Hi friends!!!

 Iniciamos este día como siempre dando un regalo, un souvenir de nuestro viaje a la primera persona que responda correctamente una de las preguntas que formulemos sobre esta aventura en la “West Shore USA”. La última pregunta fue la siguiente:

¿En que calle vive nuestro amigo Jose Denia y en que número?

Respuesta: 538, Waller St.

Ganador: Nacho

¡¡Enhorabuena!!

Este es tu premio…¡¡espero que te guste!!

 

Vamos a por nuestros séptimo día de viaje, vivimos mas de 18 de las 24 horas que tiene del día, y tengo la sensación de estar aquí mas de lo que estoy viviendo. Los días se hacen eternos y a la vez pasan muy lentos al vivirlo todo hasta el último minuto.

Esta mañana nos levantamos un poco mas tarde, aprovechamos que tenemos la visita a la prisión de Alcatraz a las 11:00 para dormir una hora mas. El desayuno en el hostel Orange Village es de 07:00 a 10:00 horas, en una cocina con todo lo necesario para servirte tu desayuno continental, puedes hacerte tus propios crepes, tomarte un boll de cereales con leche, zumo de naranja, etc.

Una vez que terminas, lavas tus platos y cubiertos y los dejan de nuevo para reutilizar por otra persona.

Cogemos dos taxis para no perder mas tiempo y nos reunimos en Pier 33, el embarcadero donde sale el ferry dirección a la isla. 

El barco, como curiosidad, es ecológico, a motor pero con la posibilidad de alimentarse a través de las placas fotovoltaicas que hay alrededor del barco y la fuerza eólica.

El trayecto del viaje no dura mas de 15 minutos, en breve tenemos unas vista magníficas de San Francisco.

Tocamos tierra en la isla, información en español para los hispanos y audio guía también dentro del precio de la visita (30$), mientras caminamos hacia la entrada de la prisión, pasamos por la oficina de los guardias forestales, la torre del guardia, el cuartel de la guardia y la entrada fortificada, el taller de reparaciones eléctricas, la capilla militar hasta la entrada donde comienza la visita a la prisión.

En 1907 el Ministerio de de Guerra decidió que Alcatraz ya no sería una fuente para la defensa, sino barracas para detenidos militares. Se trazaron los planes para una prisión que podría recibir hasta 600 prisioneros, pero la prisión nunca funcionó al máximo rendimiento, el promedio de prisioneros fue de 260 y el máximo alcanzo los 302. Existían 336 celdas remodeladas disponibles.

 

 

Les daban a todos los prisioneros cajetillas de cigarros fumasen o no fumasen. Al inicio de la prisión, hubo un problema racial con los prisioneros de raza negra que habían (eran muy pocos), por lo que al no poder controlar ese odio, tuvieron que tomar la decisión de no encarcelar a hombres de raza negra en Alcatraz.

Durante la guía podías oír los relatos de varios de sus oficiales 

 

 

Custoff es el atajo de la prisión, un pasillo que comunica las dos alas y donde se produjo uno de los motines de la prisión, en el suelo se puede ver la metralla de una granada que estalló dentro del pasillo.

Los prisioneros de ciertas celdas sólo tenían derecho a salir una vez a la semana para ducharse y hacer ejercicio

Entre los prisioneros mas conocidos nos encontramos a Al Capone, quien paso entre las rejas unos 4 años y medio, aunque se desconoce que número de celda tenía, ya que estaba en una celda aislada del hospital.

Robert Stroud, “El hombre pajaro de Alcatraz”, tenía canarios en la penitenciaría de Leavenworth, pero nunca tuvo pajaros en Alcatraz, su verdadero apodo era “el médico de pájaros de Leavenworth”.

Alvin “Creepy Karpis” Karpavicz, este lituano era temido por su sonrisa malévola y fue considerado enemigo público Nº1.

Arthur Barker se convirtió en Alcatraz interno 268-AZ en 1936. Intentó escapar de Alcatraz en la noche del 13 de enero de 1939. El intento fracasó. Barker fue asesinado a tiros por los guardias; joven y McCain fue recapturado y enviado a confinamiento solitario

En las siguiente fotos tenemos la biblioteca y una imagen de uno de los momentos del motín de mayo de 1946: hay un funcionario de prisioneros que recibe una agresión por parte de los prisioneros mencionados, donde consiguieron la llave de acceso y el arma de dicho guardia para poder abrir la puerta del patio exterior…con la mala fortuna que no pudieron abrir la puerta..por lo que su frustación conllevó a ejecutar en una de las celdas a cuatro funcionarios a sangre fría.

Vistas desde el interior de la prisión y la zona de visitas

La zona de control y el uniforme de los guardias, le llamaban los “corbatas rojas”

Las fotos de todos los Jefes de prisión que tuvo Alcatraz durante toda su historia (1934 – 1963)

El caso mas famoso de Alcatraz fue la fuga de 3 prisioneros que fabricaron caretas a través de pelo de la peluquería y la fusión de materiales para hacer una cara artificial, y fugarse de la celda haciendo un agujero en la pared de la misma…para así escalar por la tuberías de respiración de un pasillo…actualmente se desconoce el paradero de dichos prisioneros…aunque se presupone su muerte debido a las fuertes corrientes y friis aguas del pacífico y la presencia de tiburones en la zona.

Aquí vemos el comedor…el lugar mas peligroso de la prisión, donde todos los prisioneros portan cuchillos, cucharas y tenedores…en la cocina hacían inventarios de los cubiertos en cada comida.

La comida era un elemento fundamental en la prisión, los gestores de Alcatraz sabían que la comida amansa las fieras y el menú deberia de ser variado y con una buena presentación: en una ocasión repitieron espaguetis en varios días, con lo cual hubo un motin en la cocina, tirando varias mesas al suelo, provocando el uso de un sólo rifle a través de tres disparos rompiendo una ventana…para sorpresa de los funcionarios…todos los prisioneros salieron en hilera sin rechistar al escuchar el sonido del rifle y el pitido de vuelta a las celdas.

 Termina el tour de la prisión de Alcatraz, otro objetivo histórico cultural tachado, todos salimos contentos con lo visto, estos americanos se organizan muy bien y como ya dije en post anteriores, cuando hacen una cosa…lo hacen bien: la audio guía es una muy buena herramienta, mientras estas escuchando la guía, te va llevando paso por paso por toda la prisión, te guía cual corderito y te ordena las pausas…son 45 minutos en los que no se escucha un alma durante el tour, a pesar de los cientos de personas que se podrían encontrar en el interior, una buena manera también a través de la audio guía de que la gente no vaya parloteando en tal lugar.

Cogemos el mismo ferry de vuelta, hay varios horarios por lo que solo tienes que esperar un poco y listo…en 15 minutos estamos de nuevo en Pier 33, y puesto que serían las 14:00 horas mas  o menos, toca comer…y para ello nos dividimos dos grupos, el mas numeroso considera quedarse en Bay St, para comer en The Crab Station at Fisherman’s Wharf, donde están los mejores cangrejos de San Francisco, y es que por $25 o $30 puedes comer un gran cangrejo, con calamares y la bebida.

Mientras tanto, Mike, Soler y yo nos fuimos a comer a un sitio muy típico en USA, un Mc Donalds…si…somos muy tradicionales y estamos inmersos en la gastronomía cultural americana.

Nos juntamos a las 15:00 horas en un punto de encuentro muy cercano a nuestra zona, y que mejor lugar que un Starbucks para tomarse un rico café, y estar conectados a través de su WIFI durante un buen rato. 

Ahora que estábamos de nuevo todos, fuimos a ver una zona muy carismática de San Francisco, un lugar que personalmente me hacía mucha ilusión de ver, Lombard Street. Por el camino…Israel casi formó parte durante un instante de un grupo de música en el mismo puerto.

 

Estábamos muy cerca andando de Lombard Street, subimos por la calle Bay St, hasta llegar al cruce con Jones St, allí giramos a la izquierda hasta dar con algo increíble…una pendiente casi vertical en un tramo de mas de 400 metros hasta llegar a Hyde St. 

La cuesta se pega, aunque no podáis haceros una idea de la verticalidad de la calle, muchos turistas como nosotros hacen un esfuerzo derivado por la ilusión de llegar a ver de cerca la calle mas serpenteante y sinuosa del mundo.

Por lo visto, su concepción sinuosa se realizó en 1922 por el propietario Carl Henry, con el objetivo de reducir la pendiente de 40º que presentaba la calle, haciendo posible con esta medida que pudiera ser transitada por automóviles.

La mejor atracción de este famosa calle es ver bajar a los coches como si de una montaña rusa se tratara.

Después de tachar otro de los lugares de interés de San Francisco, nos dirigimos hacia el hostel, nuestra intención sería descansar unas horas para luego reunirnos con Jose Denia, cenar y visitar un bar que los lunes en San Francisco hay muy buen ambiente, un lugar llamado Madrone, entre Fell Street y Divisadero St. Aunque antes cenamos en Acme Burgerhaus, 559 Divisadero St…aquí en USA estan todas las hamburguesas buenas, pero la de buffalo que comimos esta noche estaba especial…que buena.

Justo en una esquina estaba el bar Madrone esperándonos para tomarnos unas cervezas, hicimos una cola típical spanish y mientras tanto conocimos a un chileno de madre vasca que estaba tambiénn de vacaciones por aquí. El lugar estaba muy bien ambientado y había muy buen rollo…la noche la quemamos aquí ya que pronto cierran los bares en San Francisco (02:00 horas), y a pesar de que hay sitios abiertos después de esa hora rollo afters, no venden alcohol a partir de las 02:00 horas.

Con este final y cierra concluimos el día, pero antes os dejo la siguiente pregunta del concurso de souvenirs de la “West Shore USA“, y es que la primera persona que conteste correctamente será el ganador de un souvenir californiano.

Nota: gracias a todos los ganadores que dejáis paso a otros participantes la posibilidad de conseguir un souvenir, eso dice mucho de vosotros.

A pesar de que Alcatraz fue una de las cárceles mas famosas del mundo, no hubo ninguna ejecución, pero si hubo suicidios y asesinatos. ¿Sabrías decirme cuantos suicidios y cuantos asesinatos hubo?

 {jcomments on}

Este es mi cuaderno de bitácora y experiencias, un espacio de aventuras por los rincones del mundo donde encontrarás anécdotas y curiosidades de mis viajes, así como consejos y sugerencias de cada una de ellos.