De compras por La Florida, el barrio de Boca, San Telmo y ¡Mafalda!

De compras por La Florida, el barrio de Boca, San Telmo y ¡Mafalda!

De compras por La Florida, el barrio de Boca, San Telmo y ¡Mafalda!

Estamos de nuevo en Buenos Aires, una ciudad que es tan grande su provincia como lo es toda España, las comparaciones me parecen escalofriantes cada vez que me lo imagino. Nos encontramos en el hostel Borges, un hostel reservado por nuestra amiga Ceci en el barrio de Palermo, un barrio tranquilo, turístico y con mucho ambiente durante todo el día al tener muchas zonas de bares, pubs y restaurantes. Nos levantamos temprano para ir de compras durante toda la mañana por la calle ideal para ello, La Florida.

De compras por La Florida

El cruce mas transitado

El cruce mas transitado

Florida fue la primera calle pavimentada de la ciudad, y tan bien la primera peatonal, desde 1.971. Hoy la recorren diariamente mas de un millón de personas.

Para llegar allá lo mejor es moverse en metro (subte), y lo más cómodo es conseguir una tarjeta llamada Sube que puedes comprar por $50 pesos en cualquier kiosko o dentro de las estaciones de subte (a nosotros nos la prestó la recepcionista porque tenía dos), esa tarjeta la puedes recargar y puedes comprarla para el grupo ya que no es individual.

Nuestro hostel está a unas 4 cuadras (400 metros) de la parada de metro, por lo que puedes moverte cómodamente por todo el centro a través del subte.

Aprovechamos para desayunar en una cafetería que estaba justo en la misma esquina del cruce que mostramos a continuación ,allí probamos un delicioso café y las media lunas que nos aconsejo Mercedes, son croissants pero con un tacto especial, muy ricos.

Mangeles y la deliciosa media luna junto a un capuchino para empezar bien la mañana

Mangeles, Soler y yo desayunando en la calle Florida

Mangeles, Soler y yo desayunando en la calle Florida

Durante el paseo, hay unas personas llamadas arbolitos, que no paran de preguntarte si necesitas cambio, exprimiendo el dolar blue argentino, esa moneda paralela que los argentinos han creado para oxigenar esa restricción monetaria que tienen en el país.

Una calle entera llena de tiendas a ambos lados

Almacenes con grandes marcas como la argentina Martina y la famosa Violeta

Soler dentro de un centro comercial de la misma calle haciendo gala de estas fechas navideñas veraniegas

Soler dentro de un centro comercial de la misma calle haciendo gala de estas fechas navideñas veraniegas

Después de toda una mañana de compras y consumismo, y con el trabajo hecho, volvimos hacia el hostel para dejar todo y comer a eso de las 16:00 horas de la tarde, en un restaurante cercano al hostel llamado El Preferido. Hasta allá vinieron nuestros dos anfitriones en Buenos Aires, Mercedes y Ramón, para llevarnos por dos de los barrios mas destacados y característicos de Buenos Aires: La Boca y San Telmo.

Restaurante El Preferido, desde 1.885 (Mangeles, Mercedes, Ramón y Soler)

Restaurante El Preferido, desde 1.885 (Mangeles, Mercedes, Ramón y Soler)

El Barrio de la Boca

En el siglo XIX llegaron miles de inmigrantes por la Boca del Riachuelo. En este barrio conviven los viejos conventillos, la pasión por el fútbol y el arte contemporáneo en galerías. Pero para mi una de las verdaderas motivaciones que me daba este barrio con sabor a fútbol es la Bombonera y la Meca de la pasión futbolera en Argentina. Nada mas entrar al barrio, aceras, bancos, casas, farolas…todo lleva el mismo color azul y amarillo de los colores de Boca, es impresionante como se respira en todo el barrio la pasión por un club.

Nuestra idea era entrar a ver el campo por dentro pero resulto que sobre las 17:30 estaba cerrado y no nos dejaban entrar. Pero cuando uno va con un Canciller o Director administrativo del Consulado Español, uno tiene contactos escondidos debajo de las piedras, una llamada a la Secretaria del mismísimo presidente de Boca, y las puertas del cielo se abren de par en par, que pena que el campo estuviera en obras al haber terminado ya la liga.

En el estadio de Boca, que penica que pareciese un patatal

En el estadio de Boca, que penica que pareciese un patatal

En el mismo barrio de Boca no es aconsejable ir en horas nocturnas, puedes llevarte alguna sorpresa desagradable y las tiendas de souvenirs y boutiques de Boca cierran sobre las 18:30 horas ya. Muy cerca esta Caminito, un pasaje peatonal muy bonito y colorido que merece la pena visitar, dicen que es la Meca del tango.

El pintor Benito Quinquela Martín bautizó Caminito a este pasaje por un tango que Juan de Dios Filiberto estrenó en 1.926 y que habla de un caminito que no está aquí sino en la puna jujeña.

En la misma entrada a Caminito, está la típica imagen que todo turista quiere sacarse de manera fácil y al módico precio de $20 pesos, postureo total en un paso de tango, aunque la historia del tango comenzó siendo de hombre a hombre, acabo siendo lo que conoces todos a día de hoy, un baile provocativo y lleno de contacto entre un hombre y una mujer. La verdad es que estas fotos son muy divertidas y merece la pena disfrutar el momento.

Mangeles, Soler y yo bailando un tango por tan sólo un instante

Los conventillos eran antiguas viviendas colectivas del barrio, muchas reconvertidas en centros culturales y tiendas de souvenirs. También llamados inquilinatos, los conventillos fueron viviendas colectivas típicas de fines de 1.800 para los inmigrantes españoles e italianos cuando llegaban al país. En una misma casa se alquilaban cuarto para familias o trabajadores y se compartían la cocina y los baños. Solía haber un patio central que se utilizaba como encuentro social.

Los conventillos, en el patio central que funcionaban como encuentro cultural

Los conventillos, en el patio central que funcionaban como encuentro cultural

La entrada a uno de los conventillos

La entrada a uno de los conventillos

Rincones llenos de colores del barrio de la Boca

Rincones llenos de colores del barrio de la Boca

La verdadera cancha del fútbol en Argentina

La verdadera cancha del fútbol en Argentina

El barrio de San Telmo

Las casonas coloniales, que alguna vez pertenecieron a la aristocracia porteña se mezclan con los conventillos, una feria de antigüedades, varios museos, mercados y mucho ambiente.

Bienvenido a San Telmo

Bienvenido a San Telmo

Mafalda nos esperó con los brazos abiertos

Pero el verdadero placer de este barrio es la escultura de Mafalda, la niña que nunca creció creada por Joaquín Salvador, conocido por todos como Quino, estaba allí sentada, acompañada por  Susanita y Manolito, con una sonrisa de oreja a oreja, parece que está pensando en alguna de sus frases que te hacían reflexionar, fuese la época que fuese, siempre daba con el pensamiento perfecto para hacerte pensar y querer mas a esta niña de vestido verde.

 ¿Dónde puedes encontrar a Mafalda en Buenos Aires?

Puedes conocer a esta niña en la C/Defensa junto a C/Chile, allí mismo te la encontraras esperándote sentada en un banco, y muy cerca podrás ver un panel turísticos donde están el resto de esculturas de los personajes de la tira de cómic de Quino. La C/Chile es un rincón porteño con magia. Sus cafés y sus parrillas son lugares de encuentro de artistas.

En realidad ese, el de San Telmo, fue siempre el vecindario de adopción de Quino. A pocos metros de esta esquina vivió muchos años y alimentó este personaje y sus clásicas tiras humorísticas. Para mi fue un gran honor conocerla.

Y terminamos el día cenando en el mismo barrio, con varias cervezas de por medio, frente a una plaza donde se escuchaba el tango de un pareja que bailaba para deleite de todos, mientras nosotros, murcianos por Argentina, disfrutábamos con nuestros paisanos anfitriones, en la ciudad de Buenos Aires.

Si te ha gustado este post no dudes en darme un like en el login de facebook, ¡muchas gracias!

¿Cómo es un viaje a Argentina?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*