Minitrekking por el Glaciar Perito Moreno

Minitrekking por el Glaciar Perito Moreno

Minitrekking por el Glaciar Perito Moreno

En el bus Hoy es uno de esos días que estás esperando desde hace mucho tiempo, uno de los que mas ganas tenía de vivir desde que estuviera preparando este viaje, ver el Glaciar Perito Moreno siendo participe de él, pero lo que no me podía imaginar es que tuviera la oportunidad de realizar un minitrekking sobre el glaciar, pero no os lo voy a contar todo de golpe, sino poco a poco, desde el primer momento del día.

En el hotel Michelangelo tienen un buffet libre muy acogedor, desayunamos y nos preparamos para estar a las 08:30 listos, nos recogen en bus en la misma puerta del hotel para emprender la marcha hasta el Glaciar. El Parque Nacional está a unos 82 kilómetros de El Calafate, de los cuales 65 km son de carretera asfaltada, puedes divisar por el camino el resplandeciente gran Lago Argentino, precioso lago que va cambiando de color según la dirección de la luz.

Península de MagallanesNos adentramos en la Península de Magallanes, lugar donde se puede ver de manera majestuosa la parte frontal del Perito Moreno, pero antes de llegar a él lo abarcamos por el margen izquierdo, dejando en el margen derecho al Lago Argentino, que lo recorre por su lado oeste, sur y norte.

La zona se ve afectada, desde el cuadrante oeste, por vientos provenientes del cercano océano Pacífico desde el cuadrante sur, y por vientos polares provenientes de la Antártida.El final del viaje serán en las pasarelas donde podrás conseguir las legendarias instantáneas del Glaciar. Llegamos a la entrada del Parque Nacional Los Glaciares, aquí es donde hay que pagar la entrada al parque, $215 pesos que son cobrados en el mismo bus por operarios del Parque. Una vez desde aquí solo queda pasar una veintena de curvas que esconden el glaciar, y que poco a poco se va dejando ver.

Tras una veintena de curvas, el Glaciar Perito Moreno se deja ver por fin

Tras una veintena de curvas, el Glaciar Perito Moreno se deja ver por fin

Llegamos hasta un pequeño puerto donde embarcaríamos un máximo de 67 personas en un barco que cruzaría el Río Brazo Rico, hasta llegar a la falda donde iniciaríamos el trekking. Montado en el barco, puedes salir al exterior y disfrutar de las hermosas vistas del momento, y sobre todo experimentar el fuerte viento patagónico.

Antonio y Soler en el barco cruzando el Brazo Rico

Antonio y Soler en el barco cruzando el Brazo Rico

Una vez en tierra firme te reúnen en varios grupos, por idiomas, español e inglés, para hacer la actividad. El lugar está muy bien equipado para todos los públicos, ya que desde los 10 años puedes realizar el minitrekking sin problemas, y la mayoría de la gente que estaba allí comprendía la media de 40 años de edad. Hay un refugio donde poder dejar las pertenencias que no quieras llevar a la ruta, como mochilas y otros enseres y hasta cuarto de baño. Allí nos dejaron a las 11:00 am y no volveríamos a El Calafate hasta las 19:00 horas.

Minitrekking por el Glaciar Perito Moreno

Aquí es donde se inicia la actividad del trekking sobre el glaciar

Aquí es donde se inicia la actividad del trekking sobre el glaciar

Nuestros guías fueron Paula y Andres, naturales argentinos, quienes nos explican como va a tratar el trekking y que es necesario para ello:

  • Guantes, y no para el frío, sino porque si te caes el hielo puede cortarte
  • Gafas de sol, el efecto espejo que hace el sol en el hielo puede producirte problemas
  • Protector solar, aunque no lo parezca el sol te está vigilando
  • Ir abrigados por capas, hay momentos en los que pasas calor

Primero caminamos durante un pequeño tramo para llegar hasta unas cabañas que están en la falda del glaciar donde nos pondrían los crampones. Y desde allí nos fijamos que hay carteles que te avisan de las olas que pueden causar algunos desprendimientos del glaciar.

Caminando hasta el Glaciar

Caminando hasta el Glaciar

Cuidado con los desprendimientos del glaciar

Cuidado con los desprendimientos del glaciar

Crampones en el hieloMi primera vez con crampones y la técnica es sencilla, caminar con los pies mas separados de los normal, nunca juntar los pies (se te pueden enganchar los hierros, e incluso rozarte con ellos), caminar levantando levemente las rodillas, cuando subes una pendiente separas las puntas de los pies, y al bajar vas en paralelo sin echar el cuerpo hacia adelante para no caer por el efecto de la gravedad. La verdad es que no tuvimos ningún susto durante el trekking, excepto una caída de móvil de Mangeles en plena ruta al querer hacer una foto, milagrosamente no le paso nada tanto a ella como a él, y por otro lado un enredo de hierros de los crampones de Soler, que fue solucionado por Paula rápidamente.

 Nos quisimos retratar con nuestros guías Paula y Andrés, que estuvieron atentos en todo momento

El minitrekking fue una gran experiencia

Soler dejando claro que somos los últimos porque queremos nosotros

Soler dejando claro que somos los últimos porque queremos nosotros

El agua del glaciar esta bastante buena

El agua del glaciar esta bastante buena

La caminata fue sencilla y tranquila, como veis en las fotos, seríamos unos 12 subiendo y bajando el glaciar, y el mas joven del grupo sería yo, la media de edad estaría por las 45 años, y el ritmo era mas bien lento, además cada 10 metros nos parábamos para sacar fotos, y es que cada imagen que veía tus ojos era una foto mas para tu álbum.

Mangeles de manera natural formando parte del glaciar

Mangeles de manera natural formando parte del glaciar

Esto es lo que se ve cuando metes la cámara debajo de un charco helado y te haces un selfie

Esto es lo que se ve cuando metes la cámara debajo de un charco helado y te haces un selfie

Antes de terminar el trekking los guías nos sorprendieron con un detalle durante la marcha, en un pequeño claro nos encontramos con una mesa llena de vasos, hielo por supuesto (sin cubitera) y dos botellas, una de whisky y la otra de agua para los menos atrevidos, junto a una bandeja de alfajores (dulce típico de El Calafate).

Aprovechamos para brindar todos juntos por vivir juntos una experiencia inolvidable

Exactamente estuvimos como 1 hora y 30 minutos de trekking, subiendo y bajando el glaciar, incluso los guías abrieron vías inexploradas para disfrutar mas la actividad. Al terminar, nos quitamos los crampones y nos marchamos de nuevo pisando tierra firme hasta el refugio, allí tendríamos 1 hora libre para comer. Pero claro, cada paso que dábamos era para sacar a esta maravilla de la naturaleza detrás.

Antonio y Soler contemplando el Perito Moreno

Antonio y Soler contemplando el Perito Moreno

No podíamos marcharnos sin ver las pasarelas donde se recogen las mejores imágenes del Perito Moreno, de nuevo el barco nos trasladaría a la Península de Magallanes para ver desde otra dimensión el glaciar, de manera gratuita y formando parte también de la actividad, con todos ustedes, unas imágenes de ensueño.

La entrada a la pasarela, con amplios balcones y sendas peatonales para observar esta maravilla de la naturaleza

La entrada a la pasarela, con amplios balcones y sendas peatonales para observar esta maravilla de la naturaleza que te ofrece la Patagonia argentina

Son como diamantes flotando, esto es lo primero que se me viene a la cabeza al ver cientos y cientos de trozos de hielo, de todos los tamaños y formas, flotando sobre una superficie estanca y especial, flotando sobre una calma que a veces se ve interrumpida por el trueno del desplome de algún trozo de ellos

Son como diamantes flotando, esto es lo primero que se me viene a la cabeza al ver cientos y cientos de trozos de hielo, de todos los tamaños y formas, flotando sobre una superficie estanca y especial, flotando sobre una calma que a veces se ve interrumpida por el trueno del desplome de algún trozo de ellos que te pone en alerta y tensión

Una pequeña captación del derrumbe de un bloque de hielo, el sonido se hace eco en todo el Parque Natural

Una pequeña captación del derrumbe de un bloque de hielo, el sonido se hace eco en todo el Parque Natural

Sin duda alguna es un sueño hecho realidad, y como no, 110% recomendable. Puedo decir que este lugar ha sido uno de los lugares mas bellos que he visto en mi vida, naturaleza viva en estado puro.

Información adicional:

Si quieres contactar o conseguir mas información, ponte en contacto con la empresa en El Calafate al pinchar aquí

Si te ha gustado este post no dudes en darme un like en el login de facebook, ¡muchas gracias!

2 Comentarios

  1. roman 5 años hace

    ANTONIO!!!!!!!!!no se como definiria las fotos que nos muestras…..de tantas definiciones que me vienen a la cabeza,me voy a quedar con !!!!!!!!IMPRESIONANTE!!!!!!!.disfruta del entorno en el que te encuentras,es unico .que maquina….eres mi idolo.jeje

    • Autor
      Antonio Abellán 5 años hace

      Román esto es espectacular, otro mundo, creo que el Perito Moreno ha sido de las imágenes mas bonitas que podre retener en mi mente, una verdadera maravilla de la naturaleza. Me alegra mucho que sigas la experiencia, no te pierdas los siguientes días que esperan grandes momentos. Un abrazo

      Nota: no me olvido de la visita pendiente

      Antonio

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*