Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
¿Qué hacer un día en Berlín?

¿Qué hacer un día en Berlín?

En este post os voy a dejar unas breves pinceladas de lo que puede ser un día por la capital alemana. Berlín, que en el idioma eslavo polabo, se acerca al significado de “tierra pantanosa“, es la quinta ciudad europea mas aglomerada de la Unión Europea. Para mi, Berlín es una de las ciudades mas características de toda Europa, por los contratiempos que ha pasado a lo largo de su historia, y a pesar de ello ha sabido sobreponerse a ello para ser una referencia europea y mundial, a mi parecer, son un ejemplo de superación histórica.

¿Qué hacer un día en Berlín?

Lo primero que haría yo sería meterte en la web de tours europeos Sandemans, es la mejor manera de disfrutar en media mañana de la ciudad, en grupos de unos 20 o 30 personas, y acompañado de un guía en español que te enseñará los rincones mas significativos de la ciudad, el tour es gratuito y al final sólo tenéis que valorar su trabajo y donarle la cantidad de dinero que consideréis. Nosotros tuvimos mucha suerte, nos tocó un granaino muy divertido llamado David que me recordó a Dani Rovira hablando, un residente en Berlín desde hace 8 años, licenciado en turismo, lo que lo hace en un experto en la materia. El punto de encuentro fue a las 10 horas en la Puerta de Brandeburgo, allí os encontraréis un montón de gente, ya que allí comienzan los tours guiados, sólo tenéis que localizar la empresa Sandemans y listo. El tour comienza con algo de historia de la ciudad, la cual es muy interesante para entender luego muchas cosas que sucedieron posteriormente:

Algo de historia interesante sobre Berlín…

Berlín fue fundada en 1.237 a través de la unión de Cölln y la propia Berlín, con una población de 7.000 habitantes. Fue a su vez capital del Reino de Prusia (1.701-1.918), de la República de Weimar (1919–1933) y del Tercer Reich (1.933–1.945). Alemania cae en picado, $1 equivale a la friolera de 4 billones de marcos alemanes. La principal causa imputable a tal hecho fue la necesidad que tenía la República de Weimar de hacer frente a las indemnizaciones fijadas por los vencedores de la Gran Guerra (tratado de versalles), lo que propició entre otros muchos factores que Adolf Hitler fuese elegido democráticamente por el pueblo alemán.

Un pan valía 0,13 marcos en junio de 1.914, 3,25 en junio de 1.922, 1.200 en mayo de 1.923 y 670 millones de marcos en octubre del mismo.

Un pan valía 0,13 marcos en junio de 1.914, 3,25 en junio de 1.922, 1.200 en mayo de 1.923 y 670 millones en octubre de 1.923.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue dividida por un muro, la parte este de la ciudad se convirtió en la capital de la República Democrática Alemana (gobernada por los soviéticos), mientras que la región oeste de la ciudad se convirtió en un enclave de la República Federal de Alemania, conocida como la parte de los aliados (divida por el gobierno francés, inglés y estadounidense). El muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1.989, al aceptar el gobierno soviético la libre circulación de los ciudadanos entre las dos partes de la ciudad. Actualmente Berlín es una ciudad mundial y un centro cultural y artístico de primer nivel. Es una de las ciudades más influyentes en el ámbito político de la Unión Europea, en 2006 fue elegida Ciudad Creativa por la Unesco y en 2.009 la ciudad recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia>

  • La Puerta de Brandeburgo
Representa a la diosa Victoria montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad

Representa a la diosa Victoria montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad

Este emblema de la ciudad es el punto de encuentro en masa de mucha gente de la ciudad, no se trata de un arco del triunfo, se creó como punto de acceso a la ciudad. Aquí pasaron celebres personajes de la historia como Napoleón, que al cruzar en 1.806 con su ejercito por la puerta, la miró, y se encaprichó de la cuadriga que hay en lo alto de la puerta para exhibirla en París como triunfo de guerra, por suerte para los alemanes, antes de que esto sucediera, Napoleón fue derrotado y pudo ser de devuelta a su sitio. Casualmente la diosa está mirando justamente a la Plaza de París, ¿coincidencia?

Puerta de Brandeburgo

Puerta de Brandeburgo

 

 

  • Memorial al holocausto

Este memorial, situado muy cerca de la Puerta de Brandeburgo, está enfocado a los judíos de Europa asesinados por el Tercer Reich. Fue inaugurado en diciembre de 2.005 y es un campo inclinado de 19.000 metros cuadrados cubierto de losas de diferentes dimensiones (de 2,38 metros de largo y 0,95 de ancho, y varían en cuanto a su altura, desde los 0,2 metros a los 4,8).

Monumento a los judíos asesinados en el holocausto

Monumento a los judíos asesinados en el holocausto

Hubo un conflicto moral en 2.003 por verse la compañía Degussa involucrada en la construcción del monumento al producir la sustancia anti-graffiti llamada Protectosil usada para poder limpiar los graffitis con facilidad, dado que la compañía había estado en el pasado involucrada en diferentes formas de persecución nazi contra los judíos. Y es que una compañía subsidiaria llamada Degesch, era además la que producía el Zyklon B usado para asesinar a la gente en las cámaras de gas, así que cosas del destino, la misma empresa saca provecho antes y después del holocausto.

  • Checkpoint Charlie

Este lugar ha sido uno de los lugares mas tensos de la historia, el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1.945 y 1.990. Es increíble estar ahí y sentir la presión histórica que hubo en su momento, y como los alemanes han conseguido darle partido al turismo a raíz de ello.

Momentos históricos y de tensión se reflejan en la foto, en la primera de ellas el mayor conflicto diplomático, 10 tanques unos en frente de los otros (americanos vs rusos), donde el presidente estadounidense Kennedy tuvo un gran papel mediador  para la resolución del problema.

John F. Kennedy

  • ¿Dónde está? se encontraba en la Friedrichstraße y abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética.
  • ¿Por qué se llama Checkpoint Charlie? la denominación Charlie procede del alfabeto fonético de la OTAN y es su tercera letra. Checkpoint Alpha era el paso por la autopista en Helmstedt, Checkpoint Bravo el paso de autopista en Dreilinden.
  • ¿Quién son los soldados de las fotos? los soldados de las fotos son los últimos militares que estuvieron de servicio en el puesto fronterizo cuando acabo la guerra fría, uno americano y otro ruso en cada extremo. Mientras que la identidad del ruso sigue siendo desconocida, el soldado americano es Jeff Harper, todavía en servicio activo en el Ejército de Estados Unidos.

Los dos soldados: Jeff Harper (estadounidense) y el soldado sin identificar ruso

Nota: En la actualidad, el Checkpoint Charlie es una de las atracciones turísticas de Berlín. Aparte del puesto, también se puede ver el museo dedicado a la historia del muro.

 

 

  • El Muro de Berlín

Aquí entramos en el lugar mas contemplado por los turistas en Berlín, este Muro,  fue parte de la frontera desde el 13 de agosto de 1.961 hasta el 9 de noviembre de 1.989 y separó la zona de la ciudad berlinesa bajo control de la República Federal de Alemania (USA – Francia – UK), Berlín Oeste, de la capital de la República Democrática Alemana (Rusia) entre esos años. Pero para la prensa mundial sería denominada como el Muro de la vergüenza.

Un muro de 45 kilómetros dividía la ciudad de Berlín en dos, mientras que otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste separándola de la RDA. Es decir, el Muro constituía la frontera estatal entre la RDA y el enclave Berlín Oeste. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

Mapa de Alemania y Berlín dividida

Mapa de Alemania y Berlín dividida

 ¿Dónde están las mejores zonas de Berlín para ver el Muro?

Las dos de ellas están en la parte soviética, los distinguiréis por los semáforos, algo que ya os explicare en el siguiente punto. Si os dirigís hasta la parada de metro mas cercana, Nordbahnhof. Os encontraréis con el El Memorial del Muro de Berlín (Berlín Wall Memorial). Quizás la zona mas tranquila para ver el Muro, con un Memorial a las víctimas que intentaron cruzar el Muro en su día (con sus fotos y la fecha de caída).

El Memorial del Muro de Berlín

El Memorial del Muro de Berlín

El otro lugar es el mas buscado y conocido, es también parte soviética, y hay una gran extensión de Muro, es La Galería del Lado Este (East Side Gallery), todo pintado por distintas personalidades que decidieron dar su toque personal a la historia cuando en 1.989 el Muro cayó. La parte mas buscada es la del famoso beso que tuvo lugar entre los líderes comunistas Erich Honecker, de Alemania Oriental, y Leónidas Breznev, de la Unión Soviética.

East Side Gallery

East Side Gallery

 

 

  • Ampelmann (Los hombrecillos del semáforo)
Ampelmann

Ampelmann

La mejor manera de saber si estás andando por la parte soviética de la ciudad es fijándote en los semáforos, si al cruzar una calle te encuentras con estos hombrecillos de color verde y rojo, es que estás en la antigua República Democrática Alemana.

La figura se volvió tan popular que padres y profesores comenzaron a utilizar el símbolo para transmitir a los niños conceptos de educación vial. El Ministerio del Interior de la RDA tuvo la idea de dar vida al Ampelmann con propósitos didácticos a principios de los años 80. El Ampelmann rojo lo hacía en los momentos peligrosos y el verde daba consejos.

Cuando el Muro cayó, quisieron eliminar todo rastro de recuerdo soviético en Berlín, pero era tal la popularidad de estos Ampelmann que la gente salió a las calles a manifestarse para dejar estos muñequitos tan simpáticos, y finalmente lo consiguieron. A día de hoy es el mejor souvenir en cuanto a calidad/precio de la ciudad. A las pruebas me remito (sobre todo las esponjas con forma de Ampelmann, un regalo muy económico y práctico)

Con Lluvia y Adela en una tienda de souvenirs de Ampelmanns

Con Lluvia y Adela en una tienda de souvenirs de Ampelmanns

 

 

  • Comida típica berlinesa (East – West Currywurst)

Si queréis probar un plato típico berlinés tenéis que hacer la parada en Checkpoint Charlie, justo ahí habrá un puesto donde os servirán las típicas salchichas alemanas (2,5€) con patatas fritas (2,5€), llamadas currywurst porque os las servirán con una salsa un poquito picantona (suave a mi parecer). Os aconsejo que probéis los dos tipos de salchichas (east – west) ya que están muy buenas las dos clases. Para completar el menú puedes acompañar el plato con una cerveza alemana como la Berliner Pilsner. Nosotros estuvimos comiendo con la encantadora compañía de nuestras dos amigas chinas Lluvia y Adela.

Con todos estos datos podéis pasar un gran día por la capital alemana: cultura, gastronomía, historia y curiosidades, todo en un sólo día. Naturalmente, nos faltarían infinidad de lugares que ver y que se quedan en el tintero pero, creo que si seguís esta ruta podéis llevaros un gran recuerdo de Berlín.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*