Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Viganella y su sol de mentira

Viganella y su sol de mentira

Sol de mentiraEl pueblo de Viganella es muy especial, a 130 km de Turín, este bonito pueblo montañés del norte de Italia, donde listados están unos 185 habitantes (residentes unos 50 al cabo del año), se convirtió en una ciudad la mar de curiosa el día 17 de diciembre de 2006 al crear sobre Viganella un sol de mentira.

El problema que tenía Viganella es que se encuentra en el punto mas bajo de un valle flanqueado de altas montañas. Con esas paredes tan altas rodeando el pueblo, durante los meses invernales no llegaban ni un rayo de sol al pueblo (83 días, aproximadamente del 11 de noviembre al 2 de febrero), que permanecía sumido en la sombra absoluta, como si hubiese sido condenado a la oscuridad.

Viganella y su sol de mentira

Espejo de ViganellaLos lugareños no eran muy felices durante esos meses, así que un arquitecto y diseñador de relojes de sol, un tal Giacomo Bonzani, optó por fabricar su propio sol. Como concebir un generador nuclear que quemara hirógeno en lo alto del pueblo era un idea tecnológicamente fuera del alcance del ser humano y poner una bombilla muy grande en la plaza del pueblo sería un gasto demasiado elevado, Bonzani recurrió a una solución mucho más ingeniosa y barata: un gran espejo que reflejara el sol de verdad.

El enorme reflector rectangular de acero bruñido de unos 40 metros cuadrados (ocho metros de alto por cuatro de ancho) fue instalado en una de las montañas que rodean Viganella, el monte Scagiola, a 870 metros de altura. El diseño del espejo es del ingeniero Emilio Barlocco.

Un software se encarga de girar el espejo automáticamente, siguiendo la trayectoria del sol cuan girasol, para reflejarlo siempre hacia el pueblo. Capta y refleja el sol durante seis horas, siendo especialmente eficaz a las 11 de la mañana. Así que desde el momento de su instalación, el 17 de diciembre de 2006, en Viganella ya brilla el sol, aunque este sea de mentira cuesta casi 100.000€.

Viganella

Texto sacado del libro: 300 lugares de verdad que parecen de mentira

Si te ha gustado este post no dudes en darme un like en el login de facebook, ¡grazie!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*