vez, a jugar con ellos, y sobre todo como ni niña preferida, Valerie.

Como curiosidad, en nuestra despedida me chocó mucho que uno de los niños, se despidió estrechando su mano para darme una moneda de 100 colones, yo no daba crédito de lo que estaba sucediendo, como puede llegar a ser la mentalidad de un niño tan solidaria en momentos en los que la solidaridad es su mejor apoyo.

Al final, lo logré…no lloré de milagro de tantas emociones juntas. Y termino dando por supuesto, las gracias, gracias a todos los que apoyasteis este proyecto, gracias a todos los que habéis ayudado de cualquier manera, gracias a Rocio y compañía por estar al pié del cañón, a Andrey, Laura, Emmanuel y Katya por acompañarnos en este gran momento, y a Iñaki por ser el que encendió esta bombilla que ha brillado fuerte y constante.

Lo mejor de esta aventura

Si quieres saber mas sobre como se realizó este día solidario con los niños y niñas de San José pincha en cualquiera de los siguientes enlaces:

El día terminó acercándonos a la Avenida de Escazú, casualmente había un ambiente intenso por ser el final de tiendas artesanales, como una feria de puestos naturales y orgánicos, así como de bisutería y música en directo…el día sería totalmente solidario ya que todo el dinero que se haya ganado durante esta feria, gran parte sería destinada al Hospital Nacional de Niños de mas consideración del país, situado en Paseo de Colón. Y para terminar vimos como en la misma avenida comenzaron a lanzar globos al cielo a través del fuego de estos…una estampa hermosa para cerrar el día de hoy, el inicio de la navidad a 24º de temperatura.

Y termina el día recorriendo San José con Andrey y compañía, haciendo un tour por la zona histórica de su vida, desde ver donde vivían sus abuelos, hasta la primera casa de la familia antes de mudarse a Cartago.
Una vez en el piso de Andrey y Laura, nos despedimos de Emmanuel Chacarron y de Katya, un placer conoceros y esperamos veros de nuevo en algún momento de nuestra vida, y cerramos este día cenando una gran ensalada y una perfecta infusión.

¡¡Gracias a todos por leer este solidario día!!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*