Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Hogmanay, una noche vieja diferente en Edimburgo

Hogmanay, una noche vieja diferente en Edimburgo

Si eres una persona muy familiar (como yo) que suele pasar la noche vieja en casa con tus seres queridos, este no es tu post, aunque si tienes curiosidad o eres de los que aprovecha estas fechas para experimentar el fin de año fuera del hogar, sigue leyendo, porque te voy a escribir sobre uno de los eventos más destacados de toda Europa y ¿por qué no?  del mundo entero.

Hogmanay, una noche vieja diferente en Edimburgo

hogmanay

¿Qué tiene este evento tan especial para congregar a más 80.000 personas? muy sencillo, mercados navideños con gastronomía de multitud de países, atracciones de feria desde los más pequeños hasta los no tanto, gymkanas recorriendo la ciudad, fuegos artificiales, festivales de música y mucho mas.

Pero antes de seguir, ¿qué tal un poco de historia? si bien el fin de año se celebra en todo el globo, en Escocia adquirió una relevancia particular después de que el Parlamento prohibiera las celebraciones navideñas en 1647 debido a su vertiente pagana. La prohibición se levantó en 1660, pero en Escocia, la estricta iglesia presbiteriana siguió recomendando que la Navidad no se celebrase.

El día de Navidad fue laborable hasta 1958, así que las festividades de noche vieja surgieron como la gran celebración del invierno, que permitía a las familias reunirse alrededor de una mesa cargada de comida y buen whisky e intercambiar regalos. En la actualidad, el día de Navidad es festivo, y también lo son los días uno y dos de enero.

Los fuegos artificiales del Castillo a media noche

Los fuegos artificiales del Castillo a media noche

Calendario de eventos del Hogmanay de Edimburgo

Día 30 de diciembre – Torchlight procession (procesión de antorchas)

A las 19:00 horas comienza uno de los eventos que más nos gustó, fue este desfile de antorchas que congrega a más de 50.000 personas desde George IV Bridge formando un río de fuego, por toda la old town hasta llegar a Calton Hill. La fiesta de Hogmanay arranca con esta tradición de inspiración vikinga, a ritmo de la música que se escucha en parte del recorrido, el evento termina en lo alto de la colina de Calton Hill, donde se forma una gran hoguera para deleite de todos, la colina se llena de gente y los monumentos que forman este gran lugar están iluminados para terminar con un castillo de fuegos artificiales.

Panorámica del desfile, todo un río de fuego

Panorámica del desfile, todo un río de fuego

¿Qué puedes hacer para participar? tienes una web oficial disponible para tramitar tu participación, para entrar en el desfile necesitaras una pulsera (£3) y como mínimo una antorcha por grupo o familia (£12), nosotros lo hicimos así (2 pulseras + 1 antorcha).

Subiendo hacia Calton Hill

Subiendo hacia Calton Hill

Día 31 de diciembre – Street party 

El último día del año Edimburgo alberga una multitud espectacular, se hablan de cifras escalofriantes, entre 80.000 y 100.000 personas por las calles de la ciudad, y es que se organiza un festival callejero increíble. La calle Prince Street se prepara con pantallas gigantes, bares y escenarios donde desfilan numerosos grupos de diferentes estilos musicales, y además, desde el Castillo de Edimburgo, cada hora en punto desde las 21:00 horas podrás ver fuegos artificiales. Esto es lo que podéis encontrar este día:

  • Candlelit ConcertDe 18:00 a 19:30, si te gusta la música clásica, se ofrece un concierto a la luz de las velas en la Catedral de Sant Giles. La misa y sus protagonistas van variando cada año. Para entrar se necesita también entrada, puedes comprarla en la web oficial.
  • The Old Town CeilidhA partir de las 21:00 horas, para los amantes de la música tradicional, entre la Royal Mile y West Parliament Square se organiza un escenario donde se puede practicar el ceilidh, la danza tradicional de los pueblos gaélicos. Para entrar hay que comprar entrada (£47) y puedes hacerlo entrando a la web oficial. Nosotros fuimos a este evento y desde mi punto de vista no está para nada amortizado, si que es algo único y característico, pero excesivamente caro, además, si quieres tomarte una pinta de cerveza tienes que hacer una gran cola para el único bar portátil que hay y gastarte las £5 que vale. Lo bueno, es que con esta entrada (no es para menos) puedes entrar en la Street Party, que vale independientemente £25.
El ceilidh, la danza tradicional de los pueblos gaélicos

El ceilidh, la danza tradicional de los pueblos gaélicos 

  • Street Party – De 19:00 a 01:00 horas hay conciertos de distinto panorama musical por los alrededores de Prince Street, en buena zona para poder ver los fuegos artificiales y terminar el año si no has podido hacerte o no te interesa ir a los Conciertos en los Jardines. La entrada vale £25 y puedes comprarla en la web oficial.
  • Concert in the Gardens  A partir de las 20:00 horas comienza el festival más solicitado de la Hogmanay, un concierto con grupos de renombre internacional en los jardines de Prince Street, con su gran Castillo de telón al fondo. Nosotros nos quedamos sin entrada, ya que los grupos que venían nos interesaba verlos pero se acabaron en seguida. Si quieres mas info puedes hacerte con tu entrada en la web oficial, pero hazlo con tiempo.
¡Feliz año 2017!

¡Feliz año 2017!

Al terminar el castillo de fuegos artificiales, es costumbre que la gente se de las manos y cante la popular canción de “Auld lang syne“, una pieza tradicional escocesa basada en un poema de Robert Burns (es muy conocida, seguro que si la ponéis en youtube no duraréis ni 10 segundos sin reconocerla). En escocés, significa “por los viejos tiempos”, y la canción, de melodía dulce y nostálgica, rememora los tiempos pasados y propone un brindis a la amistad. Nosotros, justo al echarnos esa foto que veis, comenzamos a tararear la canción al unísono y nos incorporaron a un grupo escoces que nos entrelazo las manos, y terminamos todos brindando por ese especial momento.

Día 1 de enero

  • The Loony Dook (El Chapuzón Chiflado) – El primer día del año comienza fuerte, a las 12:45 horas se reúnen los más valientes de cada casa para irse a South Queensferry,  junto al puente Forth Rail Bridge, para disfrazarse y empezar el año de la manera mas alocada, de ahí su nombre, el chapuzón chiflado. Cientos de personas vienen a ver como estos héroes se bañan hasta que sale el último del agua, que es el honorífico ganador, mientras una banda de música ameniza la fiesta y un equipo de salvamento esta al acecho por seguridad. Si quieres participar, para variar, tienes que pagar tu entrada, por ejemplo en la web oficial, pero si quieres asistir como mero espectador, es gratuito. Nosotros fuimos, llegamos tarde y vimos poco, pero el ambiente que vi merece la pena, si pudiera volver, no se me escapaba esta actividad.
Los últimos de The Loony Dook

Los últimos de The Loony Dook

  • Scot:lands – Si no eres de ver sufrir a la gente en ese agua tan helada, puedes casi a la misma hora (13:00 horas) disfrutar de una gymkana por la ciudad para descubrir los secretos mejor guardados de Edimburgo. Es totalmente gratuito, el juego comienza en una dirección que 48 horas te mandarán vía email, y tendrás que ir recorriendo 9 diferentes puntos de la ciudad hasta terminar el juego, por el camino, descubrirás música, teatro y participaras en actividades programadas. Para inscribirte, solamente tienes que rellenar unos datos a través de la web oficial.

¿Qué más debería de saber de estos días?

  • También tenéis un mercado navideño precioso, rodeado de lunes, con puestos de toda índole, sobre todo gastronomía de multitud de países y  local, y atracciones de feria para pequeños y los no tanto ya.
Mercado navideño y su feria (Prince Street)

Mercado navideño y su feria (Prince Street)

  • Si has programado alguna actividad de este tipo vía on line y quieres hacerte con tus entradas o pulseras, tienes que ir a esta dirección: The Fringe Office, 180 High Street, es en el mismo centro y allí hay una oficina de la organización donde aparecerá un cartel llamativo donde pondrá esto: The Hogmanay Box Office. Nosotros recogimos nuestros tickets y pulseras el mismo día que llegamos y así nos quitamos de en medio un enredo.
  • Reserva pronto (con mínimo 6 meses de antelación) hoteles y eventos, porque los precios suben mucho y puedes hacerlo al final caro o quedarse sin entradas.
  • Si estás leyendo estas líneas y te estás pensando en si ir o no, no te lo pienses más y aprovecha el momento si lo tienes porque es de verdad, inolvidable.
  • Es más, te voy a dejar mi vídeo de la experiencia para que veas que es lo que puedes vivir en Edimburgo por estos días, ¡gracias por tu tiempo!

Si te ha gustado este post, no dudes en darle al like que tienes abajo o arriba de la página y compartirlo con quien creas que le pueda interesar, ¡mil gracias!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*