Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Los secretos naturales más bonitos de la Región de Murcia (Parte 2)

Los secretos naturales más bonitos de la Región de Murcia (Parte 2)

Como murciano de pura cepa, y siguiendo la línea del primer post que escribí sobre los lugares naturales más bonicos de la Región, os presento una nueva remesa de 10 rincones secretos de nuestra tierra, cada uno de ellos visitado y disfrutado para que tú puedas llegar a él.

La Región de Murcia ha sido para muchos (de siempre), la gran olvidada, una Región donde la gente conoce de oídas, gracias a La Manga del Mar Menor, por ser (o era) la huerta de Europa, por tener (tenía) el río más contaminado del continente. Pero en la actualidad, cada vez es más la gente que conoce mi Murcia, que valora su gastronomía, sus 10 meses de sol, que descubren nuestros secretos, que vienen al famoso festival de música SOS, al bando de la huerta, y que cuando conocen nuestro día a día, vuelven una y otra vez para disfrutar de la calidad de vida que goza nuestra Región de Murcia.

Los secretos naturales más bonitos de la Región de Murcia (Parte 2)

1. La Muralla de King Kong (Murcia)

Comenzamos esta segunda lista con una joya que se encuentra cercana a la capital, la Muralla de King Kong, en el corazón del Parque Regional de El Valle-Carrascoy. Unas formaciones rocosas calcáreas proporcionan unas vistas asombrosas, donde nos permite divisar todo el valle: Columbares, Los Mamellones, La Cresta del Gallo, El Relojero y todo el campo de Cartagena. Si el día es lo suficientemente claro, podemos hasta divisar el Mar Menor y la hilera de edificios de La Manga.

Hay diferentes rutas de acceso a la Muralla, de distinta exigencia, para ello, vamos a tirar de la app wikiloc, desde ahí tendrás todo la información necesaria para llegar al lugar dependiendo de tu experiencia senderista:

La Muralla de King Kong

La Muralla de King Kong

Si quieres más información, yo la he logrado de la web Me encanta Murcia, y si quieres saber llegar, en las opciones de ruta (más arriba) aparece el lugar exacto donde puedes empezar la ruta y dejar el coche, como hay varias alternativas te dejo algunas para que puedas llegar fácil.

2. Fuente Caputa (Mula)

Fósil desde el mismo mirador encima de la piscina

Fósil desde el mismo mirador encima de la piscina

En esta lista no puede faltar un lugar tan bonito como este. Un destino que conocí en mi adolescencia y que hacía tanto tiempo que no visitaba que no recordaba lo bello que era. Fueron los romanos los primeros en llamar Fuente Caputa a este lugar tan bonico, caput (cabeza) y acqua (agua), caputa, “cabeza del agua“. Se encuentra localizada al norte del “embalse de la Cierva” en el término municipal de Mula.

Es increíble ver crecer esta poza en una zona tan árida, el arroyo va aumentando realizando pequeñas piscinas a lo largo de su recorrido. Esta agua alimenta el caudal de la Rambla Perea, continuando su curso hasta desembocar en el río Mula.

El sitio está muy bien cuidado y para los más atrevidos hay unos saltos desde varias alturas, aproximadamente desde los 5 hasta los 12 metros. Se puede subir hasta un mirador que hay en lo alto de la pared que da a la piscina y contemplar unas maravillosas vistas.

Si quieres más información del lugar haz click aquí, y si quieres saber llegar este es tu enlace a través de google maps (hay un tramo de carretera de unos 500 metros que es de tierra y piedras, hay que ir despacio pero no hay problema, yo fui con mi turismo y sólo debes de ir con paciencia).

3. Fortaleza de Alcalá (Puebla de Mula)

¿Sabéis de esos sitios que pasáis mil veces en vuestra vida, y siempre te ha picado la curiosidad por saber que hay ahí? pues a mis 32 años por fin me he sacado esa espinica que tenía clavada, desde pequeño siempre he escuché que esa montaña que da la bienvenida a la Puebla de Mula era un volcán extinto, con esa aspecto al más puro estilo Monument Valley, que equivocado estaba. La Fortaleza de Alcalá es una montaña que se erige a 120 metros de altura, y en su parte más alta se encuentra las ruinas de una fortaleza árabe que se estima datan del siglo VIII.

Estamos, al parecer, ante uno de los edificios fortificados de origen islámico más antiguos de la Región de Murcia, una guarnición de tropas musulmanas se estableció en el lugar para el control del antiguo enclave de Mula (quizá en el Cejo de la Almagra, junto a los Baños de Mula), una de las siete ciudades de Tudmir que negociaron su incorporación al Islám.

Con los años fue cobrando importancia, dado su carácter de enclave estratégico, como punto de control del territorio y las vías de comunicación. Sus imponentes estructuras defensivas le permitieron incluso mantener un papel relevante durante el proceso de incorporación del Reino de Murcia a la Corona de Castilla, a mediados del siglo XIII.
La Fortaleza de Alcalá se encuentra catalogada como Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Nota: el acceso es muy sencillo, pero para que no te pase como a nosotros, cuando subas el único sendero que hay hasta llegar arriba, una vez llegues a una pequeña explanada , toma el camino que hay a tu izquierda, bordeando por ese lateral llegaras a las escaleras que suben hasta la Fortaleza. Por la derecha sólo encontraras ortigas y pinchos.

Fortaleza de Alcalá

Fortaleza de Alcalá

Si quieres recabar más información sobre este lugar pincha aquí, y si quieres saber llegar te dejo el enlace a través de google maps.

4. Barrancos de Gebas (Fuente Librilla/Alhama de Murcia)

¡No es ningún otro planeta! son los Barrancos de Gebas, cañones de arenisca que cercan el embalse de la rambla de Algeciras, que dan un aspecto a este lugar de otro planeta. En abril de 1.995 casi 1.900 hectáreas fueron declaradas “paisaje protegido”, y es altamente recomendable visitar el mirador que te deja ver estas hermosas vistas que tenéis en la imagen de abajo.

Panorámica del barranco de Gebas

Panorámica de los barrancos de Gebas

De verdad que me maravilló ver este sitio, sobre todo el contraste del azul turquesa con las áridas montañas que rodean el embalse. Por ello os voy a dejar a un click el enlace a través de google maps para llegar al mirador desde donde eché la foto. Y este otro por si queréis acercaros desde otro extremo, cruzando las casas de Gebas y atravesando una carretera de tierra, esta es más apropiada para aprovecharla haciendo sendererismo.

Si queréis más información del lugar, me gusta como la dan en la web de meencantamurcia. ¡Que lo disfrutes!

5. Cristo de Monteagudo (Murcia)

¡Lo se! el Cristo de Monteagudo no es ni un secreto (ya que se ve desde toda Murcia) y menos es algo natural, pero no me podéis negar que es un lugar que merece la pena visitar, por el entorno histórico y por las hermosas vistas que ofrece. El hermano pequeño del Cristo de Corcovado se encuentra en Monteagudo (Murcia) y tiene su historia:

El Cristo que conocemos hoy en día fue erigido en 1.951, con sus 14 metros de altura, pero este quiso ser una réplica de su original, ya que en 1.926 fue levantado el primer Cristo de Monteagudo, más alto y más pesado que el actual, pero debido a la guerra civil, el 24 de noviembre de 1.936 se acometió contra la estructura y las bóvedas interiores de la fortaleza.

Cristo de Monteagudo

Cristo de Monteagudo

Hoy en día, hay un sendero que te lleva hasta las faldas del Cristo, y en la misma pedanía de Monteagudo, puedes visitar el Centro de Visitantes de San Cayetano, donde te darán información de los diferentes hitos arquitectónicos de la zona.

Si quieres visitar el Cristo te voy a dejar a un click el enlace en google maps, para que llegues al punto exacto, donde podrás dejar el coche y subir hasta él.

6. Las Fuentes del Marqués (Caravaca de la Cruz)

¿Qué murciano no ha recorrido los alrededores de este hermoso lugar? si todavía no lo has hecho, las Fuentes del Marqués se encuentran en Caravaca de la Cruz, y su nombre viene dado por uno de sus antiguos dueños, los marqueses de San Mamés. Rodeado de manantiales que te hipnotizan con la calidad de sus aguas, es el lugar perfecto para pasar un buen día en cualquier época del año.

Las Fuentes del Marqués

Las Fuentes del Marqués

Si quieres más info de este lugar haz click aquí, y si quieres llegar fácil te dejo el enlace a través de google maps.

7. Ruta por el barranco de Hondares y los baños de Somogil (Moratalla)

A poco más de una hora de la capital se encuentran los baños de Somogil (a 3 km de el Camping “La Puerta“), unas pozas termales que refrescarán tus días más calurosos, rodeado de naturaleza. Y si eres aficionado al senderismo, te propongo que hagas la ruta por el barranco de Hondares, una rutica de unos 20 km. con poco más de 600 metros de desnivel positivo que te harán merecedor de ese baño y tus posteriores cervezas, este es el link by wikiloc.

Baños de Somogil

Baños de Somogil

Si quieres más info sobre este lugar te dejo este enlace, y si quieres saber llegar al camping la puerta para empezar la ruta desde allí, este es el punto a través de google maps.

8. Valle de Ricote

El Valle de Ricote es una zona de Murcia que comprende varios municipios, como: Blanca, Archena, Ulea, Ojós, Villanueva del Segura y el mismo pueblo de Ricote al que da nombre a este hermoso valle.

Su origen viene a principios del siglo VIII con la invasión musulmana, y es a día de hoy un paisaje muy característico por el contraste verde que deja a su paso el río Segura, rodeado de limoneros, la huerta murciana, junto con las áridas montañas que lo escoltan.

Panorámica del Azud de Ojos desde el mirador Alto de Bayna

Panorámica del Azud de Ojos desde el mirador Alto de Bayna

Hay hermosos miradores que te dejarán alucinado por el precioso paisaje, por lo que te voy a dejar los que más me han gustado para contemplar en todo su esplendor, el Valle de Ricote:

  • Mirador Alto de Bayna (Blanca): una pasarela que te llevará hasta el mismo cauce del río Segura. Pincha aquí para llegar al lugar a través de google maps.
  • Mirador de La Calera (Ricote): sube a lo alto de la montaña, justo donde se encuentra la casa forestal que lleva el mismo nombre para ver todo el Valle de Ricote, una maravilla. Su ubicación justo aquí.
  • Salto de la novia (Ojós): El lugar conocido como Salto de la Novia en Ojós encierra una antigua y triste historia que explica porque el sitio recibe ese nombre, ¿quieres saber más?. Su ubicación aquí.
  • La presa de Ojós: aprovechando la visita al bonito pueblo de Ojós, acércate al jardín atravesando el puente donde se puede observar una pequeña presa al paso del río Segura, un bonito sitio sin duda. Para llegar pincha aquí.

9. El Valle de la Muerte (Fortuna)

Un lugar muy característico de la Región de Murcia se encuentra en las localidades de los Baños de Fortuna y Mahoya. Cruzando la RM – 423 te adentrarás en lo que podría ser la pequeña Death Valley de USA pero en nuestra Región, una zona super árida y extensa que te dejará boquiabierto. Este paisaje lunar comprende todo el área de Fortuna hasta Abanilla (véase la imagen de abajo). Pero si quieres saber llegar a uno de los puntos de grabación, sólo tienes que hacer click en el enlace de google maps.

Mapa de la zona

Mapa de la zona

10. Las cuevas de Zaen (Moratalla)

Terminamos la lista con otro lugar de interés de un sitio ya conocido, Moratalla, pero esta vez nos desplazamos al paraje de Zaen, donde se encuentran unas enormes cavidades en lo alto de una montaña a unos 1.400 metros de altura con respecto el nivel del mar.

Este singular paraje tiene un gran interés paleontológico y geológico, ya que forma parte de laantigua conexión entre el Atlántico y el Mediterráneo, el denominado Estrecho Norbético. Un estrecho por el que transcurría el mar y que hoy día mantiene numerosos vestigios de dicha época. Fósiles, grutas y formaciones rocosas, otorgan a este espacio natural la denominación de Lugar de Interés Geológico de escala nacional.

DCIM100MEDIADJI_0051.JPG

La visita a las cuevas de Zaén, habitadas desde épocas prehistóricas y que hoy día todavía se utilizan para resguardar ganado, es un espectáculo único. Desde ellas se observa el fabuloso paisaje del Campo de San Juan, un ejemplo magnífico para ver la simbiosis entre la evolución geológica y la propia historia ser humano.

Si quieres más info no te pierdas la web de meencantamurcia.es y si quieres saber llegar, haz click en google maps.

Espero que te haya gustado esta segunda lista, si todavía no has visto la primera parte de los secretos naturales más bonitos de la Región de Murcia, no te la pierdas, y si conoces algún lugar que no esté en estos dos post, sería un placer poder conocerlo gracias a ti. ¡Gracias!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*