Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Región de Murcia (Cartagena) – Ruta a la batería de “Castillitos”

Región de Murcia (Cartagena) – Ruta a la batería de “Castillitos”

Uno de los lugares mas bonitos de Murcia es la ruta a la batería de “Castillitos

Batería de Castillitos (Cartagena)Descubrí este sitio sobre el 2004, y la primera vez que lo vi, me cautivó (a pesar de lo descuidado y lleno de porquería que lo encontré), y ahora…que desde el 2009 está restaurado y en perfectas condiciones, aproveché para visitar este hermoso lugar con el Clan Cora de Todmir, del Grupo Scout Vistalegre 452.

Le llaman Castillitos por que su entrada parece la de un castillo medieval, rodeada de torres.

La batería de Castillitos es uno de los lugares mas bonitos de toda la Región de Murcia, situado en cabo Tiñoso (provincia de Murcia), en este lugar confluye historia bélica, paisajes impresionantes con vistas al mar Mediterráneo y a la bahía de Cartagena.

Una de las principales atracciones que tiene la ruta a la batería de “Castillitos” son sus impresionantes cañones de unos 18 metros de largo situados en la misma base de la batería, a 250 metros sobre el nivel del mar.

Vistas de la bahía de Cartagena

La batería se instaló entre 1933 y 1936 para defender la entrada a la base naval cartagenera. Para ello, se dotó con dos cañones británicos de 381 milímetros, los más potentes y eficaces de la época, capaces de disparar un proyectil de casi una tonelada a 35 kilómetros de distancia. La batería sólo se disparó una vez en 1937 y desde entonces su mera presencia ha bastado para mantener alejado a cualquier barco enemigo.

Es un sitio ideal para pasar un gran día, para ir con la familia, con los amigos, con tu pareja o con quien quieras, llenar tu mochila de comida y disfrutar de un bonito picnic  en uno de los miradores de Castillitos.

Impresiona el laberinto que forman las distintas dependencias, para cada cañón, hay provista una sala de máquinas, una chillera (barra de hierro en ángulo recto que impide que se mueva la munición de la artillería), un depósito de pólvora, una cámara de carga y un almacén de repuestos, todas ellas semi enterradas y mimetizadas con el terreno, imitando las texturas de la roca.

¿Cómo puedo hacer la ruta a la batería de “Castillitos”?

Desde Mazarrón

Si vas desde el municipio de Mazarrón, tienes que seguir dirección Puerto de Mazarrón unos 5 km hasta que llegas a una circular, donde irás dirección Isla Plana y La Azohía.

Debes seguir este camino unos 8 km. Una vez que llegas al cruce donde encuentras la señal de La Azohía, en el margen derecho, debes seguir dirección Cartagena durante 1,5 km, hasta que encuentras una señal en el margen derecho donde pondrá “Campillo de Adentro“.

Adéntrate en ese camino sin miedo hasta unos 6 km donde encontrarás la única bifurcación de dos caminos, ahí debes de coger el camino de la izquierda y seguir hasta encontrarte con esta belleza histórica.

Mazarrón - Castillitos

Desde Cartagena

Otra alternativa es partir desde Cartagena, cruzar toda Cartagena dirección carretera de Mazarrón, por la Avenida Jose Luis Meseguer y posteriormente por la Calle Mayor durante unos 20 km, hasta llegar al cruce de “Campillo de Adentro“.

Ya desde allí es seguir todo el camino y girar a la izquierda en la única bifurcación natural que presentará el trayecto a los 6 km.

Cartagena - Castillitos

 *Nota: como dato curioso sobre este lugar, deciros que se quedó en la cuarta posición con un total de 26.387 votos en un concurso realizado por Repsol, llamado El Mejor Rincón de 2013 en toda España, para mas info pinchad aquí.

6 Comentarios

  1. juanjo 2 años hace

    No existe la provincia de Cartagena. Es provincia de Murcia.

    • Autor
      Antonio Abellán 2 años hace

      Siento el error, ya está subsanado Juanjo, muchas gracias.

  2. Arantxa 1 año hace

    Hola, me ha parecido una excelente recomendación a veces los que más cerca estamos no conocemos nuestro entorno como deberíamos.Por cierto unas fotos muy bonitas, ¿son tuyas?

    • Autor
      Antonio Abellán 1 año hace

      Hola Arantxa, es cierto, muchas veces no conocemos ni valoramos las maravillas de nuestra Region, te animo a que visites este sitio tan peculiar y a que me muestres tu otro que desconozca. Y si, las fotos están hechas por mi “in situ”, gracias por tu comentario. Un saludo

  3. isabella 6 meses hace

    Es un lugar fantástico, he ido muchísimas veces y jamás me canso de el,
    Desde el último punto de la cumbre se ve la cueva Neptúno, y tienes una bonita bajada a la cala, es sencillamente impresionante

    • Autor
      Antonio Abellán 6 meses hace

      Es cierto Isabella, es uno de los lugares más bonitos de la Región de Murcia.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*