Hay ciertas cosas que tenía claras en este viaje, y una de ellas era visitar el Gran Cañón, y que mejor para verlo que sobrevolándolo de Sur a Norte…atravesando el río Colorado.
Antes de seguir contando la gran mañana que hemos pasado, vamos a por el siguiente premiado. A la pregunta de:
En el censo estadounidense del año 2.000, 298.187 personas afirmaron ser total o parcialmente descendientes navajos, constituyendo la segunda mayor población indígena…pero ¿Cuál es la primera?
Respuesta: La Cherokee
Ganador: Cesar
Gran Cañón del Colorado: en helicóptero se ve mejor
Otra mañana más, pero no es otra cualquiera, esta mañana vamos a ser testigos de otro escenario de película, de un lugar mágico y dispar: El Gran Cañón del Colorado (Grand Canyon).
Son las 07:30 am, todos arriba, las maletas ya preparadas…abajo, en el hall…hay un pequeño mostrador donde pudimos desayunar algún que otro donuts y un zumo de naranja. Check-out hecho…recordad este hostal: Knight Inn Williams, NO lo recomiendo…me intentaron estafar como os comente ayer.
Nuestro plan era el siguiente:
Hace meses programe para esta misma mañana sobrevolar en helicóptero El Gran Cañón, la empresa que gestiona esta dichosa actividad es Papillion Grand Canyon Helicopters, por 121€ tenemos la posibilidad de quedar maravillados durante 25-30 minutos sobrevolando esta prestigiosa zona.
El horario de salida sería a las 10:15, pero hay que estar allí 30 minutos antes, sin olvidar que 24 horas antes tienes que llamar por teléfono para confirmar tu asistencia.
Desde Williams, tardaríamos algo más de una hora en llegar al helipuerto de la empresa, situado a 15 minutos del Grand Canyon Visitor Center.
Ni el cansancio ni el sueño nos impide llegar a tiempo y con ganas de emprender el tour. Llegamos 50 minutos antes al lugar, nada más llegar se observa un patio grande donde sobrevuelan los primeros helicópteros, la empresa tiene un centro de información grande, una tienda de souvenirs, cafetería, una habitación cómoda de espera con vistas al patio de helicópteros y una sala de cuadros del Grand Canyon.
Hay que presentarse, datos y protocolo realizado, y ahora algo curioso…estoy encima de una alfombra en frente del mostrador, mientras hablo con la chica de la empresa…y me dice que debo de pesarme…no lo entiendo pero estoy encima de él: la alfombra estaba encima de una báscula y todos tuvimos que pasar por ella (no le quisimos preguntar cuanto pesamos cada uno para no llevarnos el susto), y es que este tipo de actividades cualquier precaución es buena (tampoco puedes subir al helicóptero con bolsos).
Nos dividimos en dos grupos, uno de cuatro: Bartron, Israel, Soler y Mike, y otro de tres formado por Pedro, JD y yo. Y nosotros fuimos los primeros en salir. Te ponen en la cintura un chaleco salvavidas que entiendo que haría la función de salvavidas o baliza en el caso de que lograses sobrevivir a la caída.
Te dan una tarjeta de color con un número, ese número será el que identifique el lugar que vas a ocupar en el helicóptero.
Estamos todos colocados, helicópteros de 8 personas ¡¡despegamos!! La sensación es increíble, ya lo viví en New York, y nunca te abandona esa emoción como la primera vez. Volamos bajo, a poca altura sobre los árboles a nuestras perspectivas…y poco a poco se deja ver la maravilla…El Cañón del Colorado.
Es una vistosa y escarpada garganta excavada por el río Colorado en el norte de Arizona, Estados Unidos. El Cañón está situado en su mayor parte dentro del Paqrue Nacional del Gran Cañón (uno de los primeros parques naturales de USA). El presidente Theodore Roosevelt fue el mayor promotor del área del Gran Cañón, visitándolo en numerosas ocasiones para cazar pumas o para gozar del impresionante paisaje.
El Cañón fue creado por el río Colorado, cuyo cauce socavó el terreno durante millones de años. Tiene unos 446km de longitud, cuenta con cordilleras de entre 6 a 29 km de anchura y alcanza profundidades de más de 1.600 m. Cerca de 2.000 millones de años de la historia de la Tierra han quedado expuestos mientras el río Colorado y sus tributarios o afluentes cortaban capa tras capa de sedimento al mismo tiempo que la meseta del colorado se elevaba.
El río Colorado corre hasta a 2.210 m bajo el borde o ribera sur. El borde norte alcanza 2.422 m de altura, esa diferencia respecto al sur le hace más frío, de hecho…los residentes de la zona equiparan el clima de la parte norte al de Canadá muy diferente a la del sur que pueden llegar a temperaturas de hasta 120 grados fahrenheit (49 grados centígrados).
En cuanto a longitudes, en su ancho, la distancia entre las riberas o bordes norte y sur oscila entre los 16 y 29 km, según el punto desde del que se mida; su altura máxima de garganta: 1.470 m de largo entre la entrada este y la salida oeste el Gran Cañón dentro del parque nacional hay alrededor de 350 km y unos 446 lineales en total.
Hace un millón de años la actividad volcánica, principalmente cerca del área oeste del Cañón, depositó ceniza volcánica y lava sobre el área, materiales que incluso llegaron a producir presas naturales sobre el Colorado. Éstas son las rocas más jóvenes del parque.
Minutos de ensueño, otra experiencia cumplida… ¿qué más se puede pedir? Llegamos hasta North Rim y volvemos poco a poco al helipuerto, abandonamos la zona aérea para acercarnos en coche a los miradores de South Rim. Al entrar por la entrada Sur, hay una estación donde debes de pagar un peaje por visitar el parque natural, el regular/normal es un pase de 7 días por $25 coche.
Nuestra intención es ir a Mather Point, uno de los miradores más preciados del Grand Canyon.
Una vez visitado El Gran Cañón, toca de nuevo coger carretera, nos quedan unas 8 horas hasta llegar a San Diego, unos 800 km de distancia, volver a California para terminar allí la última fase de la aventura. Pero antes una parada en Williams para comer.
Salimos a las 15:30, con la noticia de que España pasa a Italia en los penaltis, una grata sorpresa para emprender camino con alegría, ¡¡vamos a por la final!!
El trayecto es largo y duro, mucho sueño y con el sol en contra, nos turnamos cada par de horas para conducir, y parar las veces que hace falta para descansar.
Después de meternos en el cuerpo en dos días mas de 1.800 km llegamos con el tiempo justo a San Diego, tenemos alojamiento en el Downtown Lodge San Diego, la reserva nos la mantienen hasta las 00:00 horas, y llegamos a las 23:20, y es que pasamos por varias obras por la autovía que nos impidieron llegar mas tranquilos.
La entrada a San Diego promete, ya empezamos a ver carteles en español, y es que estamos muy cerca de México, de hecho…en Las Vegas conocimos a un nativo de Tijuana (estamos a 30 minutos), le comentamos la posibilidad de pasarnos unas horas a visitar aquello, pero hasta el mismo nos comento que no lo recomendaba, ni él va ya…está mejor en California.
Ya queda nada y menos para terminar nuestra aventura, pero vamos a aprovechar nuestra estancia en San Diego para descansar y disfrutarlo al máximo igualmente…¿queréis un souvenir de San Diego? Responde el primero, y gana:
Como curiosidad, el río Colorado sufre desde 1998 un acontecimiento atípico en todo río, ¿cuál es?
¿Qué se siente al sobrevolar el Gran Cañón del Colorado en helicóptero?
Este es mi cuaderno de bitácora y experiencias, un espacio de aventuras por los rincones del mundo donde encontrarás anécdotas y curiosidades de mis viajes, así como consejos y sugerencias de cada una de ellos.