Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Ruta de Montfalcó a Mont-rebei

Ruta de Montfalcó a Mont-rebei

Nuestro relámpago viaje por el pre pirineo (Huesca) contemplaba dos objetivos claros: la ruta de Montfalcó hasta Mont – rebei y hacer barranquismo en la Sierra de Guara. Y sí, ¡acertamos completamente!, en este post os voy a contar mi experiencia (incluido un vídeo resumen), junto a mis compañeros y amigos de viaje Jorge, Oscar y Fany, la ruta más mas vertiginosa que unen Aragón y Cataluña.

Ruta de Montfalcó a Mont-rebei

4 kilómetros de ruta

Antes de llegar al antiguo pueblo de Montfalcó, a 14 kilómetros paramos en el pueblo de Viacamp y Litera, allí hay una oficina de turismo donde coger información interesante sobre la ruta de Montfalcó y otras muchas rutas más. Además, tienes un bar donde poder hacerte con un bocadillo para el camino y un bonito huerto lleno de girasoles donde hacerte tus mejores selfies.

Llegamos a Montfalcó tras atravesar un camino pedregoso de montaña rodeado de unas hermosas panorámicas. El pueblo es hoy en día un lugar fantasma, deshabitado por la revolución industrial, donde sólo la Casa Battle (el albergue) contiene todo el movimiento de la zona. Justamente aquí es el punto de partida del “Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei“.

En la ruta se estrechan las Comunidades Autónomas de Aragón y Cataluña

En la ruta se estrechan las Comunidades Autónomas de Aragón y Cataluña

El itinerario es totalmente lineal, muy bien señalizado y perdura unos 4 kilómetros recorriendo una de las zonas más atractivas del valle del río Noguera Ribargorzana, frontera natural entre Aragón y Cataluña. Los primeros 600 metros hasta la fuente de Montfalcó son guiados por un paseo botánico que aporta información sobre la fauna y flora del lugar. El camino continua bajando sinuosamente entre el pinar para llegar a la primera pasarela, anclada sobre la pared de roca, ofreciendo unas sorprendentes y vertiginosas vistas. He de decir que el paso es increíble, diría que no es aptos para los que acusan el vértigo, pero si Oscar y yo lo pasamos, creo que tú también podrás, eso si, yo sude la gota gorda.

Los cuatro de Montfalcó

Los cuatro de Montfalcó

Por el camino nos encontramos a niños y a personas ya curtidas bajando y subiendo las pasarelas de manera muy natural, tengo la imagen de una niña de unos 4 o 5 años, apoyándose de espaldas en una de las cuerdas de acero que sujeta cada poste de madera, y la cara de la niña era tan natural e inocente ante tal temeridad que me sobrecogía un nudo en el estomago. Mientras tanto, nosotros seguimos nuestra ruta, ascendiendo hasta otra pared de roca donde nos encontraríamos la segunda pasarela, mas alta y espectacular, ofreciendo unas vistas desde abajo tales a estas.

Una vez recorres esta segunda pasarela, bajas un sendero trazado de manera escalonada hacia el congosto del Siegué, donde un puente colgante salva los 35 metros que separan las dos orillas del embalse de Canelles en este punto.

El puente que une las dos Comunidades

El puente que une las dos Comunidades

Una vez cruzado este puente comienza la ruta hasta el Congost de Mont-rebei, recorriendo un camino de 2 kilómetros horadado en la roca en paredes de más de 500 metros de altura, apenas separadas estas por unos 20 metros por el río Noguera Ribargorzana. Este es un lugar idóneo para comer o almorzar, hay miradores donde poder sentarte y disfrutar de unas maravillosas vistas. Este lugar es perfecto para los amantes de la escalada, de hecho por esta zona dicen que hay una vía ferrata conocida por el nombre de feliz navidad, siendo de las más dificultosas de Europa.

Un desfiladero que atraviese el cañón hasta el parking de Mont-rebei

Un desfiladero que atraviesa el cañón hasta el parking de Mont-rebei

Nota mental: si vas a hacer esta ruta ten en cuenta que tienes la opción de hacer la vuelta en kayak a través del río, sólo tienes que ponerte en contacto con el mismo albergue de Montfalco en la Casa Battle. Nosotros no caímos en hacerlo, y al final tuvimos que hacer la vuelta por el mismo sitio, y lo lamentamos durante todo el camino. También puedes llamar a un taxi para que te recogan en el otro extremo.

Información de interés sobre la ruta

  • Longitud del itinerario: 4 kilómetros (sólo ida)
  • Tiempo aproximado: 2 horas
  • Desnivel acumulado: 283 metros de subida y 440 metros de bajada
  • Tipo de sendero: caminos naturales
  • Nivel de dificultad: bajo (sólo ida) – medio (ida y vuelta)
Mapa de la zona

Mapa de la zona

Vídeo de la experiencia

Si quieres saber más de la ruta, te voy a dejar aquí unos minutos de las maravillosas vistas que te esperan si decides emprender este camino, pero ya sabes, ¡no apto para cardiacos! disfrútalo…

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*