Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Los túneles de Cu Chi y el ingenio vietnamita

Los túneles de Cu Chi y el ingenio vietnamita

“Maten diez de nuestros hombres y nosotros mataremos uno de los vuestros. Al final, serán ustedes los que se cansarán”. Ho Chi Minh, 1946 (líder revolucionario norvietnamita)

Quien iba a decir que al final tal estrategia daría resultado. Fue una batalla campal en una zona inhóspita, David contra Goliat, el pueblo vietnamita dividido en dos, Vietnam del Sur, con el apoyo del todo poderoso Estados Unidos, contra Vietnam del Norte, quien contaba de aliados a China y a la por aquel entonces Unión Soviética.

Esta guerra que duro 20 largos años (desde 1945 hasta 1975), tuvo un emblemático lugar, una zona que está catalogada como el territorio más devastado, gaseado y bombardeado a lo largo de toda la historia militar estadounidense, este sitio se llama Cu Chi.

Una de las guerras más cinematográfica

Los túneles de Cu Chi fueron uno de mis objetivos turísticos en mi viaje a Vietnam, y es que han sido muchas las películas que desde pequeño hemos podido ver de esta guerra tan famosa como absurda: Rambo, Apocaliypsis Now, Forrest Gump, La Chaqueta MetálicaGood Morning, Vietnam, Desaparecido en combate, y un largo etc. Así que si no las has visto, te recomiendo que hagas una maratón de cine antes, aunque te advierto de una cosa, veas lo que veas, nunca olvides algo, ¡los americanos siempre serán los malos!

Los túneles de Cu Chi y el ingenio vietnamita

Una de las entradas a los túneles

¿Qué tal un poco de historia antes de seguir?

Seré breve, sólo quiero que sepas lo ingeniosos y extremadamente sufridores que fueron los vietnamitas durante un periodo que rondó los 25 años, por la década de los 40.

Pocos conocen que los primeros túneles fueron construidos en la época de la colonia francesa por el Viet Minh, los campesinos se ocultaban por los túneles para ir de aldea en aldea sin ser vistos por los colonos franceses. Por la mañana cultivaban la tierra y al caer el sol excavaban largos y profundos túneles, con el paso del tiempo llegaron a crear conexiones que superaron los 200 kilómetros de distancia y hasta 3 niveles a 6 metros, 8 metros y 10 metros de profundidad bajo tierra, donde llegaron a vivir ¡más de 10.000 personas!. Increíble pero cierto.

Después de los franceses llegaron los estadounidenses, con su artillería pesada, tanques y aviones, lo último en tecnología bélica, y ¿dónde decidieron instalar la 25º División de Infantería?, justo encima de este sistema estratégico vietnamita. Tardaron 3 meses en darse cuenta de como el Viet Cong saqueaba su comida, robaban sus armas y mataban a sus hombres sin ser vistos.

La desesperación de las fuerzas de EEUU 

Un estadounidense intentando entrar a un túnel

Las tropas estadounidenses probaron de diferentes formas para controlar la zona de Cu Chi: destrozaron arrozales, acabaron con grandes extensiones de jungla, consiguieron evacuar pueblos enteros, utilizaron defoliantes químicos desde el aire y prendieron fuego con gasolina y napalm la vegetación seca, esta zona fue considerada como una de las más siniestradas en toda la historia de las guerras americanas.

Eso no consiguió que los guerrilleros del Viet Cong estuvieran inseguros en sus túneles. Cuando se dieron cuenta que este método no resultaba, empezaron a meter hombres en los túneles, los llamaban a estos la unidad ratas de túnel, ya que debían de ser pequeño y delgados para poder entrar en tales cavidades, y la gran mayoría moría abatido en los túneles o caía enfermo.

Otra alternativa fue el uso de pastores alemanes entrenados para localizar las trampillas, pero los miembros del Viet Cong se limpiaban con jabón americano o usaban uniformes del enemigo que robaban y conseguían confundir a los perros.

Visita los túneles de Cu Chi

¡Vamos a ver los túneles!, pero ¿cómo voy?, puedes ir por tu cuenta y riesgo o coger uno de los cientos de tours que hay por Ho Chi Minh.

La diferencia de precio es considerable, si vas por tu cuenta la entrada sólo cuesta unos 4€ (110.000VND) y si coges algún tour te costará unos 20€ (550.000VND).

 Horario: abierto todos los días de la semana de 7.00 am a 17.00 pm

 

Nosotros contratamos desde nuestro hotel en Ho Chi Minh un tour por que no fuimos con tiempo suficiente, de lo contrario hubiéramos ido quizás por nuestra cuenta, aprovechando el tiempo y las pausas a nuestro gusto.

¿Qué debes de tener en cuenta en tu visita?

Siéntete como un vietnamita entrando a sus túneles

El guía iniciará la entrada mostrándote la entrada de uno de los túneles de la zona, verás lo difícil que era encontrar las trampillas, cubiertas de hojas, tierra y maleza. Tendrás la posibilidad de adentrarte en túneles muy estrechos (es voluntario), sin iluminación y con dificultad, prácticamente tendrás que gatear en algunos tramos, pero [email protected], si yo pude cruzar con 1,88 cm de altura tú posiblemente lo hagas también. La experiencia lo merece, sólo por sentir como tenían que vivir miles de personas en tales condiciones.

Podrás hacerte la típica foto entrando al túnel agarrando la trampilla de acceso

Conocerás como comían, su vestimenta y las trampas que construían

Durante el tour te enseñarán la indumentaria que llevaban, donde destacaban sus chanclas, de caucho, muy resistentes al agua y al barro. Cuando hacían la comida, tenían los túneles un sistema de ventilación que dispersaba el humo a lo largo de su conducto para evitar ser localizado por la humareda.

Los vietnamitas utilizaban todo tipo de trampas: granadas atadas en alambres, minas escondidas bajo tierra o los famosos fosos con suelo falso, donde en el fondo se alineaban estacas de bambú afilados y recubiertos de excremento para crear provocar infecciones, a esta trampa se le denominaba punji.

Todo tipo de trampas

Podrás utilizar las armas que utilizaron tanto vietnamitas como estadounidenses

La visita por Cu Chi concluye en unas trincheras donde podemos ver restos del armamento utilizado en la guerra de Vietnam: bombas de racimo, lanzacohetes, lanza misiles que montaban los helicópteros americanos, una colección de armas de corto alcance y ametralladoras (el célebre subfusil AK-47, arma por excelencia del Viet Cong forma parte de la muestra).

Aquí nos darán la oportunidad de disparar munición real usando un AK-47, el arma del Viet Cong, o una ametralladora M-16, el arma Americana. El precio es de 5$ por un cargador de 5 balas. Nosotros no pudimos probarlas porque no estaba habilitado en ese momento.

¿Quieres ver el vídeo de la experiencia?

Si quieres ver lo relacionado a los túneles de Cu Chi ve al minuto 5:10, espero que te sirva de ayuda, ¡buen viaje!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*