Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Vacunas para ir a Kenia y otras recomendaciones saludables

Vacunas para ir a Kenia y otras recomendaciones saludables

contra la malariaEn Kenia están presentes diversas enfermedades tropicales, pero con las vacunas y precauciones adecuadas el riesgo de contraerlas es bastante bajo. El riesgo de adquirir enfermedades dependerá de la duración de su aventura, de la zona concreta a la que viaje y si va a estar hospedado en hoteles con todas las garantías sanitarias o por el contrario, va a convivir estrechamente con la población local.

La principales vacunas para ir a Kenia son:

Otras recomendaciones saludables:

 

Malaria

El principal riesgo para la salud es la malaria, extendida por toda Kenia, puede ser mortal en tan solo 24 horas tras contraerla. Es una enfermedad parasitaria potencialmente grave, muy extendida en casi todos los países tropicales y se transmite por la picadura de mosquitos infectados. Cada año son muchos los viajeros que contraen la malaria en los países en los que esta enfermedad es endémica.

¿Cómo prevenir la malaria?

  • Siendo conscientes del riesgo
  • Evitando las picaduras de los mosquitos (repelentes, ventiladores, mosquiteras) – Se recomienda el repelente de la marca –GOIBI
  • Tomar la profilaxis recomendada*
  • Conocer la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz

* Es esencial tomarse la profilaxis contra la malaria el mismo día que vas a viajar a la zona, durante la estancia y al menos 7 días después de haber salido de dicha zona cada día. A pesar de tomar cualquier medicación preventiva, la posibilidad de contraer la malaria no desaparece de forma absoluta. Por lo que si durante o después del viaje aparecieran síntomas como fiebre, sudoración y escalofríos, aún tomando la profilaxis, deberá consultar rápidamente a un médico.

Fiebre amarilla

Certificado de vacunación internacionalLa fiebre amarilla es una enfermedad vírica infecciosa aguda que se transmite al hombre por la picadura de mosquitos del género Aedes. Si se viaja desde una zona con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla, como Tanzania, los funcionarios de inmigración solicitan el certificado de vacunación internacional contra esta enfermedad, este es el único documento sanitario que debe exigirse en los viajes internacionales y solamente en algunos destinos, debido a eso se recomienda la vacuna de esta 10 días antes del viaje. Este documento tiene una validez legal de 10 años.

Fiebre Tifoidea

La Fiebre Tifoidea es una enfermedad de distribución mundial que se propaga a través del agua y de alimentos contaminados. Es mas frecuente en los países de desarrollo, se recomienda la vacunación sobre todo a los viajeros que se dirijan a zonas rurales. Debido a que la efectividad de la vacuna es limitada, no se debe de olvidar que la mejor prevención consiste en adoptar medidas higiénicas con el agua y los alimentos.

Hepatitis A

La Hepatitis A es una enfermedad endémica en algunos países en desarrollo. Se propaga fundamentalmente a través de la ingesta de agua y alimentos contaminados y por contacto directo con personas infectadas. Es la infección más común entre los viajeros internacionales.

Hepatitis B

La Hepatitis B es una enfermedad de distribución universal, que se transmite mediante relaciones sexuales y por el contacto con la sangre. La vacunación se encuentra incluida en el calendario vacunal. Se recomienda a los viajeros que viajen con frecuencia a zonas endémicas, a los que residan en estas zonas durante más de 6 meses y a los que probablemente vayan a compartir agujas o mantener relaciones sexuales de riesgo o que puedan precisar atención médica o dental. Si eres de Murcia y quieres vacunarte puedes pedir cita en el siguiente lugar:

Centro de Vacunación Internacional

Teléfonos968 98 94 78 / 968 98 94 65 / 968 98 94 64 Dirección: C/Galdo, 6 (paralela C/ Estación del Carmen). Página web: puedes pedir tu cita online haciendo click aquí.   Prevenir picaduras Aunque mas habituales son las indisposiciones estomacales, golpes de calor, quemaduras solares y picaduras, todas son fáciles de tratar y sobre todo de evitar:

Cuidado con los alimentos y bebidas (DECÁLOGO)

      1. Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo antes y después de comer, manipular alimentos, ir al baño, etc.
      2. beba agua embotellada o debidamente tratada. Las bebidas calientes y refrescos embotellados son mas seguros.
      3. No tome hielo que no haya sido preparado con agua segura.
      4. Consumir solo leche envasada y derivados lácteos debidamente higienizados.
      5. Prestar atención a la repostería y a los helados, ya que pueden ser origen de enfermedades.
      6. Evitar consumir pescado y marisco crudo, existen países en los que algunas especies pueden ser peligrosas incluso aunque estén cocinadas.
      7. Las comidas deben estar suficientemente cocinadas y servirse calientes.
      8. Debe tenerse cuidado con las salsas y preparados que contenga huevos crudos.
      9. La fruta debe ser pelada personalmente y las verduras no deben de comerse crudas. Las ensaladas pueden ser peligrosas.
      10. Deben de evitarse la comida de los vendedores callejeros.

 

Otras recomendaciones para viajar a Kenia

    • Exposición al sol – se aconseja el uso de sombrero y gafas de sol, además de cremas de protección solar  (no perfumadas).
    • Calor y humedadbeber abundante liquido para prevenir la deshidratación.
    • Alergia – las personas con alergias deben prevenir la posibilidad de sufrir una agudización de su alergia debido a los cambios de estación y al contacto con alérgenos.
    • Insectos – protegerse de ellos con ropas de colores claros con mangas largas y evitar perfumes intensos.
    • Baños en agua dulce – hay muchos parásitos en los baños de río y agua dulce, un origen de enfermedades. Si se cruza alguna nunca se irá descalzo, deberán utilizarse botas impermeables.
    • Higiene personal – debido a la sudoración es importante extremar las medidas de higiene, se recomienda duchas frecuentes y cambiado de ropa, sobre todo de la ropa interior.

 

Hospitales en Kenia

Nairobi y la costa disponen de suficientes hospitales públicos y privados, clínicas y farmacias. Nairobi Hospital es conocido por sus tratamientos contra enfermedades tropicales y posee las mejores instalaciones de especialistas y cirugía del este de África, además de farmacia 24 horas.

Seguro médico 

Antes de viajar a Kenia se recomienda contratar un seguro médico, los costes de los tratamientos se pagan en el acto y se solicita las facturas para reclamar su importe al seguro.

Medicamentos

Las farmacias locales disponen de una amplia variedad de productos, aunque las marcas tal vez sean desconocidas y haya que comprobar la fecha de caducidad, por ello es recomendable llevar medicamentos que uses normalmente  y medicación para afecciones gastrointestinales.

¿Cómo es un viaje a Kenia?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*