Hoy ponemos punto y final a un gran viaje, una gran aventura…y a un concurso histórico en mi vida personal, algo con lo que he disfrutado enormemente, motivado por la ilusión de todos, por la fuerza que me transmitíais todos en los momentos de flaqueza, en los momentos que mas me costaba llevar esa regularidad en un viaje como este…gracias de verdad a todos vosotros por leerme y participar cada día en este humilde concurso. Allá va los resultados de la penúltima pregunta, y al final…la última pregunta del concurso: ¡¡GRACIAS!!
De estos personajes famosos, ¿quién no es de la ciudad de San Diego?
- Dave Mustaine
- Cameron Diaz
- Tom DeLonge
- Jerry Lee Lewis
Respuesta: Jerry Lee Lewis y Dave Mustaine
Ganadora: Marga_Nitro
Hoy es nuestra último día…pensábamos que todo se terminaba en cierta manera, pero no es así…todavía quedaban muchas anécdotas que contar, muchas experiencias para vivir, situaciones que resaltar…todo empezó esta mañana, en San Diego:
Salimos a las 08:00 am de la ciudad de San Diego, nos despedimos de las personas que mas cariño cogimos durante todo el viaje, Laura y Andrea, sobre todo hacer especial mención a Laurita, y es que como he mencionado en varias ocasiones ya…lo mejor de cada viaje son los recuerdos personales, y no hay nada mas emocional que el recuerdo de alguien que te marca durante una aventura, un placer conocer a personas como Laura, un honor su amistad y un lujo personal por siempre tenerla aunque sea a miles de millas de distancia. Hasta pronto…
Ponemos marcha hacia nuestra ciudad de inicio, sería especial volver a la ciudad donde empezó todo esto, LA…acordaros de estas letras por que dentro de unas líneas las veréis de nuevo y de otra manera.
Tardaríamos en llegar casi tres horas, por el camino, echamos gasolina y aprovechamos para desayunar algo…
Se lo que estáis pensando alguno o alguna, ¿el coche no lo lavasteis? pues nuestra intención era hacerlo pero no encontramos al final ningún sitio, así que lo limpiamos algo por dentro y decidimos dejarlo así (en el contrato no lo exigía, y así, si por casualidad tuviese un pequeño arañazo, en ese momento lo disimula…).
Cargadas las pilas, del tirón llegamos a Los Angeles, trayecto corto…sin pisar mucho el pie del acelerador por si acaso, no queríamos mas sorpresa y cada 30 km en la autovía se veía un coche de la policía apostado, no era plan de provocar mucho la situación. Los Angeles cada vez mas cerca.
Y nos adentramos de nuevo en la glamurosa ciudad, Los Angeles…y de nuevo a nuestra lugar de encuentro en nuestro primer destino, Venice Beach.
Dejamos el coche en el parking de 1 hora límite, su especial funcionamiento el siguiente:
- Dejas el coche en el espacio libre que veas
- Te fijas en el número de parking
- Vas a la maquina de la ORA del parking
- Tecleas el número de tu espacio de parking en la maquina
- Echas monedas hasta el máximo de 00:59 minutos que puedes completar
- Y cuando quieras ver el tiempo que te queda (en el caso de que se olvide) sólo tienes que teclear en la maquina el número de parking y así sabrás el restante
Una vez este curioso dato, mientras el otro coche completado por: Pedro, Bartron, JD y Mike se dirigen a Hollywood Boulevard para cargar un par de bolsas de souvenirs, Israel nos acompaña a Soler y a mi a un lugar donde nos regalaríamos mutuamente un souvenir especial, un remember para siempre, y es que después de un viaje como esta, sólo quedaba hacer la locura de grabarlo a fuego en nuestra piel…a fuego no, pero a tinta…¿Por que no?
Nuestros colegas y tatuadores serían Carlos y Mike, que por el módico precio de 80$ nos grabaron de por vida, un souvenir que nunca olvidaremos, un recuerdo para siempre, de un viaje y una aventura inigualable. Este tatuaje resumirá personalmente todo lo positivo de estos 23 días.
Fue un placer y un honor este momento por dos motivos:
Uno por la dedicación y cariño que le otorgaron nuestros colegas Carlos y Mike a nuestros grabados, me acordé muchísimo de mi colega Jaggo (mi tatuador en Murcia), porque el verdadero tatuador siente cada tatuaje que realiza, cuando eliges a una persona entre tantos para que te tatue algo que para ti es especial, esa exclusividad la trasmites a tu pintor, y cuando es recíproco el trabajo sale sale sólo, indoloro y mucho mejor: lo que lo convierte en algo legendario.
Y por otro lado por haber compartido dicho momento con mi amigo Soler, su primer tatuaje en todo su cuerpo y se bautiza en Los Angeles, en la ciudad del tatuaje por predilección, siendo su autor un tal Mike, puramente americano, original y auténtico como él solo. Un gran recuerdo en su tobillo derecho.
El mundo del tatuaje me fascina, no tengo muchos tatuajes, sólo tengo tres con este, y no son grandes, todo lo contrario, son mas bien pequeños en proporción, pero me seduce mucha este mundo, por el significado que pueden llegar a tener, y es que destaco lo que me contaba mi tatuador, Carlos:
“Yo no llevo ningún tatuaje, creo que soy de los pocos tatuadores del mundo que no llevan ninguno…pero me estoy reservando a que nazca mi hijo, por que el primer tatuaje que lleve en mi cuerpo quiero que sea el que elija él. Y tener ese recuerdo toda mi vida, que el primer tatuaje que me hice en mi cuerpo fue elección de mi propio hijo…”
Fue algo rápido e indoloro, para aquellos que suelen preguntar ¿duele?, puedo deciros que es mas bien molesto e incomodo, pero es un dolor soportable por supuesto, aunque ellos mismos manifestaban que no es un lugar agradable para tatuarse.
Después de unos 20 minutos de diseño en la piel, una buena cura a primera instancia, y un vendaje para las primeras horas, sobre todo las primeras que íbamos a estar muy cerca de la playa, nos regalo medio bote de crema protectora (como Bepantol) y como muestra de lo importante que es para Carlos este recuerdo tanto como a nosotros, nos ofreció su libro de visitas mundial,…un atlas que abrió por la mitad hasta encontrar el país concreto, España: a nosotros nos dedico de por vida, y nosotros le devolveríamos la firma.
Salimos mirando el reloj, se acercaba las 15:00 horas, y teníamos una cita todos con la roja, con la selección, la final de la Confecup, y vamos a por todas…le mandamos un sms al resto del equipo: “chicos nos vemos en Venice Beach, en el restaurante donde desayunamos la primera vez” allí teníamos varias pantallas de televisión, varias mesas agrupadas, cervezas y papas fritas para todos, y la ilusión de ver a tu país fuera de casa, esa motivación extra, ese sentir con los colores de tu camiseta brillando al sol de Los Angeles, pues bien, ya podéis imaginaros la decepción que sufrimos, esta fue la situación:
Bar abarrotado para ver el momento de la final , USA no es un país donde el fútbol (ellos le llaman soccer) reine, por delante está el baloncesto, el fútbol americano y el baseball. Pero teníamos a gente de multitud de países, un lugar como Venice Beach destila mucho el multiculturalismo, ningún español exceptuando nosotros siete. Empieza el partido, todos aplaudiendo, vitoreando y con ilusión, y con muchas esperanzas puesta, es Brasil la que tenemos delante pero nosotros somos mejores…pero, como todos ya sabéis, primeros minutos y primer gol de Brasil.
La cara nos cambia, y unos hispanos que tenemos al lado, nos dan ánimos en ingles mientras se ríen. Transcurre la primera parte y nos termine con un 2-0 y un claro palizón de Brasil, Neymar, Fred y cia…teníamos un dilema mientras tanto, el coche en el que iban Bartron, Mike, JD y Pedro estaba mal aparcado y corría el peligro de grua, y teníamos dos opciones, o quedarnos todo el partido hasta el final o hacer una retirada a tiempo y dejar el coche en un lugar seguro e incluso marcharnos ya a dejarlo en la compañía antes de que se mas tarde.
Y así hicimos…aunque nunca antes había vivido algo parecido, siempre hemos tenido la fortuna de ver a España fuera de casa como campeona desde los últimos años, en Tailandia éramos los mejores, y nos hacían sentir así…pero al salir del bar, todo el mundo nos vitoreo y se cachondeó de nosotros, abandonábamos el barco antes de que se hundiese, algunos de nosotros decíamos: “no si vamos a fumar y ahora volvemos”, pero todos sabíamos que era mentira, así que paseamos por Venice Beach sorprendidos por el ambientazo de la mañana.
Y vimos espectáculos y acrobacias como estas, todo un souvenir para el amante de las locuras callejeras…El Circo del Sol de Venice.
Por fortuna el coche no estaba denunciado, por el camino nos preguntaban por el partido, y es que hasta en el aeropuerto los mismo amantes del fútbol nos daban el pésame. Que distinto hubiera sido todo si hubiéramos ganado, no pasa nada, nuestros chicos ganaran el mundial en el mismo Brasil.
Fuimos a nuestro concesionario particular, a dejar los vehículos, llegamos sin problema alguno, introduces los coches en un parking donde un operario de la empresa Dollar te indica, te pregunta; ¿que tal ha ido todo? ¿algún problema? ¿por donde habéis ido?, y mis respuesta fueron: Todo ha ido genial, legendario…no hemos tenido ningún percance…hemos hecho un ruta por California, (mientras ellos revisan el coche y checkean los kilómetros de ruta.
Una vez terminado este trámite, un gran peso de encima fuera, los coches están bien, han respondido bien durante todo el viaje y nos los hemos quitado ya de encima…ahora vamos al aeropuerto, un autobús de la empresa recoge a gente cada 15 minutos y la traslada a la terminal que necesite. Nosotros vamos a la Terminal 1, a los mostradores de la aerolínea de US Airways.
Una vez allí, una amable mujer nos facilita los boarding pass, le comento que si podemos ir todos juntos, me dice que no hay ningún problema y lo hace, pero luego si nos encontramos el problema en Filadelfia de que nos había dado algunos asientos que ya antes había ofrecido…así que eso luego os lo contare llegado el momento. Yo tuve que facturar otro maleta, ya que entre tanto souvenir y ropa, unos 60$ mas para los gastos totales e incontables del viaje (¿rondarán los 4.000€? puede ser fácilmente…). Ninguna maleta sufrió sobrepeso exceptuando la de Soler, pero no hubo cobro de exceso.
Facturamos maletas, no en ese mostrador, al cruzar un pasillo donde se encontraba una chica muy parecido al personaje de Joker, increíble pero cierto…ella nos coge cada maleta y la pasa por rayos, nos da el OK y nos dice que van directas a Madrid.
Vamos a por otro punto del proceso, el control de seguridad, aquí siempre pasa algo, por supuesto a Soler le pararon de nuevo, al parecer tiene una sustancia en las manos y en la frente sospechosa, le hacen las pruebas de droga para ver de que se trata, droga por supuesto no es, pero por lo visto hay algo que ha tocado que deja una huella extraña.
Y por otro lado, a Pedro y Bartron le cogieron para analizar la arena proveniente de Monument Valley, para analizar en caso de drogas.
Todo salió OK, nos fuimos a la puerta de embarque, nos quedaban unas cuantas horas para zarpar y cruzar USA entera. Mientras tanto, comimos algo y empezamos a caer de sueño por momentos.
Llego el momento del despegue, las 22:15…ya cenados, nos esperaban unas cinco horas de vuelo…y puedo decir sin miedo a equivocarme que han sido las peores cinco horas de trayecto de mi vida: nos toca a JD, Soler y a mi en la extremada cola del avión (como ya os mencioné es donde mas se notan las turbulencias), para colmo fue una noche tormentosa…como decía JD: las isobaras nos están jodiendo pero bien, por otro lado hacía un frío considerable, y no teníamos manta para abrigarnos, el asiento al estar al final no puedes hacerlo para atrás, el toilet a 50 centímetros nuestra, por lo que continuos paseos de la gente hasta allí, y un olor gratificante permanente, y para finalizar la agradable compañía de una niña histérica llorando sin cesar…el mejor vuelo de mi vida.
Nuevo destino, Filadelfia…y por que no visitarla, estamos aquí 12 horas, y sería una barbaridad dejar la oportunidad de visitar una de las ciudades mas antiguas del país, conocida por ser la ciudad de Benjamin Franklin y encima por estar a vísperas del 4 de julio, el día de la independencia americana ante Gran Bretaña.
Salimos del aeropuerto y gracias al chico que veis sentado a la izquierda de Soler, conseguimos coger un bus que nos dejaba en pleno centro de la ciudad, en la 5 avenida, donde allí mismo cogeríamos un bus que nos haría un tour por las entrañas de Filadelfia. Aunque la meteorología, por primera vez en el viaje, no estaría de nuestro lado.
Una vez allí, nos explicó donde coger el tren para ir hasta la 5 avenida, y es que para poder viajar en el tren tienes que pagar para que te den una bolsita con dos monedas que son las que hacen de tickets.
Algo curioso que observe durante los primeros momento de trayecto hasta llegar al centro es que la gran mayoría de los habitantes de la ciudad, eran afroamericanos…me pareció curioso por que en todo el viaje, en California, Arizona y Nevada, precisamente no destacaban por su presencia, y es que Filadelfia es fundamental para la historia afroamericana, su gran población negra es anterior a la Gran Migración
Llegamos a la 5 avenida, estamos plenamente en Filadelfia, en el Estado de Pensilvania, en la Costa Este…en la otra punta del país, y algo que no estaba planeado vamos a intentar a pasar del cansancio y aprovecharlo al máximo, así que antes un buen desayuno al peso en unas de los buffets chinos de la ciudad.
¿Que hacer en un día por Filadelfia?
En lo que parecía ser un centro comercial, sería el centro neurálgico de la empresa que gestionaría nuestro tour por Filadelfia, llamada Philadelphia Sightseeing Tours, donde recorreríamos durante 1 hora toda la ciudad, parando por los lugares de interés mas concretos.
Es una pena que estuviéramos tan cansados porque realmente teníamos que luchar por mantenernos despiertos, fue un sueño hecho realidad…nunca mejor dicho.
Durante el tour no podíamos bajarnos a echar nuestra mejor foto, todo era de pasada…de prisa y corriendo, en el autobús íbamos nosotros siete, una madre y su hijo y dos chicos mas…pero se bajaron durante el tour en varias paradas y nos quedamos solos nosotros siete, nuestro guía y el conductor…y entre el sueño que teníamos y que no nos enterábamos de nada menudo panorama había dentro del bus.
Esta es la casa de Betsy Ross un hito en Filadelfia y una de las casas mas visitadas de la ciudad, se dice que fue esta mujer la que cosió la primera bandera estadounidense de su historia, aunque no es clara ni fehaciente al 100%, aún así, esta casa ha sido durante mucho tiempo rememorada como La casa de la bandera.
Franklin Square es una de las cinco plazas originales de Filadelfia. Centrado alrededor de su hermosa fuente, Franklin Square también cuenta con el Philadelphia Park Libertad Carousel, un campo de golf en miniatura, y el afamado SquareBurger.
Love Park es un parque situado en el centro de la ciudad, muy cerca del Ayuntamiento, su verdadero nombre es JFK Park, destaca por la escultura que tiene el parque con las letras LOVE. El diseño del parque es característico y perfecto para skateboarding, que desde que se realizó dicho parque es fuente de inspiración y creatividad para este sector urbano.
Pasamos por el Museo Rodin, en la avenida Benjamin Franklin Parkway, allí se encuentran la mayoría de las obras de Auguste Rodín fuera de París, y en la misma entrada la escultura de El Pensador y detrás de él Las Puertas del Infierno, que en su día se utilizaban como puerta de entrada.
Y llegamos a uno de los puntos que mas estábamos esperando, las escaleras de Rocky, el boxeador mas conocido de la gran pantalla…a pesar de que no nos permitían bajar, tuve la oportunidad de sprintar para poder hacerme una foto en la falda del Museo de Arte.
Y este monumento está justo en frente del Museo de Arte, y para los cinéfilos, al final de la película de Rocky Balboa, cuando sube las escaleras y alza el puño…se observa este monumento: Monumento en honor a George Washington.
Se acaba nuestro tour, volvíamos a nuestro punto de encuentro pasando por el parque donde se encontraría la Campana de la Libertad, otros de los hitos históricos del país y que se encuentran en Filadelfia, la Declaración de Independencia, que junto a la Campana de la Libertad son las atracciones mas visitas de la ciudad.
Volveríamos tras nuestros pasos hasta el aeropuerto, una visita fugaz en Filadelfia, pero grata por la experiencia…lo dicho: un sueño hecho realidad.
El aeropuerto de Filadelfia estaba frío, demasiado frío…por lo menos en nuestra puerta de embarque, el tiempo estaba turbio y eso acentuaba la baja temperatura del interior. Nos quedaban unas cinco horas de espera, mientras paseábamos, dormíamos, cargábamos los móviles, etc…
Hasta que llegó la hora de embarcar, pero varios de nosotros tenemos un problema con nuestro billete, están ya dados nuestros asientos, por lo que tuvieron que darnos nuevas tarjetas de embarque, e incluso a Soler y a JD en tres ocasiones le dieron asientos ya ocupados…al final todo solucionado, nos vamos a casa.
El trayecto en el avión fue perfecto, Pedro y Mike fueron juntos, Soler fue bien acompañado con un chica, Israel también, y yo con JD…las 8 horas de avión se pasaron voladas, viendo películas, escuchando música, durmiendo y hablando.
Por fin en tierras españolas, cuando ya estás de camino…como un imán tu casa te llama, tus amigos y familiares…tienes que ganas de verlos, así como de comer un bocadillo de jamón serrano con queso acompañado de una caña fresca.
Ahora teníamos que superar el último escollo, las maletas…en este momento depende de varias horas de vuelo y trabajo de operarios de varias compañías que los recuerdos de toda una aventura y el momento de felicidad de otros muchos que esperan tus detalles de viaje, lleguen a buen puerto.
Y en efecto, todo perfecto, maletas sanas y salvas e intactas…regresamos en unas horas a Murcia, cogemos nuestro tren en unas horas para estar a las 16:45 en nuestra tierra natal, y dejamos atrás toda una gran aventura, cantidad de anécdotas, experiencias, ilusiones transformadas en realidad…
Llegamos a Murcia, un trayecto de abrir y cerrar de ojos, hacía tiempo que no me encontraba tan agotado, mi único suspiro es para ver a mis padres, y despedirme de mis amigos y compañeros…¡¡que grande ha sido todo, y lo bien que nos lo hemos pasado!! solo que falta alguien, Nico debería haber terminado este viaje, debería de estar en cada foto…como en esta última…al terminar esta aventura…que sin duda no será la última y vosotros estaréis ahí para verla y leerla.
Y con todo mi pesar, se termina con esta aventura el concurso de souvenirs de la “West Shore USA“, para mi ha sido un placer poder estar cada día con vosotros, buscando cada regalo y dando ese punto de vida al viaje. Os recuerdo que todos los regalos se entregarán el día 12 de julio, en el Nueve Pisos de Murcia, y para todo aquel que no pueda ir me encargaré personalmente de hacérselo llegar. Ahí va la última pregunta del concurso, mucha suerte.
¿Que estrella de la NBA actual procede de la ciudad de Filadelfia?
Este es mi cuaderno de bitácora y experiencias, un espacio de aventuras por los rincones del mundo donde encontrarás anécdotas y curiosidades de mis viajes, así como consejos y sugerencias de cada una de ellos.