El Parque Nacional de Aberdare y el famoso hotel “The Ark”

El Parque Nacional de Aberdare y el famoso hotel “The Ark”

El Parque Nacional de Aberdare y el famoso hotel “The Ark”

¡Jambo! (¡Hola! En swuahili), son las 6.00 am en Samburu y mi despertador personal es uno de los guardias de seguridad del Sopa Lodge para que no se me haga tarde. Me despierto recordando la cantidad de ruidos de animales que he estado escuchando en mi cabaña, y al abrir la cortina me encuentro con un amanecer hermoso y salvaje.

Amanecer Samburu

Desayunamos de buffet en el restaurante mirador del Lodge y a la misma vez, un grupo de gallinas llamadas pintada común lo hacen conmigo.

Pintadas comunes

Partimos a las 7:30 am hacia el Parque Nacional de Aberdare, a unas aproximadas 5 horas más de camino, pero antes, salimos con el jeep descapotable para salir de la Reserva Natural de Samburu, donde aprovechamos para disfrutar de más especies como: impalas, elefantes, jirafas, antílope jirafas, pik-pik, oryx y un tipo de avestruz llamada avestruz somalí, muy difícil de ver, siendo el macho el de blanco y negro.

Nos encontramos muchos termiteros por la zona de Samburu, y es que pueden llegar a medir hasta 7 metros de altura de tierra y esfuerzo.

Al llegar al limite de la Reserva Natural, Norman nos explica que la capota debe de ser plegada a partir de este momento, ya que al salir de la reserva Natural rigen de nuevo las normas de seguridad vial del país.

Punto de entrada a la Reserva Natural de Samburu

¿Y quien es Norman?

Ahora que conocemos mas a nuestro guía ya puedo explicaros un poco quien es. Este keniata de Nairobi tiene 34 años, dos hijas de 3 años y 2 meses y lleva 10 años trabajando como guía de safaris, es poco hablador, sabe algo de español pero se le ve un hombre honesto y simpático.

Norman

Al salir de la Reserva Natural se puede observar la realidad humana del pueblo, las condiciones insalubres en las que viven y es digno de mostrar la otra cara de Kenia en algunas imágenes que hablan por si solas.

Durante el trayecto por carreteras nacionales nos encontramos varios controles policiales donde cortan los dos carriles con badenes de clavos enormes para que puedas pasar por un filtro donde hay un policía portando una semiautomática, me dice Norman que ni se me ocurra hacerle fotos a la policía, es algo que está mal visto y lo entiendo.

Por el camino hicimos otro nuevo parón para estirar las piernas y ver otra de las tantas tiendas de souvenirs en las que nos encarecen el precio de todo el triple y descubrimos como hacen la elaboración de los tocones de madera de ébano: primero los cogen el tocón de madera y hacen el diseño con un cuchillo, luego lo lavan y lijan a la perfección, así en un trabajo en cadena que puede llevar horas y horas de trabajo.

El Parque Nacional de Aberdare y el famoso hotel “The Ark

Nos vamos adentrando poco a poco en el Parque Natural de Aberdare, este parque se encuentra en una cordillera de 75 kilómetros de longitud y 4.000 metros de altura que se eleva sobre el lago Naivasha y forma el macizo de las tierras centrales.

La ruta establecida sería la siguiente, primero iríamos a Aberdare Country Club, un residencial precioso donde comeríamos y dejaríamos las mochilas y maletas más grandes, para luego ir a The Ark. Aberdare Country Club es un lugar idílico, con verdes prados y casas en lo alto de una ladera que te dejan unas vistas de ensueño, allí comimos en grupo juntos y disfrutamos lo que no está escrito cerca de animales como el cerdo verrugero (mítico Pumba)y la gacela.

Al grupo se unieron una pareja mas de Valencia llamados Joseph y Titi, y desde allí nos recogió un bus donde fuímos una veintena de turistas hasta el hotel The Ark, situado a unos 45 minutos y adentrándonos en el epicentro del Parque Natural de Aberdare.

¿Qué es The Ark?

Es el hotel de madera más moderno construido alrededor de una enorme charca, es un lugar perfecto para avistar toda clase de animales como elefantes, búfalos, rinocerontes y muy de vez en cuando, leopardos (los más difíciles de ver).

El concepto de hotel sobre árbol surgió en 1934, cuando se inauguró una rudimentaria estructura denominada Treetops en el boscoso saliente de Aberdare. Treetops y The Ark son hoteles similares, una popular escala entre el Valle de Rift y Samburu. El programa es similar en ambos lodges: almuerzo fuera del lodge, en mi caso en el Aberdare Country Club, y mas tarde un autobús te recoge y te traslada al lodge para observar a los animales desde sus altos miradores mientras van a sus charcas. The Ark es el mas famoso por su modernidad y mayor fauna que contemplar.

The Ark

Me parece increíble que hayan podido construir un hotel de estas características en un lugar tan insólito, rodeado de una fauna y flora espectacular, dando la posibilidad a los mas curiosos como nosotros de poder tener la oportunidad de ver a estos ejemplares tan especiales en su propio hábitat. Además, el hotel es realmente acogedor y lujoso, con acceso a internet en condiciones y las mejores vistas desde cada una de sus habitaciones, divididos en 3 plantas, con varios miradores a distintas alturas.

Charca The ArkLo particular de este lugar es que está destinado para el disfrute del avistamiento de estos animales, por lo que durante tu estancia, además de verlos durante el día, mientras estás durmiendo, te dejan claro que si quieres ver alguno de las especies mas llamativas, pueden llamar tu atención en tu habitación mediante un sonido estridente como si fuera código morse, resultando ser de la siguiente manera:

  • Una llamada si hay elefantes (siempre los hay durante todo el día)
  • Dos llamadas si se ven rinocerontes
  • Tres llamadas si se ven leopardos
  • Y cuatro llamadas si se divisan animales menos comunes como hienas y demás.

Por lo que es un gran momento para tachar algún que otro animal de la lista de los big five.

The Ark

El atardecer de The Ark 

Atardecer en The Ark

Sobre las 19:30 horas nos sirvieron la cena en el buffet libre del comedor del hotel, e hicimos mesa tertuliana todos los españoles que habíamos, que por lo menos nos encontramos unos 13 o 14 de los 20 que somos aquí.

Durante la noche encienden unas luces alrededor de estos miradores y que no molestan a los animales para que puedas verlos bien, aunque las fotos ya no salen como debería, pero es en la noche cuando mas movimiento tienen estas criaturas, además, hay disponible en la web de The Ark, una camara web online para que desde casa puedas ver lo mismo que estoy viendo yo en estos momento.

Y mientras escribo estas líneas, a eso de las 00:22 horas, escucho grandes sonidos de elefante, y a la misma vez escucho las 4 llamadas de la habitación, ¡han venido animales poco comunes!, y al bajar al mirador me encuentro con un centenar de hienas acechando a los elefantes y a los búfalos.

Hienas-bufalos-elefantes

¿Quién ganara, las hienas, los elefantes o los búfalos?

¿Cómo es un viaje a Kenia?

Si te ha gustado este post no dudes en darme un like en el login de facebook de mas abajo, ¡hakuna matata!

2 Comentarios

  1. roman 5 años hace

    eyyyy!!!estoy leyendo tus comentarios y no puedo evitar emocionarme,me parece increible,el llamado viaje de ensueño,por lo menos uno de los mios,supongo que sensaciones de aventura con las comodidades que se requieren,deseo que el viaje este siendo lo esperado.veo que no vas solo con la pareja de novios!!!!!!!!!
    sigo leyendo y comentando tu esperiencia,disfruta maquina!!!!
    saludos,
    roman

    • Autor
      Antonio Abellán 5 años hace

      Roman se que este lugar te encantaría, es un viaje inolvidable, altamente recomendable. Gracias por la gestion, espero que la vuelta sea adecuada.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*