Trekking hasta el Lago Esmeralda y la vida nocturna de Ushuaia

Trekking hasta el Lago Esmeralda y la vida nocturna de Ushuaia

Trekking hasta el Lago Esmeralda y la vida nocturna de Ushuaia

Otro día mas en la ciudad mas austral del mundo, Ushuaia es un lugar pequeño que esta rodeado de belleza, montañas nevadas, lagos y un canal Beagle  que ofrece otro dimensión de Ushuaia, y eso es algo que os mostraremos al día siguiente. Hoy vamos a realizar un trekking por una de las rutas mas bonitas de la zona, la ruta hasta el Lago Esmeralda.

Trekking hasta el Lago Esmeralda

Para ello sólo tienes que concertar la salida en tu hostel, agencia o a través de algún contacto que puedas tener, y es que nosotros conseguimos hacer esta actividad un 40% mas barato ($150 pesos por persona) gracias a una camarera de la cafetería El Vagón, quien nos puso en contacto con un chico llamado Daniel que se encargaría de llevarnos hasta el inicio de la ruta, y traernos de vuelta (la distancia desde Ushuaia es de unos  40 kilómetros).

A las 12:00 horas nos recogió Daniel en la casa de Ceci en una furgoneta para llevarnos, no antes sin pasar por un hostel a recoger a quien sería nuestra única compañera de ruta, July, natural de Argentina, 25 años, trabaja en Rosario de administrativa en un concesionario de Wolkswagen.

El inicio de la caminata hacia el Lago Esmeralda (Mangeles, Soler, Antonio y July)

El inicio de la caminata hacia el Lago Esmeralda (Mangeles, Soler, Antonio y July)

Para el trekking hasta el Lago Esmeralda no necesitas un preparación física importante ya que es de nivel I (básico), sólo necesitas unas botas de ruta o trekking para andar cómodamente y sobre saber que lo mas seguro es que te embarres por el camino, ya que el 60% del camino está embarrado.

Equiparse bien para embarrarse

Equiparse bien para embarrarse

Cualquier época del año es buena para hacer esta excursión, pero es altamente recomendable ir entre octubre y abril porque no hay mucha nieve. La ruta tiene aproximadamente unas 5 horas de duración, ya que invita a recrearse con la naturaleza viva para contemplarla y hacer fotos, unos 9 kilómetros hay entre el inicio de la ruta hasta llegar de nuevo a ella.

El sendero está bien señalizado para no perderte

El sendero está bien señalizado para no perderte

El sendero está muy bien señalizado con balizas azules y señales de buena pista del mismo color en los árboles hasta llegar al destino, sin dañar prácticamente el ambiente. Este lugar está dentro de la Reserva Natural y Paisajística Tierra Mayor, y desde 1994 se contempla su uso solo para fines recreativos y turísticos.

Troncos de está índole puedes encontrarte por el camino

Troncos de está índole puedes encontrarte por el camino

Se parte de una altura de 259 metros sobre el nivel del mar, y la Laguna Esmeralda se encuentra a 450 metros sobre el nivel del mar, arrojando un desnivel de 200 metros. Una de las especies de flora predominante es la turbera, de textura suave y esponjosa, conforme vas pisando por ese terreno turboso la sensación de estar andando por una alfombra acolchada es particularmente singular.

Una de las presas realizadas por castores

Una de las presas realizadas por castores

El sendero está acompañado por varias, reconocibles como embalses cuyos diques fueron construidos por castores, formados por ramas fuertemente enlazadas.

Aproximándonos a la Laguna Esmeralda saliendo el del frondoso bosque

Aproximándonos a la Laguna Esmeralda saliendo el del frondoso bosque

Mientras se camina puedes contemplar el lugar que estás transitando, rodeado de montañas nevadas, te aproximas a tu objetivo cuando ves que un arroyo que nace del mismo lago cruza el valle a tu paso.

Un gran arroyo nace del Lago Esmeralda

Un gran arroyo nace del Lago Esmeralda

Hasta que por fin aparece el famoso Lago que hace honor a su nombre el majestuoso color del lago. Una vez aquí hicimos un breve picnic para reponer fuerzas y disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrecía el Parque Natural.

Lago Esmeralda con "Tómate algo"

Lago Esmeralda con «Tómate algo»

Y a continuación unas panorámicas del lugar:

Lago Esmeralda

 

El Lago mas austral que he visto

El Lago mas austral que he visto

A la vuelta llegamos una hora antes de lo previsto, y comenzó a llover, por lo que decidimos volver en otra furgoneta-taxi para el centro de Ushuaia, allí nos quedamos en el hostel de July esperando a que viniese Daniel para pagarle, y mientras tanto conocimos a la amiga de July, llamada Paola, natural de Argentina y compañera de trabajo de July en Rosario y allí mismo a Aitor, natural de Mondragón, amante de la escalada, y con el objetivo de pasar unos dos meses y medio recorriendo Sudamérica,

La vida nocturna en Ushuaia

En cuanto a este asunto, en Ushuaia hay que saber que fiesta no hay, la vida aquí turísticamente está basada en la aventura, el trekking y la diversidad de excursiones por las afueras de Ushuaia, pero por la noche, todos los jóvenes del pueblo suelen tener un lugar de reunión, un pub irlandés llamada Dublín, sito en la calle 9 de Julio 168. Aquí nos tomamos una cerveza para celebrar nuestro encuentro y brindar en el Fin del Mundo por todos nosotros y aquellos en los que queremos.

"Tómate algo" en Irish Pub Dublín en Ushuaia (Patagonia)

«Tómate algo» en Irish Pub Dublín en Ushuaia (Patagonia): Soler, July, Mangeles, Antonio y Aitor

Si te ha gustado este post no dudes en darme un like en el login de facebook, ¡muchas gracias!

¿Cómo es un viaje a Argentina?

 

2 Comentarios

  1. Kazu 2 años hace

    Buenas noches !! Me podras pasar el contacto de Daniel ??

    • Autor
      Antonio Abellán 2 años hace

      Hola Kazu, como no recuerdo que empresa era y el contacto de Daniel no lo tengo, he preguntado a alguien de confianza de allí y me dicen que es una caminata perfecta para ir sin guía porque es muy sencilla y esta muy bien señalizada. Hay chofers que se ofrecen para llevarte y traerte a buen precio. No obstante hay empresas como Antartur y Nunatak que podrían ofrecerte la ruta allí.

      Hay combis (buses) que puedes tomar para llegar al punto de salida y te recogen en el mismo punto en determinadas horas del día. Te paso link interesante: http://www.turismoushuaia.com

      Espero haberte servido de ayuda

      Antonio

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*