Estamos en Uyuni, ciudad boliviana, reconocida mundialmente por tener el desierto de sal mas grande del mundo y por haber sido ruta del Dakar 2014.
Dormimos unas 3 horas solamente, nuestro hotel es muy precario, le faltaba el papel higiénico, toallas y por supuesto no había conexión a internet, prácticamente en ningún establecimiento, y si conseguíamos en algún bar, era de pago por consumición.
Nada mas salir de la estación de tren hay empieza una zona peatonal donde hay numerosos hostels, restaurantes, casas de cambio y kioskos.
El tour operador que es sub contrata de Imperio Inca en Villazón es la agencia Relampago, allí Eugenia nos está esperando para emprender la marcha rumbo al salar, nuestro chofer sería Nestor, boliviano de 65 años, minero de azufre jubilado y sin mujer ni hijos por opción propia.
La primera parada en el camino es un cementerio de trenes, el 20 de noviembre de 1.890 hizo su ingreso el primer ferrocarril a Bolivia desde Chile y llegó a la estación de Uyuni. Allí nos encontramos un verdadero cementerio de ferrocarriles, donde todos los turistas se hacen sus fotos entrando en las entrañas de los vagones y maquinas ya enrobinadas por el paso del tiempo.
Nos volvemos a detener para ver más de cerca una manada de llamas que estaban pastando, todas ellas estaban selladas y un pastor las guiaba por el buen camino, mientras varios turistas como nosotros intentábamos hacerles una caza fotográfica.
El desierto de sal más grande del mundo, el salar de Uyuni
¿Qué necesitas saber para ir al salar de Uyuni?
- Llevar gorra
- Protección solar
- Gafas de sol de garantías para el sol cegador (La mejor compra en Ópticas Avelino)
- En el caso de que vayas por enero/febrero, posiblemente este mojado el salar y necesitaras unas botas de agua, o unas zapatillas de repuesto (la sal tiene partes muy duras que son difíciles de caminar si vas descalzo e incluso con calcetines)
- Agua abundante
- Y una buena cámara fotográfica para inmortalizar momentos como los que verás a continuación
Y ¡por fin! Entramos al desierto, unas 12.000 kilómetros cuadrados de extensión, para atravesarlo de una punta a otra puedes tardar unas 2 horas y 30 minutos y mientras mis ojos divisaban extensiones y extensiones de sal hasta donde te alcanzaban la vista no podía ni imaginarme como mi hermana pudo en su momento cruzar Uyuni en bicicleta, para mi, un ejemplo a seguir de superación y constancia, este día lo he sentido en su honor, bienvenidos a Uyuni.
El salar de Uyuni, como se estima, contiene 10 mil millones de toneladas de sal, de la cual 25.000 toneladas son extraídas cada año, además cuenta con 140 millones de toneladas de litio, convirtiéndose en una de las más grandes reservas a nivel mundial de este mineral.
¿Cómo se formó Uyuni?
Dicen que Uyuni hace miles de años formó parte del Océano Pacífico, y que con el paso del tiempo se fue separando y secando hasta convertirse en lo que es ahora, el desierto de sal mas grande del mundo visitado por alrededor de 60.000 turistas al año.
En Bolivia se sienten muy orgullosos de haber formado parte del Dakar 2014, una de las zonas por las que pasó fue por la ciudad de Uyuni, y en primera instancia tenía pensamiento pasar por el salar, pero debido a las lluvias, el paso fue impracticable, pero aun así, dejan claro que el salar es el tránsito perfecto de todo gran Dakar.
Muy cerca del monumento al Dakar, se divisa otro de los lugares mas conocidos y turísticos de la zona, el primer hotel completamente hecho de sal que se originó en Uyuni, ahora está en desuso porque naturalmente no cumplía muchos trámites legales, sobre todo higiénicos, ya que al ser todo natural, no se pudo hacer ninguna canalización de desagüe, al principio funcionó con w.c químicos, pero no resultó ser una buena idea.
En la parte trasero del hotel, Nestor abrió el maletero de su 4×4 y comimos un fantástico pollo con arroz (la sal la pusimos nosotros mismos de primera mano), incluido postre y bebidas.
A una hora de nosotros se encontraría la Isla Incahuasi o Isla Pescado (por la forma que recibe desde lejos). Es sorprendente como desde lejos vas viendo como si fuera una isla flotando en mitad del desierto.
Hay dos historias diferentes sobre la aparición de este lugar según nos cuenta Nestor, una de ellas es que es una montaña que estaba sumergida en su momento en el mar, de ahí que se hayan encontrado restos corales en ella, otra muy distinta es que es de origen volcánico, ya que a 30 minutos de la isla está el volcán Tulupa, todavía activo.
Para entrar a visitar la isla, y hacer su recorrido para ver la inmensidad del salar desde sus 200 metros de altura, tienes que pagar un boleto de $30 bolivianos (3,5€).
Hay que destacar que mientras subíamos la isla la fatiga y el oxígeno se notaba en nuestros cuerpos, como se nota los 3.800 metros de altura
Estábamos maravillados con lo que estábamos viviendo, realmente merece la pena cruzar la frontera desde Argentina, pasar 9 horas de tren de mala manera hasta llegar a una zona cultura muy distinta a la argentina para encontrarnos con esta maravilla del mundo.
Fotos del salar Fuimos a la zona del salar donde se produce en la época lluviosa del año un fenómeno llamado el “espejo”, donde se refleja el cielo en la tierra y todo aquello que se cruce por las aguas salinas, pero no tuvimos suerte en ese aspecto, por dos motivos, había poca agua y donde había se movía por el aire, lo que ese fenómeno no dejaba asomarse para deleite nuestro.
Otro lugar característico del salar de Uyuni es el llamado “Ojos del Salar”, una serie de lagunas de sal donde brota agua oxigenada a través del volcán que os mencioné anteriormente, el Tulupa, a 180 kilómetros de donde estábamos, estas aguas provenían de él, y al llegar aquí ya llegaban frías, ¡sorprendente!
Mangeles visualizando este fenómeno mientras Nestor recoge unas figuras de sal solidificadas para nosotros
Serían las 17:30 horas, cuando llegamos al principio del salar, aquí esperamos hasta las 19:00 horas para ver el atardecer. Este par de horas aquí fueron muy especiales, cuando conectabas con este lugar te sentías muy pequeño, rodeado de nada mas que sal e historia, de los lugares mas extravagantes que he visto sin duda.
Esperando nuestro atardecer en Uyuni
Mientras tanto, estuvimos charlando con Nestor, un gran hombre con un sentido del humor muy interesante, con él compartimos historias y experiencias, mientras nos explicaba al lado de un memorial por el accidente mortal de 13 turistas que perdieron la vida en 2008 por el choque frontal de dos autobuses, todavía no se explica cómo tuvo lugar la colisión, en el accidente murieron 5 japoneses, 5 israelíes y 3 bolivianos.
Fue maravilloso ver como poco a poco un sol que parecía estar firme todo el día ante nosotros, nos daba las buenas noches y se rendía a nuestros pies.
Juego de luces y sombras en el atardecer de Uyuni al sucumbir el sol
Un día muy especial que dedico a mi hermana y a los tres meses que estuvo recorriendo en bicicleta Sudamérica, caminar donde ya camino mi hermana, un orgullo para mi.
Si te ha gustado este post no dudes en darme un like en el login de facebook, ¡gracias!
¿Cómo es un viaje a Argentina?
Este es mi cuaderno de bitácora y experiencias, un espacio de aventuras por los rincones del mundo donde encontrarás anécdotas y curiosidades de mis viajes, así como consejos y sugerencias de cada una de ellos.