Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Safari por la Reserva Natural del Lago Nakuru

Safari por la Reserva Natural del Lago Nakuru

amanecer The ArkLas 05:30 a, no hay nada como despertarse en un lugar como The Ark (Aberdare) y ver un amanecer en mitad de la frondosidad tropical de Kenia, no hay nada como sentir ese frescor mañanero mientras ves como sale el sol y disfrutas del desayuno de gacelas y búfalos a través de la sal que les proporciona esta tierra.

Cuando al poco tiempo vinieron unos argentinos me dijeron que esta noche hubo una escena muy intensa entre una veintena de hienas atacando a un búfalo, y después de varias horas de intentonas consiguieron las carroñeras hienas devorar a su presa tras la multitud de heridas que le dejaron.

Fue una pena que no me enterase de la llamadas del hotel (4 llamadas) y finalmente me perdí esa escena, una verdadera lastima.

Desayunamos en el buffet del hotel, hicimos tiempo en el mirador para despedirnos de tan asombrosa estampa, y nos marchamos sobre las 08:00 horas para regresar a Aberdare Country Club, nuestro punto de encuentro, allí es donde tenemos nuestras mochilas o maletas grandes, ya que a The Ark sólo te dejan llevar una mochila debido a que el acceso es muy incomodo para llevas maletas grandes por el puente que hay que cruzar.

Buffet The Ark

Por el camino, al salir del Aberdare Country Club nos encontramos antes y después de salir del Parque Natural muchos mas antílopes e impalas

Fran y Antonio dejando claro que lo que mas quieren es ver a los big five

Antonio y FranEn el lodge estaría Norman para recogernos e iniciar el camino hacia el Parque Natural del Lago Nakuru, a unas 5 horas de camino, media mañana en el jeep de turismo, pero con dos paradas muy curiosas y exclusivas: llegar al ecuador del país y del mundo, y ver las cataratas Thomson.

Ecuador

Llegamos al ecuador del mundo, y allí nos demuestran un fenómeno que conoces desde hace años, el efecto rotatorio de la tierra cambia dependiendo el hemisferio en el que estés. Pues bien, nada mas llegar un keniata nos explica en spanglish con un cubo vacío, otro lleno de agua y un fósforo que tira en el cubo que si estamos en el hemisferio norte, la corriente del agua gira en el sentido de las agujas del reloj, y luego hizo lo mismo 5 metros mas al sur, y el fósforo se movió en el sentido contrario a las agujas del reloj, mientras que en la misma línea del ecuador, la cerilla ni se movió. Un fenómeno que tiene el nombre  de efecto coriolis.

Seguimos la marcha y nos encontramos a un grupo de atletas corriendo por la orilla de la carretera, uno de los deportes mas destacados de este país, el atletismo es sinónimo de deportistas keniatas y cuenta con un activo calendario en todo el país.

Nota mental: El nombre de la tribu Kalenjin (conocida por su marca en Decatlhon como Kalenji) se les conoce como la tribu corredora, pues desde la decada de 1.960 la mayoría de corredores famosos han sido Kalenjin.

Atletas corriendo

La siguiente parada sería en la cascada Thomsondonde Norman lo primero que nos dice que intentarán agobiarnos para que compremos algo en el mirador y que no les diésemos mucha conversación, ya que era una rápida parada, lo suficiente para retratarte.

¿Sabías que?

Thomson Fall es una cascada escénica de 74 metros de caída en el río Ewaso Narok, que drena desde la Cordillera de Aberdare. Está situado cerca de la ciudad de Nyahururu, en el centro de Kenia, a 2.360 metros de altitud. En 1883 Joseph Thomson (al igual que descubrió la gacela Thomson)fue el primer europeo en llegar a Thomson Falls, y los llamó a su padre. Él era un geólogo y naturalista escocés que también fue el primer europeo que caminar desde Mombasa hasta el Lago Victoria a principios de los años 1880.

Antonio Thompson

Me dejaron en la mano sin permiso ninguno, estos dos camaleones, aunque quisieron cobrarme 200 chelines (2€ por ello)

Fotografiándome

Nota: a partir de este momento se unen al grupo de la aventura y lo completamos con una pareja mas de luna de miel llamados Dani y Mayte, naturales de Barcelona y con la anécdota desafortunada de que no pudieron coger su vuelo a tiempo porque Mayte no tenía el pasaporte en regla, y es que la fecha de caducidad debe de ser superior a los 6 meses posteriores al viaje, y por dos días no le dejaron coger el avión, tuvieron que en Amsterdam (donde hacían escala) ir al consulado español para arreglar este incidente.

Safari por la Reserva Natural del Lago Nakuru

Nos aproximábamos a nuestro destino, el  safari por la Reserva Natural del Lago Nakuru, para comer en el hotel Lake Nakuru Lodgeun bonito lugar (y es que no he visto ninguno que no valga la pena) para descansar una hora escasa comiendo y empezar nuestro safari en las cercanías del Lago Nakuru.

Las vistas desde el restaurante son un espectáculo, rodeado de sabana y cerquita una charca donde algunos babuinos se acercaban a refrescarse. Al fondo, el Lago Nakuru.

Lake Nakuru Lodge

¿Sabías que?

La mayoría de los turistas visitan el Lago Nakuru en un safari organizado, a menudo de camino entre Masai Mara y Samburu. Las carreteras no están pavimentadas por lo que vas haciendo un verdadero safari por tierras africanas sintiéndote un verdadero reportero del National Geography, aunque hay una carretera urbana donde nos encontramos con varios autobuses de escolares, a pesar de ello, esta terminantemente prohibido cruzar la zona a pie.

Lo mas llamativo del lago son los abundantes flamencos enanos que acuden a sus orillas, que consumen una cantidad estimada de 250 toneladas de algas por hectárea. La cantidad de flamencos varía mucho de un año para otro y de una estación a otra, pero suelen alcanzar los dos millones de ejemplares. También pudimos avistar, pero no de cerca, muchos pelícanos, muy comunes sobre volando el lago Nakuru.

Nakuru fue declarado Parque Nacional en 1968, y es famoso sobre todo por su avifauna, con mas de 500 especies catalogadas. A parte de los millones de flamencos que se reúnen en sus orillas, es refugio de dos especies de riconerontes del continente, ambas amenazadas, y es quizá el mejor lugar del este de África para observar al rinoceronte blanco. Nakuru tambíen es excelente para otras aves y mamíferos como los big five, jirafas, antílopes, gacelas, bufalos y babuinos.

En la decada de 1990 se trasladaron al lago Nakuru 20 rinocerontes blancos y 12 negros que se han reproducido hasta alcanzar unos 50 ejemplares de cada especie. El rinoceronte blanco en particular es común en la parte del sur del lago.

rino negro y blanco

Tuvimos la fortuna de poder ver, aunque a mucha distancia, estos ejemplares muy difíciles de ver, un rinoceronte blanco y unos de los pocos rinocerontes negros que hay, un gran espectáculo ver a los dos ejemplares juntos y completar así nuestro tercer ejemplar dentro de los big five (3/5: elefante, búfalo y rinoceronte).

Además, conseguimos ver un animal que tenía ganas de ver de cerca, la cebra de llanura, en la sabana de Nakuru había varias manadas de ellos.

Antonio y la cebra

El cercopiteco o mono azul ( porque tiene un llamativo escroto azul), es uno de los personajes mas característicos de la sabana africana, encantador o malicioso, vive en grupos numerosos y puedo llegar a robar literalmente si se encuentra cerca de los lodges.

mono azul

Jirafas

Antes de terminar el safari de esta tarde, y es que a las 18:30 toca ya retirada de todos los Parques y Reservas Naturales, Norman nos enseño la cascada de Manacai.

Y antes de salir del Parque Natural, nos encontramos en la misma puerta 3 cabezas de búfalos puestos como asientos, y no pudimos dejar pasar de fotografiarnos sentados encima de ellas.

Cabezas de búfalos

Nos dirigimos a nuestro lodge de estancia para la noche, el Sun Africa Hotels en Naivasha, donde o hablare mejor en el siguiente post, ya que tendrá mas anécdotas y experiencias que contar, y merecerá la pena leerlas y retenerlas para siempre. Espero que os esté gustado tanto como a a mi esta aventura, y que para el que tenía alguna duda sobre si vivir esta experiencia o no, no se lo piense y aproveche la oportunidad, eso si, si la tiene.

Este es el trayecto que hemos hecho en jeep desde Aberdare hasta Naivasha

aberdare-naivasha

¿Cómo es un viaje a Kenia?

Si te ha gustado este post no dudes en darme un like en el siguiente login de facebook a continuación, ¡hakuna matata rafiki!

2 Comentarios

  1. Bartolome Mendez Rios 4 años hace

    Nene !! Que pasada !! Estarás flipando , un viaje de película . fotazas !!! Un abrazo

    • Autor
      Antonio Abellán 4 años hace

      Bartron este viaje es por ti, muchos años queriendo dar este paso pero me encendiste la mecha, este viaje es parte de los dos. Espectacular parte del mundo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*