¡Acho que caló!, llega el verano y los 40º a la sombra. Tenemos la vital necesidad de pegarnos un remojón de vez en cuando para no chamuscarnos y hartos de llenar la bañera de casa. Pero resulta que el vecino o el amigo de turno no encuentra las llaves para dejarte entrar en su piscina comunitaria, la piscina del Murcia Parque está como todos los años, que no cabe ni un alfiler, y no sabes que hacer ya con tu vida. Pues tengo la solución, te voy a contar aquí 14 pozas y baños naturales de la Región de Murcia. Serás el padre, madre, [email protected] o [email protected] guay del grupo, ¡vamos a la montaña a bañarnos pijo.

1.  Fuente Caputa (Mula)

En esta lista no puede faltar un lugar tan bonito como este. Un destino que conocí en mi adolescencia y que hacía tanto tiempo que no visitaba que no recordaba lo bello que era. Fueron los romanos los primeros en llamar Fuente Caputa a este lugar tan bonico, caput (cabeza) y acqua (agua), caputa, “cabeza del agua“. Se encuentra localizada al norte del “embalse de la Cierva” en el término municipal de Mula.

Es increíble ver crecer esta poza en una zona tan árida, el arroyo va aumentando realizando pequeñas piscinas a lo largo de su recorrido. Esta agua alimenta el caudal de la Rambla Perea, continuando su curso hasta desembocar en el río Mula.

El sitio está muy bien cuidado y para los más atrevidos hay unos saltos desde varias alturas, aproximadamente desde los 5 hasta los 12 metros. Se puede subir hasta un mirador que hay en lo alto de la pared que da a la piscina y contemplar unas maravillosas vistas.

Fuente Caputa

2.  Escuela de piragüismo de Calasparra 

En este punto que te indico en el mapa hay una zona de baño donde el rio corre más rápido, no apto para niños muy pequeños, pero si es un lugar perfecto para los adultos y jóvenzuelxs que tengan ganas de disfrutar de la corriente del rio. Un verano adolescente nos fuimos a tirarnos rio arriba para dejarnos llevar por la corriente hasta llegar a la escuela de piragüismo y disfrutar justo ahí de un remanso de paz, escuchando la fuera del rio Segura. El lugar está bonico, con mesas y bancos para sentarse y pegar un “bocao”, además de zona de sombraje sobre todo para los meses de verano.

Escuela de piragüismo de Calasparra

3.  Reserva de “Cañaverosa” (Calasparra)

La reserva de Cañaverosa es un sitio ideal para perderte y encontrar algún rincón que te guste para pegarte un baño, un lugar perfecto para salir a hacer una ruta senderista y descansar a orillas del rio Segura.

Reserva de Cañaverosa
-hidden="false" tabindex="0">

4.  “El Jarral” (Abarán)

“El Jarral” es de esos sitios que merece la pena visitar con la familia, un lugar tranquilo, con sombraje y mesas para almorzar y merendar, de aguas tranquilas y aspecto imponente al ver la caída de agua y con suerte alguna embarcación de rafting haciendo el descenso del Segura. Si tienes tiempo te aconsejo que además, hagas la ruta de “Las Norias desde allí.

"El Jarral" en Abarán

5.  “El Gorgotón” (Cieza)

La llaman el jacuzzi a cielo abierto, y no les falta razón…querido lector/a, ha llegado quizás al punto acuático más bonico que hay en la Región de Murcia. Situado en los inicios del Cañón de Almadenes, en territorio del municipio de Cieza, un manantial donde emana agua subterranea desde la querida Cueva del Puerto en Calasparra. Este lugar es el ideal para disfrutar de un baño romántico, eso sí, es tan pequeño que si vas en fin de semana, posiblemente pierda el encanto, si puedes, disfrútalo entre semana tú sólo, o en buena compañía.

"El Gorgotón" un jacuzzi a cielo abierto

6.  El Salto del Usero (Bullas)

Está considerado como uno de los espacios naturales de mayor belleza de la Región de Murcia con gran interés hidrológico. Una verdadera maravilla que debes de visitar, y como le sucede a “El Gorgotón”, te recomiendo que los disfrutes entre semana y fuera de época estival, porque suele ser muy concurrido y merece la pena su disfrute personal y tan bello entorno.

Salto del Usero

4. Los baños de Somogil (Moratalla)

A poco más de una hora de la capital se encuentran los baños de Somogil (a 3 km de el Camping “La Puerta“), unas pozas termales que refrescarán tus días más calurosos, rodeado de naturaleza. 

Los baños de Somogil

5. El río Chícamo (Abanilla)

No confundirse, no estamos en el Cañón del Colorado, esto es Murcia y concretamente Abanilla. Descubrir este lugar fue algo extraordinario, recorrer el desfiladero atravesando el río que lleva su propio nombre es una delicia. Al inicio de la ruta hay una piscina natural donde nace el río, un lugar ideal para bañarse, y una vez que alcances el desfiladero, no te lo pienses y échate al agua. 

Nota mental: lugar apto para ir con la familia.

Pero no olvides esto nunca…

  • Todos estos lugares son tan bonitos porque entre todos los cuidamos, la idea es que los que vengan detrás puedan disfrutarlo como nosotros, así que no dejes suciedad a tu paso.
  • No olvides llevarte protector solar y un a gorrica, el sol murciano es muy traicionero y hace mucha fosca.
  • Hidrátate bien, aguica que no falte.
  • Si tienes alguna recomendación personal para añadir al post, no seas [email protected] y dímelo, así podré descubrir y vivir un lugar nuevo e incluirlo en el artículo gracias a ti.

 

“Déja el mundo mejor de cómo lo encontraste”

Robert Baden-Powell (1857-1941), fundador de Movimiento Scout

¡Mi foto de Instagram!

https://www.instagram.com/p/BTvkqJcj5ay/

Este es mi cuaderno de bitácora y experiencias, un espacio de aventuras por los rincones del mundo donde encontrarás anécdotas y curiosidades de mis viajes, así como consejos y sugerencias de cada una de ellos.