Goa – Entrenamiento y exhibición de «Kalaripayattu»

Goa – Entrenamiento y exhibición de «Kalaripayattu»

Goa – Entrenamiento y exhibición de «Kalaripayattu»

17/7/2007

Hoy nos levantamos a las 07:00 con el objetivo mencionado en el día anterior en nuestras mentes, nos preparamos para desayunar, el desayuno se realizaba en plan buffet libre, en una pista de fútbol sala llena de mesas redondas donde cabían unas 6 u 8 personas y todo un lateral con cantidad de bandejas de comidas y bebidas 100% hindúes, es decir…el 99% de la comida picaba (hasta la fruta).

Con las pilas cargados, subimos con nuestro Sensei Luis Nunes, equipados con nuestro kimono, con la idea de entrenar con el resto del grupo de 3ºDanes, por aquel entonces si mal no recuerdo, Victor y yo éramos 1º Danes y Jose Luis 2º Dan, por lo que no deberíamos entrenar con ese grupo, pero como españoles que somos, nos encanta meternos donde no nos llaman…y en fin…lo que queríamos era entrenar, así que cuando llego Morio Higgaona, todo el mundo se puso de pie, derecho…y saludo al unísono. El entreno empezó con un calentamiento libre (ese detalle ya me chocó ya que lo normal es que el maestro dirija el calentamiento también, pero había tanto nivel que cada un podía calentar por su cuenta).

Antonio calentando motores

Practicamos el kata «Sanchin», pero de una manera muy específica, parando en cada movimiento y detalle, Higgaona cogió a Luis como referente para explicar todo el kata (ya lo hizo en Alemania), es el mejor, y no es por que yo lo diga…en todos los aspectos.

Morio y Luis

Sensei Luis con Sensei Higgaona (9º Dan)

Luis Nunes

Sensei Luis realizando kata «Sanchin»

Nati

Naty y yo con el mismo kata

Luis Nunes

Observando al maestro

Entrenando en el Gassukhu

Todas estas fotos son cortesía de Howie Hamilton, gracias.

Durante la mañana nos dividimos en dos grupos, uno estuvo con Henric Larssen (Instructor Jefe de Dinamarca) y Kim y yo estuvimos con  Linda Marchant (instructora Jefa de Inglaterra) e hicimos el bunkai de «Saifa», y gracias a  ella nos ayudo a comprender mejor el kata, es increíble la fuerza y técnica que tiene esta mujer. La anécdota con Linda fue al realizar técnicas de brazo con Kim, ya que de vez en cuando nos reiamos, lo que provoco en Linda una mirada de atención, exclamando a la vez -¡¡Españoles!!- (en su mentalidad no hay razón a la diversión en el entrenamiento)

Mientras tanto, con Larssen, Naty estuvo haciendo «kakie», cambiando periódicamente de pareja y yo me puse de pareja con un hindú que resultó el jefe de un comando especial de Policía, los ejercicios eran ejercicios de agarre y luxación, luego nos pusimos un grupo de cuatro e íbamos haciendo las aplicaciones con los ojos cerrados, mientras la otra pareja controlaba que no se hicieran daño…la otra pareja la formaba otra chica hindú y otra de Kazakhstan.

Terminamos haciendo «Sepai» todos…y cuando termino el entreno y se marcharon todos, nos quedamos el contingente spanish para entrenar la exhibición que teníamos pendiente para el día «D», Naty, Tomás y yo realizaríamos el kata «Saifa» junto con dos parejas (Victor y Jose Luis, y Kim y Luis) que harían el  bunkai clásico,  para terminar todos a la vez. Linda, al vernos, nos echo una mano y nos ayudo bastante para mejorar nuestro kata.

Mientras tanto, nuestro amigo Howie Hamilton, el fotógrafo canadiense no dejaba de inmortalizar a todo el mundo con su cámara.

Después del entreno de 3º Danes, tocaba el turno del entrenamiento general, por lo que en autobús nos llevaron al pabellón donde se metió la vaca…y ya con Morio de sensei supremo, repetimos una y otra vez, el kata «Geikisai dai ichi», era espectacular e incansable escuchar su -¡¡¡One more time!!!-

Terminó el entrenamiento con una recogida general en autobús, donde en un transporte de 25…entramos 40.

Entrenando a las ordenes de Morio Higgaona

En el entrenamiento general con Morio al frente de la clase

Entrenando en el pabellón

Después de un baño en la piscina a la llegada del hotel, nos echamos una siesta bien merecida. A las 17:oo quedamos para ver una exhibición de «Kalanipayal»  (Arte marcial Hindú con armas), jóvenes realizando acrobacias con el manejo de sables y lanzas con una increíble flexibilidad y elasticidad…varios intentaron imitar sus movimientos, como el hijo de Morio, Eric Higgaona.

Lucha con espadas

Saltos y acrobacias

Ejercicios de flexibilidad

…y elasticidad

Eric Higgaona intentando imitar sus movimientos

Los españoles con uno de los artistas y el maestro de ellos

 

Al terminar, fui a la recepción del hotel para enviar una postal a mi colega de «El Albergue» de Murcia, para que tenga un recuerdo de otro cliente y país mas.

Al oscurecer…cenamos en el comedor con todo el mundo, y después de un día duro de entreno, nos encerramos  en el cuarto de Luis a charlar y evaluar el día…y esto es todo por hoy.

 

Hasta mañana.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*