Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Visita los pueblos de Volendam y Marken

Visita los pueblos de Volendam y Marken

volendam_markenA menos que tu viaje a Amsterdam sea relámpago, no hay escusa alguna para no visitar pueblos como Volendam y Marken, ¿por qué? por que son bonitos pueblos pesqueros que te harán ver otra visión de un viaje rodeado de bicicletas, ambiente 24 horas y un panorama totalmente distinto de lo que habéis visto en Amsterdam.

Además, sólo os llevará una mañana visitar ambos pueblos, y realmente merece la pena adentrarse en sus calles, pasear por sus puertos y relajarte en ese remanso de paz y tranquilidad que ofrecen.

Visita los pueblos de Volendam y Marken

La ruta es muy sencilla y es la siguiente. Desde la estación central (Amsterdam CS) salen todos los autobuses que se dirigen a todos los pueblos de alrededor y ciudades de Europa, incluidos Volendam y Marken. Nosotros nos levantamos temprano para aprovechar el día y a las 9:30 estábamos en la estación.

Amsterdam CS (Estación Central)

Amsterdam CS (Estación Central)

La Estación Central de Amsterdam es un maravilloso edificio arquitectónico, fue diseñada por el mismo arquitecto creador del Rijksmuseum. Para la construcción de la Estación Central fue necesario construir tres islas artificiales y utilizar más de ocho mil pilares de madera para sujetar la estructura, ¡ahí es na!

Debes de cruzar toda la Estación hasta llegar al fondo, donde se encuentran los andenes de bus, el que debes de coger para ir a Volendam se encuentran en la pista A, entre los buses con numeración del 312 al 316, suelen llega uno cada 15 o 20 minutos, y el billete se compra en una caseta que está en la misma parada, y cuesta 10€ para todo el día.

Bus rojo para Volendam (316)

Bus rojo para Volendam (316)

Molino de viento

Molino de viento

En el trayecto te das cuenta que estas en una escapada fuera de las rutas turísticas, a pesar de que sea también visitado, pero en el bus éramos los únicos turistas. De camino, descubres el verdadero campo holandés en un trayecto muy bonito, llano y verde, con largos paseos para recorrer en bicicleta, seguidos de diques centenarios y molinos de viento tradicionales como los que observas en la foto.

Dentro del bus hay una televisión que te va marcando cada parada y el tiempo de llegada de cada una de ellas, por lo que no tiene perdida ninguna. Fácil, bonito y sencillo.

 

Volendam

Volendam es el pueblo mas grande de los dos, con una población en torno a los 22.000 habitantes, sus zonas mas turísticas son el puerto y su paseo marítimo. Desde la parada de bus, debes de ir hacia el puerto para ver mientras tanto los bellos rincones que te brinda este pueblo, con sus casas típicas holandesas rodeado de canales.

Canales de Volendam

Canales de Volendam

Visitamos el cementerio de Volendam, curioso por que en las lápidas hacen referencia a las profesiones de los fallecidos, muchos de ellos naturalmente, pescadores.

Visitamos el cementerio de Volendam, curioso porque en las lápidas hacen referencia a las profesiones de los fallecidos, muchos de ellos naturalmente, pescadores.

Panorámica del puerto

Panorámica del puerto

Tómate un arenque

Tómate un arenque

El muelle de Volendam es la zona mas popular para los turistas, y allí es donde fuimos, en el puerto puedes encontrar puestos de souvenirs y  bares donde tomar verdaderos tentempiés holandeses como el arenque (Matjes), este bocado es muy popular en los Países Bajos, y en el puerto encontraras varios puestos de venta, se vende con un panecillo y rodeado de cebolla picada.

El que no tenga el estomago preparado al pescado poco hecho, marinado, como yo…no lo recomiendo, pero en mi caso, quise intentarlo y casi me sale caro, un sólo bocado me costo tragarlo y gracias a una Coca – Cola que tenía a mi lado, pude conseguirlo, Pedro estuvo riéndose de mi cara de asco durante horas.

Para ir a Marken, tienes dos opciones, o ir a la misma parada para ir en bus, ya que con el bono bus que has pagado tienes para todo el día, o ir en ferry (Marken express), como hicimos nosotros, por 7,50€ puedes hacer el trayecto hasta Marken en tan solo 40 minutos, disfrutando las vistas del puerto al marchar de Volendam. El ticket lo puedes comprar en el mismo puerto.

 Marken

Marken fue antiguamente una isla, ahora convertida en una mini península, se puede acceder en ferry por un extremo, y en automóvil por el otro. La isla, convertida en península en 1.957, está considerada como parte del patrimonio nacional y cuenta con protección oficial. Marken es un reconocido centro turístico, famoso por sus casas de madera y por el uso del traje típico holandés. Y es que nada mas llegar al puerto, os encontraréis con varios puestos de souvenirs y bares (pero bien pocos), y en uno de ellos os recibirá un habitante con su traje regional, exclusivo de Marken y dispuesto a fotografiarse contigo, este señor sabe español por lo que podrás entenderte con él (y su perro) perfectamente.

Traje típico holandés en Marken

Traje típico holandés en Marken

Las casas de Marken están construidas sobre terpes artificiales levantados en gran parte durante el siglo XV. Este tipo de construcción permitía a los habitantes estar a salvo de las frecuentes inundaciones. Cuando la mayor parte del terreno escarpado de la isla fue ocupado por viviendas, se inició la construcción sobre palafitos de madera, una medida que permitía al agua pasar bajo las viviendas sin causar problemas. Cuando se construyó el dique fijo y se drenó el agua, los palafitos de madera dejaron de tener utilidad, por lo que se fueron abandonando paulatinamente.

Panorámica de Marken

Panorámica de Marken

Casas de Marken

Casas de Marken

También puedes visitar un almacén donde producen los típicos zuecos holandeses, además aquí te los hacen y venden a tu medida. El techo está tapado y repleto de zuecos, y puedes ver la maquinaria que utilizan para ello.

Pedro en MarkenUna vez visto todo esto, sinceramente creo que ya se te haría tarde para volver, y es que no hay mucho mas por ver en Marken, es el triple de pequeño que Volendam, así que para volver, no tiene perdida, veréis señalizado busstation, allí hay una parada de bus para regresar a Amsterdam en el 315 o 316 en menos de 30 minutos, por lo que podréis comer en cualquiera de los suculentos restaurantes de Amsterdam y seguir visitando la ciudad viendo algún museo (Ana Frank, Van Gogh,Rijksmuseum…)

Espero que os haya gustado la visita turística por estos bellos pueblos y os sirva de ayuda si algún día os decidís visitarlos.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*