Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Hang Va es una de las cuevas más grandes del mundo

Hang Va es una de las cuevas más grandes del mundo

Si puedes salirte de la ruta económica-mochilera y rascarte un poco el bolsillo para hacer algo que nunca olvidarás, si realmente quieres ya que estás preparando tu gran viaje, vivir una experiencia sin igual, sentir que estás literalmente en otro planeta. Entonces vive el tour que te ofrece Oxalis para ver Hang Va.

El interior de Hang Va

Hang Va es una de las cuevas más grandes del mundo

En marzo de 2012, una expedición británico-vietnamita descubrió en las fauces del Parque Nacional de Phong Nha una de las cuevas más grandes del mundo*, y desde 2015 tiene sus puertas abiertas al público, la única compañía que tiene autorización por el gobierno para operar en la cueva con turistas es Oxalis.

* ¿Cuál es la cueva más grande del mundo? se llama Hang Son Doong y también esta en el Parque Nacional de Phong Nha, en un lugar muy remoto. Si tienes experiencia en escalada, unos $3000 y al menos 6 días para visitar solamente la cueva (3 días para entrar y otros 3 para salir), no te pierdas la oportunidad. ¡Ah! si vives la experiencia, ¡por favor, cuéntame como fue!. Si googleas en internet te quedarás con la boca abierta de las fotos que hay.

 

¿Información relevante del tour?

¿Cuánto cuesta? El tour cuesta unos 300€ (8.000.000VND). Te recomiendo que hagas la reserva con tiempo si vas en época vacacional europea (julio/agosto), ya que son grupos reducidos (8 personas max.) y podrías quedarte sin actividad. Aquí te dejo el enlace.

¿Cuánto tiempo necesitas? el tour dura 2D1N, pero nosotros llegamos allí un día antes para situarnos y explorar algo más el parque, merece la pena.

¿Qué me pareció la empresa Oxalis? aparte de que son los únicos que operan (aunque ellos nos dijeron que hay otra empresa entrando en la cueva pero no nos dijeron su nombre), para nosotros fue de 9/10, muy profesionales, atentos, agradables, no nos faltó de nada, y muy importante: la comida excelente y abundante.

¿En que consiste? una vez estás con Oxalis en el mismo pueblo de Phong Nha, se hace un briefing explicando en una televisión todo lo que vas a vivir con ellos (tiempo de ruta, duración de la ruta, material necesario, etc…). Luego te llevan en un minivan hacia la frondosa jungla, donde inicias una ruta de unos 45 minutos por el corazón del parque hasta una primera cueva llamada Hang Nuoc Nut (que significa algo así como la cueva del agua). Después de un picnic en la entrada de la cueva te adentrarás en ella y alucinarás con las formaciones que con el paso del tiempo y el agua, la cueva ha dejado.

Hang Nuoc Nut (las dimensiones de la cueva son increíbles)

Hang Nuoc Nut (el juego de luces en la oscuridad de la cueva consigue imágenes como esta)

Al salir de Hang Nuoc Nut caminarás durante unos 45 minutos más hasta llegar al campamento base de Hang Va, allí pasarás la noche, pero antes te equiparán para bajar hasta Hang Va y tendrás un pequeño aperitivo de lo que te esperará al día siguiente. Mediante arneses y cuerdas bajarás unos 15 metros por una vía ferrata, todo es seguro y fácil así que no tendrás problemas alguno.

El campamento base a escasos metros de la entrada a Hang Va

Prepárate para mojarte porque  habrá zonas de la cueva en las que tendrás que cruzar incluso a nado, de hecho, el final de la cueva es un pequeño lago por donde conecta el río que transcurre por la misma Son Doong.

Hang Va

Al día siguiente, desayunarás y volverás a entrar a la cueva para recorrerla hasta la otra punta, 4 horas de incursión que te harán sentir estar en otro planeta, deleitándote con las estalagmitas y estalactitas que hay al final de la cueva, algunas de hasta 3 metros de altura.

Estalactitas y estalagmitas en Hang Va

Al terminar la ruta volveremos al campamento base, donde comeremos y desharemos el camino por la jungla hasta llegar a la carretera, donde un minivan con una nevera llena de refrescos y cerveza bien fría nos esperará con anhelo. Sobre las 17.00 pm te dejarán en tu hotel dando fin al tour.

Anotaciones importantes:

  • Llévate calzado apropiado (que drenen bien el agua) para una caminata por jungla de unos 10 km.
  • Ropa y una muda de fácil secado (pantalón largo y manga larga).
  • Dos pares de calcetines de tejido denso (no de tobillos).
  • Unas sandalias para el campamento base.
  • Si te llevas una cámara reflex, no te preocupes, Oxalis tiene bolsas estancas para que puedas hacer las fotos que necesites en los momentos oportunos.
  • Una mochila pequeña para guardar todos tus enseres.
  • Ellos te darán un frontal y el material necesario para hacer la ruta con seguridad.
  • Este tour opera de febrero a agosto (cerrado de septiembre a enero).
  • Hacen 5 salidas a la semana de máximo 8 personas/grupo, reserva con antelación.

 

¿Cómo llego hasta Phong Nha?

Si partes desde Hanoi como hicimos nosotros, la ciudad más cercana vía tren a Phong Nha es Dong Hoi. Hay varios horarios y precios (dependiendo comodidad), pero mi consejo es que si utilizas el tren, que cojas el horario nocturno, como son unas 9 horas de tren, podrías pasar noche en el tren y amanecer en Dong Hoi. Si quieres saber sobre horarios/precios/reservas, haz click aquí.

Desde Dong Hoi, nosotros contratamos con Oxalis la recogida por unos $20, no hace falta, en la misma estación tendréis taxis que os podrán llevar a la ciudad, que está a unos 30 minutos de la estación de tren.

¿Dónde dormir?

Si decides quedarte alguna noche en Phong Nha, nosotros te recomendamos no un hotel, es una casa, a la orillas del río, una familia que regenta su casa como un hostel y tendrás la sensación que te ha acogido una familia vietnamita. Su situación es hermosa, el río está a tan solo 20 metros de la casa y los desayunos (banana pancake) son espectaculares. Si quieres saber más el lugar se llama BeHome HomeStay.

Imagen a vista de pájaro del lugar

Vídeo de la experiencia

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*