Ultimas horas en el hermoso pueblo de El Calafate, tenemos el tiempo perfecto para desayunar en el buffet del hotel Michelangelo, pasear por la Avenida principal del pueblo, la Avenida del Libertador General San Martín, ver alguna que otra tienda de souvenirs de artesanía, licores y dulces del fruto de Calafate, el cual probamos, está bastante bueno, de hecho como dice la Leyenda, el que prueba alguna vez El Calafate, ¡desea volver!
Nos recoge la empresa Glaciers Land y nos atiende perfectamente, puntualidad y servicio exquisito, de hecho nos ahorramos hacer el check-in porque ellos mismos se encargaron de ello.
Nuestro próximo destino es Ushuaia, el pueblo mas austral del mundo. El tercer vuelo que cogeríamos para trasladarnos en 1 hora y 15 minutos al aeropuerto de Ushuaia, llamado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas (ya sabéis el problema que hay con Inglaterra por la apropiación política de las islas). Nuestra aerolínea durante todos estos traslados es Aerolíneas Argentinas, el cual tiene el monopolio de este sector por el país.
El avión aterriza en una pista que esta rodeada de lagos, lo que te hace perder un poco la percepción del lugar de aterrizaje. Por fin hemos llegado a Ushuaia.
Desde El Calafate a Ushuaia
Una vez con nuestra maletas y mochilas, en la salida cogemos un taxi para ir al domicilio de Cecilia, nuestra amiga de Couchsurfing (la web para aventureros mas famosa del mundo), y mientras tanto, por el camino, vas viendo que estas visitando el pueblo mas austral del mundo, mas abajo está ya la Antártida, a tan solo 1.000 km, y es que estamos incluso al doble de distancia que de la capital Buenos Aires.
Una vez que el taxista nos dejo en el domicilio de Cecilia, allí no había nadie…pero gracias a la magia de una llamada telefónica en un supermercado de la calle, pude ponerme en contacto con ella para decirme que la llave de la casa estaría debajo de una maceta de la misma puerta principal, y efectivamente, como en las películas, levanté una de las macetas y allí estaba, abrimos y entramos a la casa a esperar su llegada. Fue un placer conocerla finalmente, como siempre, las experiencias con Couchsurfing suelen ser maravillosas porque conoces a gente muy social y abierta y definitiva, muy buenas personas que te abren la puerta de su casa sin perjuicios.
Después de una gran bienvenida a Ushuaia, Ceci nos prepara lo que sería nuestro primer mate del viaje, y el primer mate de mi vida.
¿Que es el mate? Tomar mate en los bares y cafeterías está de moda. Aunque parezca que es una bebida únicamente argentina, realmente es común en otros países como Uruguay, Paraguay y Brasil. El nombre de mate se refiere a una infusión de hojas de yerba mate secadas y molidas, servidos en un recipiente del mismo nombre. Este recipiente, el más tradicional de todos, es una especie de cuenco con forma de calabaza. Tiene un sabor amargo, debido a los taninos de las hojas de la yerba, de ahí que haya quienes prefieran el mate endulzado con azúcar, miel y hasta edulcorante. Aquí os dejo algunos de los conceptos de esta famosa bebida sudamericana:
• Yerba mate – nombre de la hierba utilizada para tomar mate.
• Mate – nombre del recipiente utilizado para servir la infusión. También es la infusión ya preparada.
• Bombilla – canuto que se utiliza para llevar la infusión desde el recipiente hasta la boca, nosotros lo llamaríamos “pajita”.
• Cebar – es la acción de preparar y servir el mate.
Además probamos unos dulces típicos de la zona y de Río Grande que nos amenizó aún mas la tarde junto al mate.
Después de una buena tarde de tertulia hispano-argentina decidimos pasear hasta el centro de Ushuaia desde la casa de Ceci, estaríamos a unos 15 minutos andando, algo que en distancias ellos miden en cuadras (cada cuadra tiene unos 100 metros). Desde sus ventanas se contempla unas vistas muy bonitas de las montañas, a pesar de las favelas que se han instalado en los últimos años en la parte norte del pueblo, literalmente han ido cortando árboles de forma impune para crearse, la gran mayoría inmigrantes, chabolas y crear una colonia que rompe bastante con la estética mágica del lugar.
Bajamos por el Parque Centenario hasta llegar a la Avenida San Martín, la calle central donde residen los bares, restaurantes, museos y tiendas del pueblo, la avenida comercial mas austral del mundo, porque aquí todo es extremadamente austral, y eso motiva.
En la misma avenida paramos en un restaurante para cenar llamado Barcito Ideal, todo decorado con banderas de muchos países y recuerdos de clientes que dejan su mensaje antes de marchar a sus siguientes destinos, clientes de paso como nosotros la gran mayoría.
La camiseta del “Pelusa“, firmado por el mismo Maradona y una instantánea de una de las paredes decoradas del local
Y por hoy eso es todo, mañana entraremos en mas materia con respecto a un pueblo especial por estar donde está, por ser australmente excepcional y por estar acompañado aquí por una anfitriona que estuvo durante 3 años viviendo, estudiando y trabajando en Murcia, casualidades de la vida que unen a 3 murcianos con una argentina de corazón medio murciano. ¡No os perdáis el día de mañana!
Si te ha gustado este post no dudes en darme un like en el login de facebook, ¡muchas gracias!
¿Cómo es un viaje a Argentina?
Este es mi cuaderno de bitácora y experiencias, un espacio de aventuras por los rincones del mundo donde encontrarás anécdotas y curiosidades de mis viajes, así como consejos y sugerencias de cada una de ellos.