Información práctica para viajar a Argentina

Información práctica para viajar a Argentina

Información práctica para viajar a Argentina

Argentina es uno de los lugares que mas me llama la atención de Sudamérica, es un país de contrastes, mide entre el extremo norte y el extremo sur la misma distancia, aproximada que existe entre Madrid y San Petersburgo, ¡y eso es mucha distancia!. Argentina es un país muy extenso…solo la provincia de Buenos Aires es mas grande que ¡España!. Además, posee una belleza natural en todas sus extremidades: la Patagonia con su Tierra de Fuego y el Perito Moreno en el sur, las Cataratas del Iguazú en el norte, las tierras cálidas y desérticas del oeste en Salta y Jujuy, y la inmensa Buenos Aires.

Os dejo con esta breve intro una valiosa información adicional sobre el país, datos que todo viajero le interesarían saber y que pueden hacerte de la aventura mas enriquecedora.

Información práctica para viajar a Argentina


¿Cuándo ir?

Cualquier época del año es buena realmente para ir a Argentina, ya que es posible pasar desde el clima cálido tropical hasta el frío antártico. Si se pretende esquiar, la mejor época es entre abril y agosto. Si vas a las Cataratas del Iguazú, cualquier época del año es buena. Y si quieres una media de temperatura mas o menos asequible, el verano allí lo disfrutarás entre noviembre y abril.

¿A dónde ir?

Difícil cuestión puesto que Argentina tiene mucho que ofrecer y las distancias son muy largas, todo depende del tiempo que puedas dedicarle a tu viaje y tus puntos de interés, por lo que mas fácil para mi es mostrarte mi itinerario, el elegido:

Para un viaje de 19 días:

  • Salida el 29 de noviembre. Llegada el día 30 a Buenos Aires, vuelo el primer día hasta El Calafate.
  • El Calafate (3 noches), vuelo hasta Ushuaia.
  • Ushuaia (4 noches), vuelo hasta Iguazú.
  • Iguazú (2 noches), vuelo hasta Salta, y en bus hasta Jujuy.
  • Jujuy (6 noches), durante nuestra estancia en Jujuy cruzaremos a Bolivia para ver el desierto salado de Uyuni, y vuelo hasta Buenos Aires.
  • Buenos Aires (3 noches), salida el 19 de diciembre hacia Madrid, llegada el día 20.


¿Qué llevar?

Puesto que en esta época nos encontramos con diversos climas, debes de echarte a la mochila ropa de invierno y a la vez ropa de verano, y sobre todo ropa cómoda. Tienes hasta 24 kilos de peso en tu mochila a facturar y otros 10 kilos en la mochila de mano en vuelos internacionales y nacionales (domésticos). Imprescindible: ropa ligera, y si es de invierno ropa térmica, zapatos cómodos de paseo, protector solar y gafas de sol, un abrigo y corta vientos para la zona del sur y sobre todo, ¡mucha ilusión!

En invierno no se debe de llevar pieles, sino cazadoras de montaña, botas trekking, bufandas, guantes, jerseys. Los equipos de esquí puedes alquilarlos en tu destino.

Visado y pasaporte

Para entrar en Argentina los ciudadanos españoles solo necesitan el pasaporte con una validez mínima de seis meses. Quienes entran como estudiantes en el país por mas de tres meses, deberán presentar el correspondiente certificado. No se exige mínimo ni máximo de dinero para entrar, ni se solicitan tarjetas de crédito. No tuve que pagar una tasa en la salida del aeropuerto

Idioma

Si, si…ya se que hablan en castellano como aquí, pero me gustaría hacer hincapié de ciertas expresiones que solemos decir en España y que en Argentina estarían mal vistas, o viceversa, formas de expresión que tienen ellos y que en España miraríamos mal o esbozaríamos una burlona sonrisa:

  • Cogerfollar. Hay que llevar cuidado con lo que cogemos allí porque nos pueden mirar sorprendidos. De hecho nosotros fuimos lo que mas repetíamos por inercia y la verdad es que al final terminaron por decirnos: que afortunados sois que estáis cogiendo todo el rato.
  • Pijapolla. Si veis a una chica que os parece pija, que sepáis que decirlo sería un poco raro.
  • Conchacoño. Es bueno saberlo, para no meter la pata en la playa.
  • Ligarpelear. Si vas a salir a ligar por Buenos Aires, no lo digas en el bar por si te metes en algún problema.
  • Salir de Levanteligar. Esto si, si quieres conocer a chicas vas a salir de levante.
  • Mala lechemala suerte. No es que seas un antipático, no, es que no es tu día de suerte.
  • Puteardecir malas palabras. Palabras como boludo, pelotudo, es lo equivalente a decir coño u hostia.
  • Joderbromear. Si estás jodiendo a alguien, tranquilo, te está tomando por un bromista.


Monedas y casas de cambio

La moneda argentina es el peso argentino ($). Hay billetes de 2.5, 10, 20, 50 y 100. A día de hoy el peso equivale a 0,10€. No se recomienda cambiar moneda en el aeropuerto, y sólo en caso de urgencia en los Hoteles, ya que estas tienen cambio fijo y están muy debajo del oficial.

En los negocios argentinos se aceptan sin inconvenientes la mayoría de las tarjetas de crédito, no obstante es posible que se sufra algún recargo en el precio o no se cuente con un posible descuento que se obtendría en el caso de pagar al contado.

¿Qué es el dólar blue? El dólar blue, dólar paralelo o dólar negro son eufemismos utilizados en Argentina para referirse al dólar estadounidense comprado ilegalmente en el mercado negro. Esta denominación del dólar comenzó a utilizarse en el país desde el año 2011, debido a las restricciones para la adquisición de moneda extranjera impuestas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central de la República Argentina, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

¿Dónde adquirir pesos argentinos? Para preservar la seguridad de las personas y ejecutar una transacción confiable y transparente, definitivamente se recomienda ir a las casas de cambio o entidades bancarias, fijarse bien en el tip ode cambio que hay en el aeropuerto para comparar a la llegada.

Advertencia sobre ofertas informales: Si se recorren las calles del Microcentro porteño, y principalmente, sus peatonales, es muy probable que se encuentren una y otra vez con personas que ofrecen la compraventa de divisas extranjeras. A estos, se los conoce popularmente como “arbolitos”, y pregonando insuperables ofertas, buscarán seducir al cliente desprevenido. Si bien es cierto que en muchos casos el valor ofrecido es superior al oficial y beneficioso para el demandante, el riesgo que se corre es muy alto ya que el circunstancial usuario queda expuesto a cualquier tipo de estafa. Desde ya que este mecanismo es totalmente desaconsejable.

Si vas a El Calafate, hay una mega tienda de souvenirs llamada Arte Indio que trabaja con tanto dinero que te pueden cambiar desde EUROS hasta DOLARES, está en pleno centro y el cambio te lo dan bastante bueno.

Cajeros automáticos

Adaptador para Argentina

Adaptadores argentinos

Existen cajeros automáticos en todo el país y en todas las localidades. Nosotros tuvimos problemas con nuestras tarjetas de VISA, tanto de crédito como de débito, no nos dejaron sacar dinero porque por lo visto el microchip no lo acepta según nos dijeron VISA internacional al teléfono, sin embargo, una tarjeta MASTERCARD de Caja Murcia si fue válida para sacar no mas de $1000 pesos de una vez, sólo pudimos sacar $3.000 pesos finalmente.

Electricidad

La corriente es de 220 V en todo el país. Los enchufes son planos dobles o triples (americanos) y necesitáis adaptadores. Los hoteles suelen tener adaptadores pero conviene llevar por tu cuenta.

 Seguridad y precauciones

Buenos Aires es una ciudad mas o menos segura, pero como en toda gran metrópoli, hay que tomar ciertas precauciones. Uno de los barrios donde mas precaución debes de llevar es en La Boca, sobre todo de noche, en los mercadillos de San Telmo, tren de la Costa a Tigre, calle Florida, y por la noche, siempre. También llevar precaución en las estaciones de buses de Misiones (Iguazú) y Jujuy.

En el resto del país no existen estos problemas, ni siquiera en el sur, donde la afluencia turística es masiva todo el año. Lo importante es intentar camuflarte allá donde vayas, y no dar muchas facilidades a carteristas y ladrones: no lleves joyas encima, no muestres tus cámaras y móviles a no ser que sea necesario, en definitiva, intenta pasar lo mas desapercibido posible.

Nosotros no tuvimos ningún percance en nuestra estancia en Buenos Aires, de hecho la gente de a pié si que es consciente del problema de seguridad que hay porque varias personas me paraban en la calle para decirme que llevara cuidado con la cámara de fotos que llevaba colgada del hombro, pese a eso, ningún problema.

El Mate

Mate

El Mate

Tomar mate en los bares y cafeterías está de moda. Aunque parezca que es una bebida únicamente argentina, realmente es común en otros países como Uruguay, Paraguay y Brasil.

El nombre de mate se refiere a una infusión de hojas de yerba mate secadas y molidas, servidos en un recipiente del mismo nombre. Este recipiente, el más tradicional de todos, es una especie de cuenco con forma de calabaza.

Tiene un sabor amargo, debido a los taninos de las hojas de la yerba, de ahí que haya quienes prefieran el mate endulzado con azúcar, miel y hasta edulcorante. Aquí os dejo algunos de los conceptos de esta famosa bebida sudamericana:

  • Yerba mate – nombre de la hierba utilizada para tomar mate.
  • Mate – nombre del recipiente utilizado para servir la infusión. También es la infusión ya preparada.
  • Bombilla – canuto que se utiliza para llevar la infusión desde el recipiente hasta la boca, nosotros lo llamaríamos “pajita“.
  • Cebar – es la acción de preparar y servir el mate.


Couchsurfing

Los que ya conocéis esta red social para viajeros podéis saltaros esta parte porque sabéis de sobra de que trata y lo mágica que es, pero para los que no la tenéis en cuenta, esta web es la mejor manera de conocer gente de la zona a la que viajéis, de hacer buenas y verdaderas amistades, de exprimir vuestra aventura al 100% experimentando lo que un turista cualquiera no podría si fuera sin conocer a nadie. En mi caso conocí a Cecilia, una verdadera amiga residente en Ushuaia que nos ayudo muchísimo y me hizo entre otras cosas disfrutar de mi primera clase de zumba en Ushuaia.

Entra en Couchsurfing, créate un perfil y ponte en contacto con tus futuros amigos del otro lado del mundo.

Vídeo: ¿Cómo es un viaje a Argentina?

Si tienes mas dudas o preguntas sobre tu futuro viaje a Argentina no dudes en ponerte en contacto conmigo mas abajo, y si te ha gustado este post te agradecería un like en login de facebook, ¡gracias ché!

Estos son algunos de los lugares mas bellos que hemos visto a nuestro paso

El Perito Moreno en El Calafate

El Perito Moreno en El Calafate

Las Cataratas de Iguazú

Las Cataratas de Iguazú

El desierto de sal de Uyuni (Bolivia)

El desierto de sal de Uyuni (Bolivia)

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*