Recorrer el desierto para ver Ayers Rock

Recorrer el desierto para ver Ayers Rock

Recorrer el desierto para ver Ayers Rock

¿Cómo llega la roca más grande que existe a una llanura completamente vacía? por lo visto en geología se denomina como un monadnockuna masa de roca resistente a la erosión que queda en pie en un lugar donde todo lo demás se ha desgastado -. Pues bien, una de las actividades y experiencias fijas a realizar en Australia es el recorrer el desierto para ver Ayers Rock, que significa madre tierra. Este lugar fue uno de los que más ganas tenía de disfrutar, siempre me he preguntado, ¿porqué tanta gente de diferentes partes del mundo, recorrían miles y miles de kilómetros para observar un pedazo de roca que ha sobrevivido a la erosión? Ahora ya lo se, porque es sencillamente ¡impresionante!, Ayers Rock tiene algo especial que te embarga, quizás sea porque está en un Parque Nacional protegido por su mística y espiritual población aborigen o por el contraste de colores rojizos que se forman en cada amanecer y atardecer, ¡una maravilla de lugar!

Recorrer el desierto para ver Ayers Rock

Nos adentramos en el Outback desde el aeropuerto en un todo terreno Toyota Prado (100% recomendable ir en 4×4), aquí hay carreteras que no están asfaltadas y nosotros tuvimos que cruzar durante varias horas una de ellas. Desde el aeropuerto de Alice Springs hasta Ayers Rock hay unas 6 horas, por lo que hicimos noche a mitad de camino para hacer la ruta por Kings Canyon. Durante la travesía por ese camino de impresionante tierra rojiza, tuvimos la fortuna de encontrarnos con una familia de canguros, dicen que es muy difícil verlos hoy en día, y nosotros en tres horas ya los habíamos visto (y fueron los únicos que vimos en todo el Outback), además de camellos y dingos.

Una familia de canguros en el Outback

Una familia de canguros en el Outback

Información de interés del Parque Nacional de UluruKata Tjuta 

ukt-logoEl 26 de octubre de 1.985, los títulos de propiedad de Uluru y Kata Tjuta se devolvieron a los propietarios tradicionales Anangu, quienes a su vez arrendaron la tierra al gobierno federal por 99 años. Desde entonces, los Anangu han trabajado conjuntamente con el Director de Parques Nacionales para dirigir este lugar. En este tiempo, el parque ha sido reconocido como área de Patrimonio de la Humanidad por sus valores naturales y culturales. Si quieres tener toda la información oficial del parque en pdf, sólo tienes que hacer click aquí.

  • ¿Dónde puedo alojarme para visitar el parque? – Para ver Ayers Rock o Uluru debes de alojarte en el pueblo más cercano, y este se llama Yulara. Está a 20 minutos en coche del Parque Nacional y puedes encontrar aquí supermercados, bancos, cajeros, restaurantes y gasolineras. Nos alojamos en el Outback Pionner Resort por unos 33€ aprox. persona/noche.
  • ¿Cuánto cuesta entrar al Parque Nacional? – La entrada cuesta $25 (15€) por adulto y con este pase puedes entrar al parque durante 3 días. Nosotros lo aprovechamos porque entramos al parque hasta en 4 ocasiones para ver Kata Tjuta y el amanecer/atardecer (2 veces, por la cara norte y la cara sur) de Ayers Rock.
  • Horario de apertura y cierre del Parque Nacional – Fuimos en diciembre (verano australiano) y el horario era de 5:00 am a 21:00 horas, el resto del año no varía mucho. *Mi consejo si quieres ver el amanecer es que madrugues para entrar de los primeros en el parque, ya que los mejores sitios para verlo bien se aglomeran pronto.
Amanecer en Uluru

Amanecer en Uluru

  • ¿Se puede subir Uluru? – Poder, si se puede, aunque moralmente no tanto. La cultura Anangu está muy sensibilizada en este tema ya que para ellos es una falta de respeto, además, la escalada de la roca es físicamente muy intensa, más de 35 personas han fallecido en el intento, por lo visto en muchas ocasiones se ha combinado la mala preparación con el temor a las alturas. Nosotros no quisimos subir ni vimos a nadie haciéndolo, pero lo dicho, sólo está moralmente prohibido.

No obstante hay rutas alternas que recorren el perímetro de la roca, siendo la más larga de 10,6 km (3,5 horas) y la más corta de 1 km (45 minutos). *Mi consejo es que vayan bien hidratados y con gorra, ya que a las 10:00 am puedes encontrarte con 38º tranquilamente.

¿Y qué pasa con Kata Tjuta?

Kata Tjuta vive a la sombra de la famosa Ayers Rock, pero no por ello es menos importante. Significa muchas cabezas (al ver la foto entenderéis porqué) en el idioma local, y es un lugar sagrado según Tjukurpa y la ley de los hombres Anangu. Este lugar se encuentra a 50 km de Yulara o Uluru y tiene una puesta de sol espectacular también gracias a la formación de sus rocas y sus colores rojizos.

Kata Tjuta, o lo que es lo mismo, "muchas cabezas".

Kata Tjuta, o lo que es lo mismo, “muchas cabezas”.

Parecerá una exageración, pero la gente inicia las rutas en el Outback muy temprano, sobre las 6:00 o 7:00 am. La razón es sin duda alguna, las altas temperaturas, es aconsejable estar terminando la ruta sobre las 11:00 am ya que al medio día es incluso peligroso caminar por estos lares, los caminos son como veis en la foto, pedregosos, escabrosos y aislados. *Mi consejo: llevar abundante agua (1,5 litros por persona minimo), ropa cómoda y fresca, protector solar de gran factor. El circuito completo dura unas 4 horas (7,4 km) y merece la pena los 34º de caminata tras las cabezas rojas del parque.

¡Construye tu gran momento!
Por eso te invito a que visites conmigo este lugar con tranquilidad, sin prisas, ponte cómodo en una de las zonas de estacionamiento que te ofrece el parque, escuchando tu mejor mix de canciones, con la mejor compañía que siempre será tu mismo, bebiendo una cerveza bien fresca sentado en tu silla, y disfruta cada grieta y cueva que la roca te muestra cambiando lentamente cada minuto de colores y sombras. Lo que te quiero decir es que, ¡construyas tu gran momento! 

Construye tu momento

Uno de los vídeos que tenías ganas de formar en mi visita a Uluru fue hacer un time lapse de su atardecer, y así quedó la montaña hasta su anochecer.

¿Cómo es un viaje a Nueva Zelanda y Australia?

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y yo voy a ir más lejos, en 4 minutos voy a darte suficientes razones para que emprendas uno de los viajes más bonitos de este planeta, contemplar la belleza verde y volcánica de la isla norte de Nueva Zelanda y por otro lado, recorrer los contrastes radicales de la salvaje y desconocida Australia. Si te preguntas ¿cómo es un viaje a Nueva Zelanda y Australia?, toma asiento, relájate y haz click aquí, lucescámaras…¡acción!

Agradecido y patrocinado por…

logo_horizontal2 (1)-Optimized

optica avelino-Optimized

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*