Hoy ha sido un día muy completo, hemos visitado varios puntos que considero importantes de ver, y es que la ciudad tiene tantos lugares emblemáticos que te falta tiempo por todos lados para poder ver una pequeña parte de todo el contenido neoyorquino.
Nos hemos levantado temprano, como búhos estábamos a las 07:00 am los dos arriba, un buen desayuno, y puestos en marcha para caminar durante todo el día y poner a prueba los 62 años de mi madre y con una temperatura mañanera de unos -7º, ya os puedo decir que tiene un sobresaliente en resistencia y espíritu de superación.
Estamos a unos 35 minutos del pleno centro de Manhattan, y para llegar hasta nuestro primer destino, la Grand Central Terminal. Y para ir hasta allá voy a iniciarme en otro medio de transporte el Metro-North, desde la parada mas cercana en Woodlawn, cada ticket de solo ida nos costó unos $6 por persona, y en unos 30 minutos llegamos a la Grand Central Terminal.
Llegamos a la Grand Central Terminal, un lugar impactante y majestuoso donde sentirse pequeño es realmente algo grande, este es el eje central de prácticamente todo el transporte neoyorquino a través de buses, subway y metro.
¿Sabías que?
Es la estación ferrocarril mas grande del mundo, uno de los espacios públicos mas visitados que existen y uno de los edificios mas bellos de los Estados Unidos. Ocupa mas de 35 hectáreas, tiene 2 niveles subterráneos y diariamente transitan mas de 500.000 visitantes. Y como última curiosidad, ¿sabes cual es el objeto que mas se pierde en la estación? el paraguas, cada años mas de 2.000 paraguas se guardan en la habitación de objetos perdidos.
Al abandonar la Grand Central por la 42 st nos encontramos con la sensación de que los edificios alcanzan el cielo, los rascacielos te hacen perder la vista y solo te queda contemplar la mezcla de estilos arquitectónicos que tiene la ciudad, tonos clasicistas como la fachada de la Grand Central junto a las fachadas de los rascacielos llenos de oficinas y la cumbre que se deja ver del edificio Chrysler.
Caminando por la 42 st y a pesar del frío, nos encontramos con una botella de Coca-Cola de unos 10 metros de altura y en pleno centro de Manhattan un lugar lleno de visitantes tal como es Times Square, donde puedes comprar debajo de las famosas escaleras rojas los tickets para los numerosos espectáculos de Broadway.
Este lugar no tiene nada que ver de día que de noche, por lo que primero queremos enseñaros la realidad diurna de esta zona tan especial, para que en otro momento os mostremos la Times Square de noche, llena de luces de neon y ambiente nocturno.
¿Sabías que?
Hoy en día puedes pasear de día y de noche por Times Square, gracias a la limpieza que llevaron a cabo varias organizaciones ciudadanas, y es que en 1970 esta zona tenia el mayor indice de criminalidad de todo New York, fue una zona marginal infestada de traficantes y cabarets.
Desde aquí cogimos el metro para subir hasta la 59 st, Columbus Circle, una de las esquinas de Central Park, nuestra próxima parada.
Pero antes hacer mención especial a las paradas de metro, llenas de vida y ajetreo, de personas y personajes de película, es una atracción mas viajar en los andenes subterraneos de la ciudad.
Al salir de la boca de metro de Columbus Circle encuentras directamente el globo terráqueo construido en acero inoxidable de Donald Trump, justo debajo del edificio de 45 plantas que lleva su nombre.
No podía perder la oportunidad de visitar el parque mas importante y archiconocido del mundo, el Central Park, 340 hectáreas de senderos, prados y lagos, un parque que emerge de rascacielos y que forma el pulmón de la ciudad y ese toque de aire fresco y natural para los neoyorquinos, un lugar increíble que tengo la oportunidad de disfrutar, esta vez solamente a pie, vestida de nieve y otoñal, y con mi madre.
¿Sabías que?
Se necesitaron 16 años para construir el parque, unos 14.000 millos de dolares y miles de trabajadores para hacer realidad este sueño neoyorquino.
¿Sabías que?
Hay unos 40 puentes en el parque, unos 8.698 bancos, que uniéndolos todos en una línea…medirían 11.265 metros y la denuncia por sobre pasar el límite de velocidad en coche al cruzar el parque por una de sus carreteras es el doble que en cualquier parte de la ciudad.
¿Sabías que?
Hoy en día el parque esta gestionado por una empresa sin ánimo de lucro, que aquí se han rodado numerosas películas como Godzilla, Soy Leyenda, y la gran mayoría de películas de Woody Allen, y que las farolas están numeradas acorde a la altura de la calle (por ejemplo: si te encuentras con una farola con el número 6.245 es que te encuentras a la altura de la 62 st.
La Bethesta Fountain es una de las fuentes mas famosas del mundo, situada en el corazón del parque. Fue creada en honor a todos los marineros que perdieron la vida en el mar durante la guerra de secesión.
¿Sabías que?
Aquí secuestran al hijo de Mel Gibson en la película “Rescate“.
Durante el paseo tuvimos que hacer un parón en el avituallamiento que nos inventamos mi madre y yo para que pudiera tomarse algo para fortalecer esas piernas que estaban dando lucha a la batalla tras tantos kilómetros andando.
Y llegamos al centro del parque, al gran embalse de Central Park llamado The Reservoir, un embalse de 40 hectáreas construido en 1862 para proporcionar agua dulce a los habitantes de Manhattan, de hecho hasta 1991 este depósito mantuvo el abastecimiento de gran parte de Manhattan, aunque en este momento se encuentro en desuso.
Abandonamos el parque por la 84 th para bajar por toda la 5º avenida, la arteria mas vibrante de la ciudad, es el eje que divide la ciudad en dos sectores, el west side y el east side (lado oeste y este). Desde esta avenida puedes encontrarte varios de los edificios mas carismáticos de la ciudad como el Rockefeller Center, el Flatiron Building o el Empire State Building, además de las tiendas mas lujosas del mundo como Gucci, Michael Kors, Tiffany’s e incluso la española Zara.
Pero antes nos detuvimos en dos de las tiendas que mas me gustan de New York, el Apple Store de la 59 th donde pude recordar el momento en el que visité por primera vez la gran manzana de Apple el mismo día que murió el padre del Ipod/Iphone Steve Jobs. Una tienda de dos plantas repleta de ordenadores y empleados con camisetas azules, todo un santuario para los amantes de la manzana californiana.
Por otro lado, no podemos olvidar la tienda de juguetes mas famosa del mundo, la FAO Schwarz, un lugar donde los empleados son los principales niños del lugar, jugando con los juguetes y haciendo sonreír a centenares de niños que pasan por allí cada día.
¿Sabías que?
Esta tienda se hizo mundialmente famosa por haber salido en la película protagonizada por Tom Hanks “Big“, y por tener un piano gigante que se toca con los pies y que personalmente puedes de manera gratuita tocar y hacerlo sonar.
Seguimos bajando la avenida hasta llegar al Rockefeller Center, una gran galería comercial, donde podrás encontrar rascacielos y el mejor mirador de la ciudad en el Top on the Rock, las marcas mas lujosas del mundo, restaurantes carísimos, una pista de hielo en la misma base de la entrada y el lugar donde en navidad se coloca el abeto navideño.
¿Sabías que?
El magnate del petróleo Rockefeller decidió invertir parte de su fortuna en el que por allá entonces era su barrio.
Para subir a su mirador al Top on the Rock tienes que comprar el ticket que te costará alrededor de 20€ y deberás concretar una hora para subir a determinar en la misma venta de tickets. Merece la pena estar a unos 260 metros de altura para ver las maravillosas vistas de Manhattan, tanto en la zona norte donde puedes ver todo Central Park, como en el sur, donde se divisan torres como el edificio Chrysler, el Empire State y la ya terminada Freedom Tower.
Y para aprovechar un buen atardecer, antes de que anochezca, cogimos el metro para visitar el puente de Brooklyn, por lo que lo atravesamos desde el final hasta el principio cruzándolo por encima del Río Este.
¿Sabías que?
Fue tras su construcción, nombrada la octava maravilla del mundo, ha sido uno de los primeros puentes colgantes del mundo y el primero suspendido mediante cables de acero.
Una de las cosas que cabe mencionar a la hora de cruzar el puente es la atención que debes de llevar puesta cuando vas andando, ya que hay cuatro carriles en el mismo puente en el que se dividen los peatones con los ciclistas, y estos últimos van muy rápido, por lo que te aconsejo que vayas con precaución y por tu carril correspondiente sino quieres causar un grabe accidente.
Después de un largo y provechoso día, decidimos volver a nuestro nuevo hogar en la ciudad de Yonkers, por lo que cogimos el metro hasta la Grand Central Terminal y de ahí compramos un ticket por uno $8.5 para ir hasta Woodlawn mediante el Metro-North.
De camino a casa nos encontramos situaciones como esta, a causa de la oleada de frío y nieve, algunos coches se ven envueltos en verdaderos quebraderos de cabeza, como este por ejemplo, la cara del dueñ@ de este coche deberá ser un poema cuando vea esto.
Ya en casa nos encontramos de nuevo con Katya y Jose, para cenar juntos y desearnos mañana un gran día como el que hemos tenido.
Mañana nos espera un día para todo fanáticos y fanática de las compras, vamos a Woodbury Commons, el paraíso terrenal de las tarjetas de crédito.
¿Quieres saber cómo podría ser un viaje a New York con tu madre?
Si te ha gustado este post no dudes en darme un like en el login de facebok mas abajo, ¡thank you so much!
Este es mi cuaderno de bitácora y experiencias, un espacio de aventuras por los rincones del mundo donde encontrarás anécdotas y curiosidades de mis viajes, así como consejos y sugerencias de cada una de ellos.