Cuando nos embarcamos en los preparativos de este gran viaje por Australia, una de las actividades que teníamos pendientes era bucear en la Gran Barrera de Coral, cumplir el sueño de todo buceador sumergiéndote en unos de los lugares más bonitos que hay bajo el agua de este planeta.

Pero para ello había que superar un pequeño detalle, el curso de Open Water. Así que 5 meses antes de partir nos sacamos todos el título que garantizase nuestra supervivencia debajo del agua, de manos de nuestro amigo Jesús RodenasTheBlueMurcia.

La Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral

Cairns

Nuestra aventura submarina comenzó al llegar a Cairns, este pueblo costero es el centro neurálgico de todas las inmersiones, aquí hay numerosas agencias y mucha oferta. Nosotros no teníamos muy claro que hacer, ¿reservamos desde casa? o ¿nos esperamos y lo hacemos allí?, al final escogimos la segunda opción y creo que no nos equivocamos. Fuimos a un centro de información situado en el mismo Cairns, y allí nos atendió una mujer muy simpática que nos asesoró muy bien, tanto que se encargó ella de hacer nuestra reservas para las dos inmersiones en la Gran Barrera de Coral en Port Douglas y para bajar al pecio S.S Yongala en Alva Beach.

Bucear en la Gran Barrera de Coral

¡Una autentica maravilla!, este fenómeno de la naturaleza que recorre más de 2.000 kilómetros de arrecife la costa del estado de Queensland, fue mi escusa perfecta para convertirme en un buceador más.

  • ¿Qué empresa contratamos? – Lo hicimos con Poseidon, situado en Port Douglas, a 1 hora de Cairns, fueron muy profesionales, nos garantizaron un gran servicio desde primera hora de la mañana (08:00 horas) hasta que nos dejaron de nuevo en puerto (17:00 horas). Nuestro dive master (Chris) estuvo pendiente de nosotros, mostrándonos todos los peces que a nuestros ojos se nos escapaban.
Con Chris, nuestro dive master en el Poseidon

Con Chris, nuestro dive master en el Poseidon

  • ¿Que servicio nos prestó Poseidon? – Para nosotros fue una sorpresa, era la primera vez que montábamos en un catamarán de 24 metros de eslora para bucear, con bar, duchas de agua dulce, dos lavabos y una planta superior para tomar el sol y disfrutar al aire libre de las vistas que te ofrece la hora y media que se tarda en llegar a la frontera de los arrecifes. Además, nos dieron el desayuno, comida y café, todo el material de buceo necesario (te ponen el jacket con la botella literalmente como si fueses a ponerte un abrigo), te cambian la botella ellos al terminar la primera inmersiones, y ambas inmersiones son en lugares diferentes.
El Poseidon con todo el material preparado

El Poseidon con todo el material preparado

Todos tomando el sol en cubierta (no todos son buceadores, la mayoría hacen snorkel)

Todos tomando el sol en cubierta (no todos son buceadores, la mayoría hacen snorkel)

  • ¿Cuánto cuesta? – Al cambio a nosotros nos costó alrededor de 200€, personalmente no lo veo caro, por el servicio, por el trato, por el lugar, por todo.
  • ¿Cuál es la mejor fecha para ir? –  La Gran Barrera de Coral tiene un clima tropical, la mejor época para visitarla es en nuestro verano (junio-octubre) para visitar su invierno, cuando las temperaturas son cálidas y las lluvias son mínimas. Pero nosotros fuimos entrando diciembre (pleno verano allí) y lo disfrutamos mucho en todos los aspectos.
  • Temperatura – La temperatura media es de 24 – 28°C durante todo el año, ellos te dotan de un neopreno a elegir dependiendo de los friolero que seas. Habían chicas que cogían uno de 3 mm. pero nosotros fuimos con uno fino de 0.5 mm.
  • Puntos de inmersión –  Nos llevaron a Agincourt Ribbon Reef 1 en la primera inmersión y a Agincourt Ribbon Reef 2 en la segunda. Misma zona pero distintos puntos de buceo, sinceramente la diferencia no la note, ambo lugares están llenos de corales y mucha vida.
  • Vida animal – Como ya sabes, las expectativas en el buceo son peligrosas, puedes llevarte la sorpresa que en un punto donde se ven normalmente rayas, tortugas o tiburones, salgas del agua sin ver ni un solo bicho, pero lo que te puedo asegurar es que no te perderás un sin fin de corales de colores y peces de payaso, el pez ballesta titán (dicen que son peligrosos al proteger sus nidos y atacan a los buzos), barracudas, ostras enormes que se cierran al movimiento y la posibilidad de ver hasta un tiburón de arrecife (mediría unos 160 cm.) como vimos nosotros.

Nota mental: Si vas a grabar tu experiencia con una cámara Gopro o similar, no olvides ponerle un filtro rojo para tener una mejor calidad de la grabación de los corales y los peces.

Si quieres ver mejor las entrañas de la Gran Barrera de Coral, os dejo un vídeo editado con varios de los mejores momentos, es una pena que no se pueda transmitir la belleza del lugar al 100%, pero algo es algo. ¡Al agua!

¿Cómo es un viaje a Nueva Zelanda y Australia?

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y yo voy a ir más lejos, en 4 minutos voy a darte suficientes razones para que emprendas uno de los viajes más bonitos de este planeta, contemplar la belleza verde y volcánica de la isla norte de Nueva Zelanda y por otro lado, recorrer los contrastes radicales de la salvaje y desconocida Australia. Si te preguntas ¿cómo es un viaje a Nueva Zelanda y Australia?, toma asiento, relájate y disfruta, lucescámaras…¡acción!

Agradecido y patrocinado por…

http://www.1976experienciasyviajes.com/

Óptica Avelino

Óptica Avelino

 

Este es mi cuaderno de bitácora y experiencias, un espacio de aventuras por los rincones del mundo donde encontrarás anécdotas y curiosidades de mis viajes, así como consejos y sugerencias de cada una de ellos.