Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Los secretos naturales más bonitos de la Región de Murcia

Los secretos naturales más bonitos de la Región de Murcia

Como murciano de pura cepa, este post lo he escrito con mucha ilusión, porque os escribo sobre mi ciudad, sobre mis raíces, y porque cada lugar que os describo aquí, lo he visitado con la misma pasión que otros muchos lares de este mundo.

La Región de Murcia ha sido para muchos (de siempre), la gran olvidada, una Región donde la gente conoce de oídas, gracias a La Manga del Mar Menor, por ser (o era) la huerta de Europa, por tener (tenía) el río más contaminado del continente. Pero en la actualidad, cada vez es más la gente que conoce mi Murcia, que valora su gastronomía, sus 10 meses de sol, que descubren nuestros secretos, que vienen al famoso festival de música SOS, al bando de la huerta, y que cuando conocen nuestro día a día, vuelven una y otra vez para disfrutar de la calidad de vida que goza nuestra Región de Murcia.

Los secretos naturales más bonitos de la Región de Murcia

1. La batería de Castillitos (Cartagena)

La batería de Castillitos es uno de los lugares mas bonitos de toda la Región de Murcia, cada vez que tengo visita y puedo, intento escaparme para ver este hermoso lugar situado en cabo Tiñoso, en este lugar confluye historia bélica, paisajes impresionantes con vistas al mar Mediterráneo y a la bahía de Cartagena.

Una de las principales atracciones que tiene la ruta a la batería de Castillitos son sus impresionantes cañones de unos 18 metros de largo situados en la misma base de la batería, a 250 metros sobre el nivel del mar.

Nota: te recomiendo que te lleves una linterna y te atrevas a cruzar cuales quiera de los túneles que hay debajo de estos enormes cañones. Uno de ellos llega hasta un balcón donde hay unas vistas increíbles.

Capaces de disparar un proyectil a 35 kilómetros de distancia

Capaces de disparar un proyectil a 35 kilómetros de distancia

Si quieres más información sobre este lugar pincha aquí, y si quieres saber llegar estas son sus coordinadas a través de google maps.

2. El estrecho de la Arboleja (Aledo)

El interior del estrecho de la Arboleja es un templo natural en la roca

El interior del estrecho de la Arboleja es un templo natural en la roca

Este lugar ha sido uno de mis grandes revelaciones del último año, Aledo ha sido un lugar que he frecuentado mucho en mi época scout, pero nunca me había imaginado que encontraría un desfiladero tan bonito y auténtico como este.

Calificado como un nivel geológico cultural, atravesar este estrecho agraciado por la histórica erosión, lleno de musgos y túneles entre la montaña, te dejará boquiabierto.

Nota: igual que en Castillitos, utiliza linterna y ve con un buen calzado de trekking, los túneles están un poco embarrados y al final acabas hasta el gollete de barro.

Si quieres tener mas info sobre este lugar pincha aquí, y para acceder al estrecho te dejo las coordenadas de google maps.

3. La Algameca Chica (Cartagena)

Poco a poco este lugar está siendo más y más visitado, por su encanto especial, y es que esta pequeña aldea chabolista denominada cariñosamente la pequeña Shangai, de calidad pesquera, situada al final de la rambla de Benipila, te hace trasladarte a otro lugar remoto, a otra época. Su primera casa data ¡del año 1.778!, y desde entonces se ha ido conservando, regenerando, adaptando y heredando entre familias hasta el día de hoy, donde conviven unas 110 familias.

Nota: Al final de la aldea hay un sendero que desemboca a una cala rocosa donde puedes bañarte, hacer snorkel, buldering o lanzarte al mar desde una roca. Utiliza escarpines para los pies, la zona es rocosa y te servirá para despreocuparte de las resbaladizas y afiladas rocas.

La Algameca Chica es la pequeña Shangai

La Algameca Chica es la pequeña Shangai

Si quieres más info sobre el lugar pincha aquí, y si quieres acceder a él estas son sus coordinadas a través de google maps.

3. Cala Blanca (Lorca)

Con especial cariño te escribo sobre esta aislada y hermosa cala de la costa lorquina, unos 150 metros de playa, arena y grava, de los cuales, gran parte están parapetados por un acantilado rocoso lleno de cuevas en su interior. Estando la gran mayoría limpias y listas para su uso y disfrute, es un reclamo perfecto, desconocido hasta ahora para pasar un fin de semana de relax.

Nota: El acceso hasta la playa es complicado para los que no disponen de un coche 4×4 o tienen la suspensión baja, ya que la última pendiente tiene un mal tránsito por sus socabones.

Cala Blanca

Cala Blanca

Si quieres tener mas info sobre este lugar pincha aquí, y si quieres saber sus coordenadas podrás llegar a través de google maps.

4. El salto del Usero (Bullas)

Cuando hablamos de el salto del Usero hablamos de palabras mayores, este lugar está considerado como uno de los parajes naturales más bonitos de la Región, el cauce del río Mula a su paso por el salto del Usero forma una piscina natural que deja un baño perfecto aunque muy fresco.

Nota: El único problema es la aglomeración de gente, por lo que es recomendable ir temprano para poder disfrutar de este paraíso de la mejor manera.

Panorámica de el salto del Usero

Panorámica de el salto del Usero

Puedes obtener más info haciendo click aquí, y si quieres llegar al lugar estas son las coordinadas de google maps.

5. Playa de Percheles (Mazarrón)

Otro de los lugares que todo murciano valora al máximo es la playa de Percheles, considerada por todos como una de las playas más bonita de la Región de Murcia (fue calificada como una de las playas más bonitas de España por la guía Repsol), es una preciosa playa de arena en forma de media luna donde lo más llamativo es su población de Palmeras que le confiere un aire exótico.

Nota: Si una vez allí, quieres coronarte, en lo alto de la colina hay un restaurante mirador (Mirador de Percheles) donde podrás disfrutar de las mejores vistas de la playa y de un atardecer espectacular, para más info, aquí.

Playa de Percheles desde el Mirador de Percheles (restaurante)

Playa de Percheles desde el Mirador de Percheles (restaurante)

Si quieres más info haz click aquí, y si quieres saber llegar estas son las coordinadas de google maps.

6. La Ciudad Encantada de Bolnuevo (Mazarrón)

Seguimos en el Municipio de Mazarrón para irnos hacia las playas de Bolnuevo, allí se encuentran curiosas formaciones de piedra arenisca que a causa de la erosión, debido al agua y al viento durante miles de años, han cogido unas formas muy especiales, lo que da significado a la Ciudad Encantada de Bolnuevo.

Nota: Si planeas ir a Mazarrón y quieres sacar un sobresaliente, cómete un buen arroz a orillas de la playa (por ejemplo en Las Redes) y luego un buen café con vistas al puerto de Mazarrón (en El Faro).

Mi visita a la Ciudad Encantada con mis Couch Surfing Adela y Shuolei

Mi visita a la Ciudad Encantada con mis Couch Surfing Adela y Shuolei

Si quieres obtener más info pincha aquí, y si quieres saber llegar, no tiene perdida, haz click en el enlace de google maps.

7. El Castillo de la Asomada (Murcia)

A muy pocos minutos del centro de Murcia, tenemos un pequeño pulmón donde se encuentra uno de los lugares con más historia de la Región, una fortificación árabe que data del siglo XII y que está situada en una estratégica colina a unos 530 metros de altura. Ideal para una mañana de ruta y con la recompensa de ver una espectaculares vistas de Murcia y el otro lado de el puerto de La Cadena y los campos de Cartagena.

Nota: Para iniciar la ruta hay una área recreativa donde dejar los vehículos e iniciar la ruta desde ahí, haz click aquí si quieres ver el lugar.

Panorámica de las vistas desde las ruinas del Castillo de la Asomada

Panorámica de las vistas desde las ruinas de el Castillo de la Asomada

Si quieres obtener más info de este lugar dirígete a la wikipedia por ejemplo, y si quieres saber situar esta hermosa fortaleza en ruinas ve a google maps.

8. La floración (Cieza)

Importante: Salvo cambios drásticos en el clima, la floración se produce desde finales de febrero hasta finales de marzo.

¿Qué es la floración de Cieza? sin duda alguna es uno de los proyectos de turismo más bonitos de la Región de Murcia, cuando los campos anuncian la entrada a la primavera brotando los melocotoneros, albaricoqueros y ciruelos sus frutos, dejando una estampa de coloridos y olores que son dignos de contemplar. ¡Es algo mágico!

Nota: Mi consejo es que si vas en estas fechas, te dirijas a la oficina de turismo, situada aquí, y consigas un mapa donde se encuentran las mejores vistas de este fenómeno, nosotros fuimos a varias aldeas: Alto de La Parra y El Horno.

La floración de Cieza

Ana disfrutando de la floración de Cieza

Si quieres más info entra en la web de floración, y ahí encontrarás todo lo imprescindible para disfrutar de Cieza, de sus tierras y de este momento tan bonito del año.

9. Senda Geominera de Cala Reona – Calblanque (Cartagena)

Esta senda consiste en una tranquila caminata (5,3 km –ida y vuelta-) divisando el mar Mediterráneo, atravesando un sendero que se construyó para que pasasen los animales que portaban los minerales extraídos de estos montes, los más ricos en plata de toda la Sierra Minera de Cartagena – La Unión.  Por el camino puedes encontrar de pozos de extracción, restos de una lavadero mineral y hasta dunas blancas fósiles que contrastan con el resto de acantilados oscuros. Es una ruta muy bonita que merece la pena hacer por el contraste de colores que tiene y las hermosas vistas que proporcionan sus acantilados a escasos metros de la playa

Estos acantilados están considerados de los más antiguos de la Región (unos 20 millones de años)

Estos acantilados están considerados de los más antiguos de la Región de Murcia (unos 20 millones de años)

Nota: Buen lugar para comerte luego en Cabo de Palos un rico calderico.

Vídeo editado por @marcosabril durante la ruta que hicimos en febrero 2017

Si quieres más información de este sendero haz click aquí, y si quieres saber llegar al punto donde empieza esta ruta, pincha en el enlace de google maps, justo ahí podrás dejar el coche y empezar/terminar la ruta.

10. Ruta a la Cueva del Gigante (Cartagena)

Para los que quieran tener una experiencia completa les invito a que vayan a conocer este lugar, la Cueva del Gigante se encuentra muy cerca de la playa del Portús, en la Sierra de Roldán. Un sendero transitable a la vez que exigente, con un desnivel de unos 500 metros y unos 10 km (ida y vuelta), te llevará sierra abajo hasta el litoral del mar, desde allí sólo tendrás que seguir unos 30o metros de calas rocosas, sorteando el oleaje en un día removido para activar tus sentidos atravesando rocas, hasta llegar a la famosa Cueva del Gigante. En su interior hay un gruta que te lleva hasta un lago que tiene un idóneo baño durante todo el año, debido a su especial micro clima.

La Cueva del Gigante es una joya que muchos conocen pero que pocos han visitado, tienes la posibilidad de llegar incluso en kayak, de hecho, hay empresas que gestionan su visita como por ejemplo la de Portus Kayak.

Desde el interior de la Cueva del Gigante, una hermosa ventana al Mediterraneo

Desde el interior de la Cueva del Gigante, una hermosa ventana al Mediterraneo

Nota: La ruta es de un nivel medio/alto, no se necesita preparación técnica, pero si es aconsejable estar preparado con ropa de ruta y una mochila con tu ropa de baño, escarpines, gafas de buceo y linternas (si tienes acuáticas mejor).

Si quieres más información sobre esta ruta puedes entrar a este blog donde te explica muy bien sobre este lugar, y si quieres saber por donde empezar la ruta, pincha este link para que google maps te lleve.

logo_region_centrado

Espero que os haya gustado esta selecta selección de lugares dignos de visitar de mi querida Región de Murcia, mi idea es seguir recopilando más rincones como estos, si conoces alguno que no esté esté en esta lista, deja tu mensaje y dame el placer y el honor de ir a visitarlo, en cuanto tenga 10 lugares más, sacaré a relucir el segundo post que llevará el nombre de: Los secretos naturales más bonitos de la Región de Murcia (parte 2), ¿me ayudas a conseguirlo?

2 Comentarios

  1. Oscar 2 meses hace

    Hondares, Bajil, poza de las tortugas, Somogil y muchos mas sitios.
    El noroeste tambien es Murcia.

    • Autor
      Antonio Abellán 2 meses hace

      Muchas gracias por ampliar la lista, así conoceré más lugares dignos de nombrar, esto sólo acaba de empezar, poco a poco.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*