Terminamos nuestra aventura por Kenia en el Parque Natural de Amboseli, al noroeste del país, casi frontera con Tanzania, donde su particular protagonista es una famosa montaña llamada Kilimanjaro, pero no confundirse, la montaña más alta del continente africano está en Tanzania, y es que se cuenta por aquí que el presidente de Kenia regalo el Monte Kilimanjaro a Tanzania pero las mejores vistas estarían desde Kenia, muy irónico a la misma vez que realista, por lo que este sería mi objetivo en esta última etapa del viaje.
Desde Nairobi hasta Amboseli nos separan unas 5 horas más de camino, dirección a Mombasa, la carretera es de lo mejor que hemos encontrado y exceptuando los últimos kilómetros para entrar al lodge que es un camino de tierra mas, todo el trayecto fue muy cómodo. Nuestro lodge es el Sopa Amboseli Lodge, de la cadena de los Sopa (como el de Samburu).
Este es el trayecto que hicimos desde Nairobi hasta Amboseli
En la entrada como siempre nos esperan con un sonoro ¡Jambo, karibu! (¡Hola, bienvenidos!) y me encuentro a un masai increíblemente alto, me recordó a una película llamada Una tribu en la cancha, protagonizada por Kevin Bacon que va a Kenia a fichar a un jugador de baloncesto a una tribu masai.
Parque Natural de Amboseli
Amboseli es una tierra de gigantes. En la década de 1980 fue prácticamente respetado por los cazadores furtivos de marfil y hoy alberga alguno de los elefantes más viejos y grandes de la región, cuyos cuernos alcanzan unas dimensiones históricas en la zona.
Amboseli Elephant Research Project
El Proyecto para el Estudio de los Elefantes de Amboseli fue fundado en 1975 por Cynthia Moss y es el estudio más largo realizado sobre una población de elefantes salvajes,. Ha copilado información sobre tres décadas de nacimientos, muertes y parentescos dentro de una comunidad de 50 familias de elefantes con más de 1.000 ejemplares.
Tras tantos años de estudio los elefantes han perdido el miedo a los vehículos, así que el parque es el mejor lugar de África para contemplarnos de cerca.
Este parque con abundante fauna está formado por un mosaico de llanuras y pantanos en constante cambio. Amboseli es reserva de fauna desde 1899 y parque nacional desde 1974.
¡El origen del paso de peatones lo tenéis en la imagen de arriba!
Los masai fueron desalojados del parque cuando se creó, y protestaron cazando a los predadores, por lo que ahora son escasos en el parque, aun así todavía es posible verse algún león, hiena o guepardo (aunque no fue nuestro caso). En la foto se muestra un masai pastando su ganado.
Monte Kilimanjaro
Con sus 5.891 metros no es sólo la cumbre más alta de África, sino también la montaña aislada con mayor altitud del mundo. Las laderas superiores se hallan en territorio tanzano, pero las mejores vistas se obtienen desde las sabanas del sureste de África, sobre todo desde Amboseli. Su cima nevada, una de las imágenes más impresionantes del continente, suele permanecer oculto por las nubes hasta que se despejan en torno al amanecer y el atardecer.
Es una montaña relativamente joven de origen volcánico que erupcionó hace un millón de años durante el mismo movimiento tectónico que formó el Gran Valle del Rift. No ha mostrado ninguna actividad volcánica importante recientemente y se le considera inactivo.
El hielo y los glaciares que cubren el Kilimanjaro han disminuido de forma drástica debido al calentamiento global, y su pico más alto se llama Uhuru, el techo de África.
Y como por arte de magia, en escasos 40 minutos, sobre las 18:00 horas, antes de terminar nuestro safari, desaparecieron todas las nubes que la cubrían y apareció esta bella imagen que no se acerca a la que tengo en mi mente, uno de los atardeceres más bellos que he visto en mi vida, y otro sueño hecho realidad.
Terminamos este día volviendo al lodge para descansar del largo día y cenar para reponer fuerzas en mitad de la sabana de Amboseli. Mañana volvemos a Nairobi para ponerle el punto y final a esta gran aventura que ha sido inolvidable y 100% recomendable.
¿Cómo es un viaje a Kenia?
Si te ha gustado este post no dudes en darme un like en el login de facebook, ¡hakuna matata!
Este es mi cuaderno de bitácora y experiencias, un espacio de aventuras por los rincones del mundo donde encontrarás anécdotas y curiosidades de mis viajes, así como consejos y sugerencias de cada una de ellos.