Bienvenido a Cracovia a bajo 0º, hemos llegado a la ciudad mas fría que me he encontrado en mi vida, y no es para menos por que estamos combatiendo temperaturas de -12 grados, pero parece ser que gracias al vodka todo es mas llevadero.

Puntualidad extrema como el frió en nuestro inicio del viaje: salimos a las 04:50 horas de Murcia, llegando sobre las 05:45 a Alicante, al final dejamos el coche en el parking de larga estancia de “aupapark“, con unos precios mas baratos que el yo busque en primera estancia, en vez de 25 euros, 21 euros las 4 noches, así que salimos ganando. Nos dejaron en un micro bus en el aeropuerto de Alicante  y después de un buen desayuno en Starbucks nos embarcamos en nuestro vuelo. Hasta ahora todo fue fenomenal hasta que llegamos a nuestra puerta de embarque…y es que Ryanair tiene unos requisitos muy exquisitos para viajar, las maletas por ejemplo, cuando no las facturas, tienen que tener una medidas determinadas, para ello, Ryanair tiene un cajón de medida de metal para medir la maleta de embarque…y en este caso, la maleta de Israel superaba las medidas necesarias, por lo que le obligaron a pagar un suplemento de 50 euros mas.

Así es Ryanair…una vez en el avión  no importa que tu billete de embarque tenga un asiento determinado, al final tuvimos que sentarnos en la salida de emergencia, nuestros asientos estaban ya ocupados por otras personas,pero en este caso tuvimos mucha suerte por que nos sentamos en los asientos de emergencia, que eran mas espaciosos.

Durante el trayecto, tuve la oportunidad de asesorarme con las azafatas del avión de Ryanair e informarme sobre lo sucedido con Israel y su maleta: según ellas, las personas que se encargan del embarque de las personas no trabajan para Ryanair, sino para otra empresa que esta subcontratada para ellos, y ellas piensan que cobran alguna comisión por maleta que no dejan pasar…y que todos los por menores que esta teniendo Ryanair, en cuanto a seguridad por ejemplo, ha sido todo un complot por Iberia por la mala situación que pasa…es su opinión.

Llegamos a Polonia a las 10:55 horas exactamente, puntualidad máxima en beneficio de Ryanair, y desde la ventana del avión vemos todo cubierto de un manto de oro blanco, pisamos tierra en una ciudad cubierta de nieve, algo hermoso, sobre todo cuando vienes de un lugar en el que no estas acostumbrado a ver algo así.

En la salida nos esta esperando nuestra querida amiga Sandra Grudzien, después de vernos en Tailandia en junio, es hermoso vernos de nuevo en su ciudad natal, Cracovia…y nos lleva a su apartamento, nuestro hogar durante estos días. Una vez allí le ofrecemos el calendario de Jose Miguel, espero que algún día sepa que hasta en Polonia lo conocen y lo apoyan.

 

Katarzyna llego para saludarnos tras Tailandia, y se marcho para seguir trabajando (es maestra)

Nos marchamos andando para conocer un poco el casco urbano con Sandra, y reunirnos con Zuza (Susana), una amiga suya que estudia turismo y que nos iba a mostrar los encantos de Cracovia. De camino pasamos por un recinto donde se celebran uno de los festivales de música alternativa mas importantes del país.

Estos son los alrededores de la Plaza Mayor, llamada Planty, en la epoca medieval, esta zona era un foso para defenderse

Aquí estamos en la Plaza Mayor, la mas grande de Europa

Israel haciendo de las suyas en un puesto medieval 

La iglesia catolica de la Asuncion de la Virgen Maria

Con Zuza y Sandra en el casco antiguo de Krakow

Con Zuza y Sandra en el casco antiguo de Krakow

Monumento condecorativo para celebrar la batalla de Grunwald 

Israel bailando junto al toro hecho por la universidad de bellas artes

Israel bailando junto al toro hecho por la universidad de bellas artes

Bebiendo vino dulce en la Plaza Mayor

Con el Gandalf de Cracovia

Brindis por nuestras amigas

Rodeando la iglesia nos encontramos con un periodista que esta realizando una entrevista para la televisión local sobre la opinión de la gente sobre iglesia…y nos pillo a Bartolo y a mi…:”What do you think about Krakow church?“, y nosotros…”si…es nuestro primer día en Cracovia pero es muy bonita e impresionante”…y de repente unos cinco segundos de silencio mientras mirábamos la iglesia sin saber decir nada mas…hasta que tuvo que intervenir Sandra para poder salvar la situación.

Nos tomamos unas cervezas para entrar en calor en un bar que se llama Pierwszy Lokal na stolarskiej po Lewej stronie idc od Maego Rynku” (traducción: Es el primer bar en la calle Stolarska que esta a la izquierda cuando vienes de la Plaza Pequeña)

Con Katarzyna, Sandra y Zuza

Nos fuimos a cenar a “La cocina vieja“, un lugar tradicional donde comimos estupendamente,abajo el nombre polaco del restaurante.

Sandra descubrió todo lo que comíamos y tuvo que defenderse

Cerdo con patatas 

Cenamos de lujo por “cuatro duros”

Respirando aire fresco en mitad de la noche (-12º)

Mientras, dentro, las chicas siguen cenando

Terminamos de cenar y decidimos ir a tomar unas cervezas (mas) a alguna discoteca de la ciudad, así que las chicas nos llevaron a una disco que desde fuera tenia muy buena pinta…y digo desde fuera por que no llegamos a entrar, solo llegamos hasta aquí (véase la foto…)

Al cruzar la linea hasta el guardia nos dijo que sino íbamos con camisa no nos dejaba entrar, así que como nos paso en New York, pues nos fuimos a otro bar mas de “tasqueo” y tranquilo.

 

Tomándonos la última de la noche

De camino a casa…

Aquí cuando nieva, nieva…

El día ha sido intenso y bien largo, son las 04:00 horas y somos conscientes de que estamos despiertos mas de 24 horas, y mañana nos espera Auchswitz, con todo lo que ello supone. Así que tocamos retirada hasta mas ver.


Queremos dar las gracias públicamente para terminar el día de hoy a nuestras anfitrionas Sandra, Katarzyna y Zuza, muchísimas gracias por todo vuestro tiempo y por habernos hecho sentir como en casa desde el primer momento.

+ posts

Este es mi cuaderno de bitácora y experiencias, un espacio de aventuras por los rincones del mundo donde encontrarás anécdotas y curiosidades de mis viajes, así como consejos y sugerencias de cada una de ellos.